SEO EN VERANO

8 acciones SEO que podrás realizar en tu blog durante el verano

seo en verano para blog

¡Ya llegó el verano querido lector! Un año más es el momento de tomarse un merecido descanso y fijar las acciones que llevarás a cabo en tu blog durante la próxima temporada.

Normalmente, durante el año los bloggers se dedican a escribir posts y post dejando de lado ciertas áreas de gran importancia en blog. Sin embargo, con la llegada del periodo estival y el aumento de horas libres será el momento de solucionarlo.

Con la llegada del verano, por lo general, el tráfico web orgánico de los blog desciende (A todo el mundo le gusta desconectar en esta época del año). Por este motivo, el verano será el momento ideal de arreglar o mejorar ciertos aspectos de un blog.

Por ello he creado este post, para darte una hoja de ruta sobre las acciones que deberás llevar a cabo en tu blog para aprovechar la inactividad de tu competencia (Que estará de vacaciones) durante esta época y darles un pequeño susto a la vuelta de sus vacaciones.

Así que sin más preámbulos ¡Vamos al lío!

Actualizar los contenidos de tu blog

Estoy seguro que durante el invierno apenas habrás tenido tiempo para dedicar a tu blog y simplemente has escrito líneas y líneas de texto que has dejado “ahí”.

Bien, el verano es la época ideal para dar marcha atrás y revisar todos los contenidos SEO que una vez redactaste para asegurarte que todo esté OK.

Una vez lo hayas revisado todo deberás de actualizar todos esos contenidos. Ten en cuenta que internet es un mundo vivo y las cosas cambian a la velocidad del rayo.

Estoy seguro de que aquella guía que una vez escribiste sobre una herramienta SEO se ha quedado obsoleta por una nueva función que han incorporado este invierno. Por ello, ¡Aprovecha el verano para actualizar tus contenidos!

Además, Google premia a aquellas páginas web que actualizan sus contenidos cada X tiempo. A este factor se la llama freshness y Google lo tiene muy en cuenta para ir dejando atrás aquellos contenidos que llevan tiempo sin actualizarse.

Realizar una campaña de Guest post

En verano, muchos bloggers se toman vacaciones puesto que su tráfico web suele descender bastante y ¡Que narices! Ellos también necesitan descansar.

Por ello, el verano es la época ideal para realizar propuestas de guest post entre los influencers de tu sector y sacar provecho de todas esas relaciones personales o virtuales que has generado durante el invierno.

Por si esto fuera poco, si a los blogguers les ofreces un contenido fresco, novedoso y de gran calidad no podrán resistirse a tu propuesta. Ten en cuenta que, durante el periodo estival, la actividad bloggera desciende bastante y los contenidos de calidad suelen escasear.

Por lo tanto, no dejes escapar esta maravillosa oportunidad de conseguir enlaces de calidad mientras tu competencia se encuentra en una tumbona disfrutando de un mojito. Ya te reirás tu de ellos a la vuelta.

Planificar un calendario de contenidos

Ahora que seguramente tengas más tiempo para ti y para tu blog, será el momento perfecto de echar un ojo a tu calendario de editorial (Si es que lo tienes) y revisar los artículos que te queden por publicar en la segunda mitad del año.

Si no tienes un calendario de contenidos para tu blog entonces estarás de enhorabuena ¡El verano es la época ideal para comenzarlo!

Ten en cuenta que en verano tu mente estará menos bloqueada y será más creativa que durante el invierno a la hora de proponer nuevos temas sobre los que escribir en tu blog.

Revisar los puntos débiles del blog que no se hayan podido arreglar en invierno por falta de tiempo

Seguramente por falta de tiempo durante el invierno hayas dejado tareas pendientes en tu blog como:

Estás son solo algunas de las acciones que estoy seguro que no has podido realizar durante el invierno por falta de tiempo o pereza. Bien, ¡Eso se acabó!

El verano será el momento perfecto para arreglar estos errores que no se han mejorado por falta de tiempo.

Comprobar tus enlaces rotos y tu enlazado interno

¡El verano es perfecto para hacer una auditoria del enlazado interno de tu página web!

Seguramente, durante el invierno hayas creado y creado contenido sin llevar un control exhaustivo del mismo.

No te preocupes, es normal que como consecuencia de este “piloto automático” hayas llevado a cabo acciones que no hayan precisamente ayudado al SEO de tu página web.

Por lo tanto, el verano será ideal para corregir los errores 404 de tu página web y revisar la arquitectura de tu página web.

Elimina contenido duplicado

Algo similar a lo anterior ocurre con el contenido duplicado o el Thin Content.

Es normal que se te cuele contenido de baja calidad o contenido duplicado en tu WordPress sin que te hayas dado cuenta hasta ahora por falta de tiempo.

Por ello, el verano será el momento de revisar que contenidos de tu página web están indexados en Google sin que estos aporten un valor real al usuario para eliminarlos de los resultados de búsqueda de Google.

Publicar colaboraciones externas

Cómo te he indicado anteriormente, muchos bloggers toman vacaciones durante los meses de Julio y Agosto. No obstante, esto no significará que sus blogs estén inactivos.

Entonces ¿Por qué el tuyo si?

Aprovecha el verano para publicar contenidos de autores invitados en tu blog y date un respiro durante al menos un mes. Tu salud y tu mente te lo agradecerán.

Además, el contenido de estos autores invitados hará que tu blog llegué a un público que seguramente no te conozca. Ten en cuenta que seguramente, los propios invitados te ayudarán a difundir el artículo que han escrito en tu blog en sus redes sociales.

¡Todos ganareis!

Analiza los resultados y toma decisiones

Para mi y para la mayoría de personas que tenemos un blog, el verano es el momento de hacer un balance de como ha ido la primera mitad del año. Es momento de analizar que cosas han funcionado y cuales no.

Por lo tanto, aprovecha que tienes un poco más de tiempo para analizar las métricas de tu blog y analiza que acciones han tenido una mayor repercusión en tu posicionamiento web SEO y cuales no.

Estoy seguro de que tras echar un vistazo a tu Google Search Console y tu Google Analytics podrás sacar conclusiones muy jugosas sobre las acciones que han funcionado a lo largo del invierno para replicarlas en lo que queda de año.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, el verano es la época perfecta para arreglar los errores SEO que se han cometido durante el invierno y que no te ha dado tiempo a arreglar por falta de tiempo.

No obstante, y como recomendación personal, te pido que no te obsesiones con trabajar en verano para aprovechar que tu competencia está de vacaciones.

El verano también está para descansar y refrescar la mente no para trabajar el doble. Por lo tanto, trabajar y arreglar cosas si. Obsesionarse no.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO