Cómo hacer SEO para podcast [GUÍA COMPLETA]

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a hablarte sobre cómo hacer SEO para podcast, ese formato que está tan de moda últimamente y que parece que no se acaba de tocar dentro del mundillo SEO.

Seguro que ahora te preguntarás ¿Pero se puede optimizar un podcast Borja? Si es todo voz…

Mehh…error…

Para bien o para mal y, por mucha predicción SEO que se de sobre que las búsquedas por voz serán el futuro del posicionamiento web lo cierto es que a día de hoy, la gente continúa buscando en internet de forma escrita.

Por este motivo, el primer la navegación por internet siempre se realizará mediante la redacción de keywords (Al menos de momento).

Por lo tanto, y como ya sabrás, todo contenido redactado es susceptible de aparecer en las SERPs de Google y, por lo tanto, los podcast no iban a ser una excepción asique acompáñame en este post en el que te mostraré los consejos definitivos para que el posicionamiento web de tus podcast sea el mejor.

¡Al lío!

¿Es rentable hacer SEO para podcast?

Varios estudios realizados sobre el comportamiento de los usuarios consumidores de podcast demostraron que si. Por lo tanto, hacer podcast es rentable.

Por lo tanto, hacer SEO para podcast lo será mucho más rentable ya que no solo atraerás a tu audiencia más fiel sino que encima atraerás a nueva audiencia gracias a los principales buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo, etc.

Y es que algunos de estos estudios revelan datos tan interesantes como:

  • Más del 80% de los usuarios que consumen podcast lo hacen a través del móvil.
  • El 90% de los encuestados estaría dispuesto a donar una cantidad simbólica a los creadores de podcast.
  • El 40% de los usuarios están dispuestos a escuchar anuncios comerciales.
  • El 50% compraría productos recomendados en dichos podcast.
  • El 25% de los usuarios de internet consumen al menos un podcast al mes.

Como habrás podido imaginar, si hacer un podcast es rentable ya a día de hoy, sumándole a este poder la potencia del SEO tu audiencia no parará de crecer.

Cómo hacer SEO para podcast [GUÍA COMPLETA]

Ahora es el momento que estabas esperando, el momento de aprender cómo hacer SEO para podcast de forma sencilla y práctica.

Transcribe tus episodios

Intenta en la medida de lo posible transcribir todos los episodios de tu podcast.

Como has visto anteriormente, sin keywords, sin texto, no habrá SEO que valga.

Como supondrás aquellos podcasters que simplemente suban los capítulos de su podcast a su blog con un titulo y poco más  posicionarán mal en internet ya que de cara a Google eso y nada es prácticamente lo mismo.

Además, si subes muchos capítulos a tu blog sin apenas estarás creando mucho thin content y estarás fomentando la similaridad de contenidos en tu página web, aspectos nada positivos para tu posicionamiento web.

Por lo tanto, en la medida de lo posible, transcribe todo tu episodio o las partes más importantes del mismo a texto.

En el caso de que esta tarea te parezca aburrida o demasiado cansada siempre podrás optar por utilizar alguna de las numerosas herramientas gratuitas que existen en el mercado para automatizar la transcripción de textos mediante audios.

No obstante, si optas por una transcripción manual, intenta en la medida de lo posible redactar el post de forma que parezca un redacción SEO profesional para ganar más puntos de cara a Google.

Haz un KR de los temas principales en preguntas

Fundamental, elegir un tema adecuado para tu podcast será clave para atraer a tu audiencia SEO. Por este motivo, lo mejor será realizar un buen keyword research como te muestro en esta guía.

No obstante, realizar un keyword research para podcast tiene una serie de particularidades ya que numerosos estudios han demostrado que los podcast que mejor funcionan serán aquellos orientados que estén orientados a resolver un problema en concreto del usuario.

Por lo tanto, a la hora de hacer un KR intenta resolver preguntas de tus usuarios.

Utiliza palabras clave derivadas en tus podcast

Si como lo oyes, intenta buscar temas que tengan preguntas derivadas a la principal para seguir respondiendo así a posibles preguntas de tus usuarios.

De esta forma, no solo atacarás de forma directa a la keyword o pregunta principal sino que encima tendrás más posibilidades de conseguir trafico web orgánico derivado de estas preguntas que pueden ser interesantes para tu audiencia.

Además, este KR de palabras clave derivadas te ayudará a sacar nuevos temas relacionados con la grabación de tu podcast por lo que será una buena forma de mejorar y agrandar el guión de tu podcast de forma eficiente.

Apóyate en tendencias

Otro truco que puedes llevar a cabo para conseguir aumentar tu audiencia en internet es apoyarte en tendencias para realizar episodios de tus podcasts. 

De esta forma, tus contenidos serán susceptibles de aparecer en Google Discover y tendrás más posibilidades de captar nuevos oyentes hacia tu podcast.

Si no sabes que es tendencia en internet ahora mismo, una de las mejores herramientas para detectar tendencias en internet será Google Trends.

Optimiza tus títulos, meta títulos y meta descripciones

Este truco no cuenta nada nuevo pero es algo que siempre has de recordar.

Ten en cuenta que en muchos de los podcast que se suben a los diferentes blogs de internet lo único que optimizan son los títulos, meta títulos y las meta descripciones.

Por este motivo, siempre es importante que estos tres componentes contengan:

  • La palabra clave principal cuanto más a la izquierda mejor.
  • Emojis para aumentar el CTR.
  • Qué sean descriptivos pero a su vez contengan algo de intriga para que el posible oyente acceda a el.
  • Qué se utilicen palabras clave descriptivas del tipo: guía, trucos, consejos, etc.

Utiliza un buen marcado de datos estructurados

Debido al auge de este tipo de formato en internet Schema.org sacó al mercado un tipo de marcado de datos estructurados o schema exclusivo para podcast.

Con este tipo de marcado de datos estructurados podrás indicar a Google aspectos tan relevantes como:

  • El número del episodio.
  • Quien es el creador del podcast.
  • Citaciones.
  • Comentarios sobre el podcast.
  • Imagen del podcast.
  • Duración del podcast.
  • Remarcar los minutos más interesantes.
  • De que se habla en cada parte del episodio.
  • Las calificaciones de los usuarios sobre el podcast.
  • Etc.

Como verás, este marcado no solo ayudará a entender a Google el contenido de tu podcast si no que, en muchas ocasiones, Google mostrará estas indicaciones a tus posibles usuarios en sus SERPs ayudándote a captar nuevos oyentes.

ejemplo de podcast seo

Por si esto fuera poco, también podrás utilizar el marcado de FAQ Schema para indicar a Google posibles respuestas a posibles preguntas de distintos usuarios.

Por todo ello, el marcado de datos estructurados será fundamental para optimizar a nivel SEO tus podcast.

Apóyate en redes sociales

Las redes sociales siempre han sido importantes para el SEO.

Por este motivo, siempre que lances un nuevo episodio de tu podcast y lo subas a tu página web o blog será importante darle difusión en las RRSS por  motivos como:

  • Te ayudarán a indexar el contenido más rápidamente en Google.
  • Darás señales positivas a Google sobre tu podcast a nivel de tendencia.
  • Tendrás más posibilidades de aparecer en Discover.
  • Traccionarás a tú audiencia desde las redes sociales hasta tu página web.

Utiliza distintas plataformas de podcast y optimiza las mismas

Como ya sabrás, tus podcast deberán subirse a una de las muchas plataformas que existen en internet para ello como Spotify, iVoox, etc.

En estas plataformas lo recomendable será utilizar los anteriores pasos para intentar apoyarte en su autoridad web y conseguir un buen posicionamiento web con las mismas.

Además, en algunas de ellas te permitirán utilizar etiquetas o hastags con los que podrás intentar captar un poco más de audiencia.

Por todo ello, te recomiendo subir tus podcast a todas las plataformas de podcast posibles aunque siempre teniendo en cuenta que no podrás copiar el mismo contenido en todas las plataformas para no pecar de contenido duplicado.

En este caso siempre recomiendo lo mismo. Probar.

Probar y ver que plataformas consiguen más tráfico para ti y esas mantenerlas mientras que aquellas plataformas que apenas te otorguen visibilidad olvidarlas. 

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post optimizar tu podcast para SEO no será tan complejo como pudiese parecer en un principio. De hecho, será tan sencillo como seguir las reglas básicas del posicionamiento web.

Lo que si será importante es que tu podcast se encuentre en internet y utilices las distintas plataformas de podcast para traccionar todo ese tráfico hacia tu página web.

¿Motivos? Muy sencillos.

Solo podrás tener el control total de tus contenidos en tu página web y, solo podrás optimizar para SEO tu página web.

Por lo tanto, si quieres conseguir nueva audiencia SEO hacia tu podcast no te quedará otra que optimizar tu página web y tus podcast.

Ahora es tu turno querido querido lector ¿Tienes un podcast? ¿Alguna vez habíais oído esto de hacer SEO para podcast? ¿Lo ves interesante? Cuéntamelo todo en los comentarios. estaré encantado de escucharte.


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

suscribirse al blog

¡SUSCRÍBETE!

Y llévate 2 maravillosos ebooks SEO GRATIS