SEO NEGATIVO

Qué es el SEO Negativo + Tipos de ataques y cómo combatirlos

seo negativo

Una semana más estoy por aquí querido lector para hablarte de uno de esos temas “peleagudos” del SEO. Si querido lector, por desgracia, hoy toca hablar sobre SEO Negativo.

Y es que la gente sigue prefiriendo tocar las narices al resto de la humanidad antes que andar preocuparse por sus propios proyectos.

Personalmente, no entiendo como mucha gente puede utilizar las técnicas de SEO Negativo contra los proyectos de otras personas, más incluso, cuando muchas de estas técnicas rozan lo ilegal o cuanto menos lo poco ético dentro del mundo online. Desgraciadamente, somos muchos y siempre hay algún listillo.

Por todo ello, hoy hablaré sobre SEO Negativo, para que si alguna vez eres atacado por este tipo de prácticas poco éticas seas capaz de ponerlas remedio rápidamente.

¡Vamos al lio!

¿Qué es el SEO Negativo?

Antes de ponernos en marcha necesitarás conocer qué es el SEO Negativo en sí ¿Qué aún no lo sabes? No te preocupes, yo te lo explico rápidamente.

El SEO negativo consiste en realizar prácticas penalizadas por los buscadores web contra la competencia con el fin de que las páginas web de la competencia bajen posiciones en las SERPs.

Los resultados de estos ataques siempre variarán en cuanto a efectividad y agresividad ya que páginas web con un largo e inmaculado historial en internet son menos proclives a caer en los rankings pese al uso de este tipo e prácticas SEO negativas.

¿A día de hoy siguen funcionando las técnicas de SEO Negativo?

Por  desgracia, sí. El SEO negativo sigue afectando tanto a páginas web pequeñas, como a páginas web grandes. Y nadie se salva de este tipo de ataques en mayor o menor medida.

  • A veces te atacan por que te ha tocado simplemente.
  • A veces te atacan por un competidor quiere hundirte a cualquier precio.
  • A veces te atacan por que hay alguna vulnerabilidad en tu página web.
  • Etc.

Lo que has de tener claro es que a día de hoy el SEO Negativo funciona y es tu deber poner las herramientas necesarias para reducir al mínimo el impacto de estas acciones cuando te toque.

¿Cómo? Te lo explicaré a continuación.

Tipos de ataque de SEO Negativo

Lo primero que has de tener en cuenta es que existen diferentes tipos de SEO Negativo y, ni todos son iguales, ni todos tienen la misma intensidad o efecto en las diferentes páginas web.

Por ello, presta mucha atención a los diferentes tipos de SEO Negativo que te muestro para que aprendas a ponerles remedio.

Enlaces basura o spam

Este ataque SEO consiste en enviarte miles o millones de backlinks de mierda que apunten hacia tu página web con programas automáticos como GSA (Qué bien utilizado sirve para realizar técnicas de Black Hat SEO).

Además, este tipo de ataque es malicioso para tu página web porque:

  • Envía decenas de miles de enlaces a tu página web en un día. Lo cuál hace que Google cuanto menos sospeche y te pueda llegar a capar o penalizar.
  • Todos los enlaces recibidos suelen tener anchor text agresivos o poco éticos del tipo viagra y similares.
  • Por lo general, este tipo de enlaces serán de países poco afines a tu público objetivo. Es decir, serán enlaces de la India, Pakistán, Rusia, etc.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Realmente contra este tipo de ataque es difícil defenderse. Por regla general, con la llegada del algoritmo Google Penguin de Google, el buscador es capaz de identificar estos enlaces de mierda/automáticos y no tenerlos en cuenta ya que entiende que es un ataque.

No obstante, esto no siempre pasa y a menudo “se los come”. Por lo tanto, la única forma que tendrás de combatir este ataque es mediante un archivo disavow. Te cuento todo sobre el archivo disavow aquí.

Robo de enlaces e identidad

A veces, aunque es poco común debido a su manifiesta ilegalidad, los competidores se harán pasar por ti para conseguir tus enlaces o simplemente para eliminártelos.

Es probable que al no poder acceder ellos a tus enlaces se hagan pasar por tu agencia de posicionamiento web y le indiquen al medio que te ha citado que “Están limpiando enlaces no necesarios de tu página web, a ver si puedes eliminar este que entendemos que no es correcto…blablabla”.

Con esto conseguirán que algunas páginas web accedan y eliminen dicho enlace que era correcto. Por lo tanto, estate atento.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Sencillo, crea alertas en herramientas SEO como Ahrefs que detecten los enlaces que has perdido o se han roto y ve corroborando que, efectivamente, eso es así o no.

Solo podrás saber si alguien ha utilizado esta técnica conociendo a la perfección los enlaces comprados o backlinks que has hecho a tu página web para posteriormente poner en contacto con el dueño de la página web al que han engañado.

Robo de contenido

Sin duda para mi, esta técnica es una de las más sucias y, por desgracia, más efectivas del SEO Negativo.

El robo de contenido es de las técnicas más comunes en SEO Negativo y consiste en copiar literalmente el contenido que tu has redactado con tus manos en otros dominios distintos.

Hay algunos que solo copian el contenido, otros directamente la página web entera, depende.

Lo que está claro es que funciona y puede ocasionarte un buen quebradero de cabeza sino pones las medidas correctas contra este tipo de ataque.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Hay varios métodos para defenderse de este tipo de ataque.

  • Indexar cuanto antes tu contenido para evitar que otros lo hagan antes que tu y no hacer a Google un lío sobre la autoría de dichas palabras. Para ello, bastará con utilizar la herramienta de indexación de Google Search Console según publiques tu artículo.
  • Eliminar el feed de tu página web. Los feed o RSS son utilizados por los distintos bots para publicar e indexar artículos de otros rápidamente. Cortando su acceso, evitarás bastante el riesgo de ser copiado.
  • Marcado de datos estructurados. Marcar la fecha de publicación con schema se dice que ayuda a decir a Google que artículo es más antiguo. Sin embargo, son rumorologías que yo no me creo mucho.
  • Denunciar a las páginas web que han copiado el contenido mediante las distintas herramientas que Google proporciona. (https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es, https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905)
  • Denunciar por el judgado si se puede. Esta última técnica solo la podrás llevar a cabo con gente de España y sólo si estás muy seguro y tienes pruebas de quienes son. Ten en cuenta que un proceso legal en España es una cosa muy seria y poder demostrar algo en internet es muy complejo. Esta siempre será la última opción.

Sobrecarga de recursos en tu servidor

Otra técnica muy socorrida por los malos malísimos de internet consiste en hacer miles de peticiones a tu servidor para que tu proveedor de hosting se sobresature y te corte el servicio quedando la página web inoperativa/caída.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Ante este tipo de ataque lo único que podrás hacer será tomar precauciones como:

  • Tener siempre tu página web cacheada para que una visita no cargue continuamente los mismos archivos.
  • Utilizar un CDN como cortafuegos tipo CloudFlare. Estos servicios hacen de muro de resistencia ante este tipo de ataques y los absorben para que no te rompan la página web.
  • Evitar el Hotlinking de imágenes mediante tu Cpanel. Bastará con que añadan una imagen de tu página web en 10.000 sitios y envíen 50.000 visitas a los mismos para tirarte la página web ¿Has visto que fácil es sobrecargar tu página web?

Ataque DDoS

Un ataque DDoS de denegación del servicio es muy similar al anterior caso. Consiste en enviar un tráfico constante de visitas a tu página web para que esta se caiga o deje de funcionar.

Normalmente, este tipo de ataques son bastante comunes entre la competencia en portales grandes. Por ello, es importante que si tienes un servidor propio entiendas bien su funcionamiento para bloquear IPs en caso de un ataque de este tipo.

Por lo tanto, si no eres un experto en sistemas lo mejor será subcontratar a un proveedor de hosting de calidad.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Ante este ataque poco podrás hacer salvo lo siguiente:

  • Contratar un buen hosting como Siteground que sean capaces de detectar y bloquear este tipo de ataques.
  • Hacer copias de seguridad diarias de tu página web por si acaso. Con estas copias podrás montar un sitio web igual en otro hosting con otras DNS de forma rápida en caso de que la situación lo requiera.

Ataque a tu reputación online

Este tipo de práctica es más peleaguda aún ya que consiste en poner críticas negativas a tu página web o negocio sin haber sido ni si quiera cliente.

Es muy común este tipo de prácticas negativas en reseñas de Google My Business, tripadvisor, etc ya que en muchos casos no se comprueba la veracidad de las opiniones (lo cuál es casi imposible).

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Ante este ataque solo queda utilizar las vías estipuladas:

  • Denunciar al propietario de la reseña para que se elimine (lo cuál suele ser fácil ya que los comentarios negativos de este tipo suelen ser de cuentas recién creadas solo para tal fin).
  • Contestar a las reseñas negativas con educación y dejando en evidencia que no son clientes.

Hackeo de tu página web

El hackeo de una página web no es en sí un ataque de SEO Negativo (bajo mi opinión) aunque afecte al SEO. Es un ataque a una página web.

Sin embargo me he decidido a ponerlo dentro de la lista ya que muchos de estos ataques traen consigo una pérdida de tráfico orgánico y por ello una pérdida de beneficios para el webmaster.

¿CÓMO DEFENDERSE DE ESTE ATAQUE?

Si quieres ver un caso concreto de como me defendí de un hackeo de una página web WordPress este artículo te interesa.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, nadie, absolutamente nadie, se libra de un ataque de SEO Negativo. Es mas, estoy seguro de que tu lo has sufrido ya en mayor o menor medida. Otra cosa es que te haya afectado.

Pasarán los años y los algoritmos de búsqueda se modernizarán, pero, por desgracia, siempre existirán este tipo de trucos para desestabilizar a la página web del competidor. Cómo se suele decir: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Por ello, lo único que podrás hacer ante un ataque de SEO Negativo será prevenir, actuar, denunciar y rezar por que nadie se libra de un ataque de estos.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO