10 trucos para crear el SEO Blog perfecto para tu Ecommerce

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más de nuevo por aquí para hablarte sobre como crear un SEO Blog perfecto para tu e-commerce ya es un tema que, bajo mi punto de vista, muchas tiendas online no abordan correctamente.

Por este motivo, hoy vengo a darte una serie de consejos que podrán ayudarte a crear un blog relevante a nivel SEO dentro de tu sector siempre y cuando seas el dueño de una tienda online u e-commerce.

Y tu dirás, pero si un blog es un blog, no tiene mucho misterio Borja y menos para una tienda online…

¡Mehhh! ¡Error! Para nada.

Un blog de una tienda online no puede seguir la misma estructura y estrategia como si se tratase de un blog convencional pese a que la intención pueda similar (Informar al usuario).

En los blogs de e-commerce hay que tener mucho cuidado para no pisar a otras keywords del propio ecommerce (Transaccionales) y evitar así una canibalización de palabras clave.

Por este motivo, hoy voy a hablarte de todo esto y mucho más a continuación.

¡Vamos con ello!

¿Cuál es la clave de los blogs para E-commerce a nivel SEO?

Para conocer el requisito fundamental que ha de cumplir un blog de e-commerce a nivel SEO has de entender una lección básica de marketing.

Has de conocer el famoso embudo de ventas.

Es decir, todo usuario antes de comprar pasa por las siguientes fases:

  1. Conciencia o necesidad: En esta fase el usuario siente la necesidad de algo en concreto pero no sabe que es.
  2. Consideración: En esta fase el usuario sabe lo que necesita y comienza a buscar información al respecto.
  3. Decisión: El usuario finalmente toma la iniciativa de adquirir un producto o servicio y se pone a ello.
  4. Conversión: Cuando el usuario compra dicho producto o servicio.

Bien, una vez explicada esta pequeña lección básica sobre marketing (Era necesaria) es el momento de que sepas cuál es la clave para vender tus productos gracias al blog de tu Ecommerce.

Exacto. Lo has adivinado. La clave en este tipo de blogs es atacar al usuario en la segunda etapa. Es decir, cuando el usuario busca informarse sobre algo en concreto pero aún no sabe si va a comprar o no dicho servicio o producto.

Lógicamente, esta etapa no tendrá tantas ventas como si el usuario estuviese decidido a comprar algo en concreto.

Sin embargo, si aplicas una buena estrategia de inbound marketing en el blog de tu e-commerce podrás llegar a conseguir un número interesante de ventas que rentabilicen la inversión en contenidos.

Por todo ello y con el fin de garantizarte el éxito, la clave será que segmentes correctamente a tu buyer persona y entiendas el tipo de preguntas suele hacerse tus usuarios antes de comprar.

¿Por qué muchos blogs de tiendas online fracasan a nivel SEO?

Las principales causas por las cuales veo que los blogs de tiendas online fracasan a nivel SEO son:

  • Se centran en redactar artículos SEO basándose en la competencia (Que ya lo está haciendo mal).
  • Crean contenidos centrándose en una keyword que tiene mucho volumen de búsquedas pero que no resuelve el problema del usuario. Es decir, se centran en el SEO pero no en el usuario y sus preguntas. Esto es un gran error.
  • Crean contenidos complementarios que realmente no le aportan un gran valor al usuario ya que son post sin una clara intención de venta. Solo buscan informarle.
  • No localizan bien al usuario al que impactar y se centran solo en crear decenas y decenas de artículos sin una estrategia clara.

10 Trucos para crear un blog SEO perfecto para tu e-commerce

Bien, una vez explicado como ha de funcionar el blog de una tienda online y detectados cuales son los errores más comunes que suelo detectar en estos, es el momento de darte esos pequeños consejos que a mi personalmente me han dado buenos resultados:

Crear guías de compra

Las guías de compra pueden ser una fuente contenido infinito para tu blog y, además, pueden ayudar a muchos de tus usuarios a decantarse por el producto que tu les indiques que funciona mejor (La gente suele fiarse mucho de recomendaciones online).

No es ningún secreto que mucho nichos de Amazon Afiliados realizan este tipo de contenidos y su conversión suele estar en un 2-3%. Por lo tanto, funcionan.

Pero cuidado. No valen todas las guías de compra. Te recomiendo centrarte en crear guías de compra para artículos estándar, sin mucho cambio tecnológico, sin muchas versiones del producto y, lo más importante, que se venda en tu tienda online.

Crear listados de los mejores productos

De nuevo, este consejo no es nuevo ya que los nicheros de Amazon Afiliados tienen más que quemados estos listados tipo: “Los mejores X de 2020” etc.

Sin embargo, si es cierto que pese a que este método está muy quemado a día de hoy sigue funcionando (Y bastante bien por cierto).

Por lo tanto, si tienes un e-commerce y detectas que una categoría de productos se está vendiendo más de lo normal te recomiendo crear un contenido de este tipo en el blog de tu tienda online.

De esta forma, verás como indirectamente generas nuevas ventas siempre y cuando la información que ofrezcas sea de calidad.

Redactar posts de consejos y vender tu producto

Un fallo típico de mucho blogs de tiendas online es atacar a la keyword principal del producto y esto es un error garrafal.

  • Por un lado, la competencia será abundante.
  • Por otro lado, Google puede no querer post informacionales en su TOP3 para esa keyword. Es decir,  estarás creando contenido para nada o, en el peor de los casos, estarás canibalizando keywords entre URLs con tu tienda online.
  • Puede que para dicha keyword Google solo quiera URLs transaccionales por lo que por muy bien que redactes tus contenidos nunca estarán en TOP3.

Por lo tanto, mi consejo es entrar “más por los lados” al usuario y no ir tan directos a la venta.

Para este cometido, te servirán los post del tipo: “Consejos para pintar el cabecero de tu cama” y ahí mostrar al usuario el proceso a seguir e indicarle que herramientas has utilizado en el (Lógicamente con enlace hacia la ficha de producto del mismo en tu tienda online).

Buscar topics relacionados

Este consejo va en sintonía con el anterior. Es decir, no buscar la palabra clave principal e intentar buscar keywords derivadas para el usuario que aún no sabe que necesita X artículo o servicio.

Créeme, muchos usuarios no saben que necesitan una cosa hasta que se lo muestran, en ese momento su cabeza hace clic y se dan cuenta que necesitan un producto o servicio, y ahí, justo ahí querido lector, es donde has de ponerles el enlace a la ficha de tu producto.

Por si esto fuera poco, si tu e-commerce goza de una buena autoridad pero no de la suficiente como para competir con los grandes del sector para las keywords principales verás como atacando estas keywords derivadas posicionas tus posts como la espuma y conviertes esas visitas en ventas.

Realiza post de preguntas frecuentes

Es algo que no se suele hacer mucho y que, bajo mi punto de vista, suele funcionar (En parte).

De todos modos, no te voy a mentir, no genera una alta conversión, solo un poco y puede que a veces no compense el trabajo realizado con las ventas generadas.

Esta técnica se basa en crear post con las típicas preguntas frecuentes que puede tener el usuario, ojo, antes de la compra.

Si las preguntas frecuentes se basan en aspectos como el funcionamiento de un producto en concreto, por lo general el usuario ya habrá comprado dicho producto y solo querrá la información para irse de la tienda online sin comprar.

Si además, marcas estos post con FAQ Schema mejor que mejor ya que tendrás tus posts 100%  optimizados.

Genera vídeos y dirige tu tráfico hacia tus productos

Una forma bastante buena (Aunque también bastante laboriosa) de conseguir ventas SEO en tu e-commerce es crear un canal de Youtube con vídeos sobre como utilizar o para que se pueden utilizar ciertos productos.

Muchos e-commerce ya están utilizando esta técnica combinándola con actuaciones en sus vídeos de pequeños microinfluencers para adquirir nuevos públicos afines.

Lógicamente, en todos los vídeos se deberán citar productos que se puedan comprar en tu tienda online.

Genera códigos descuento por compartir/interactuar

El cupón de descuento vende. Es un hecho. Sin embargo, yo siempre suelo incluir estos cupones en función de una acción del usuario como puede ser:

  • Leer X contenido de la página (Mostrar un cupón a un % de scroll en página).
  • Compartir algo en RRSS a cambio de un cupón.
  • Ir ofreciendo cupones cada vez más agresivos de forma progresiva si el usuario accede a varias URLs de la tienda online. Esto crea ansiedad a la compra.
  • Juegos interactivos sencillos para desbloquear cupones. Aumenta el branding, la experiencia de usuario y el usuario queda tan contento y entretenido.
  • Etc.

Estudia a tus competidores

Una estrategia típica en SEO es estudiar a la competencia y ver lo que está haciendo (Benchmarking).

Mucho cuidado con esto.

Pese a que a priori puede parecer que lo estén haciendo bien (Consiguiendo un alto volumen de visitas) esto puede no verse reflejado en ventas.

Por este motivo, recomiendo estudiar a la competencia con cabeza y ver que keywords informativas tienen posicionadas.

Un truco que suelo utilizar es pasarle a la competencia herramientas de SEO como Ahrefs y filtrar por keywords de poco volumen (200-1000 búsquedas mensuales) pero que me interesen mucho por estar en la parte del embudo de ventas que quiero para el usuario.

De esta forma localizo keywords long tails afines a lo que quiero conseguir sin una alta competencia.

Ofrecer PDFs de modelos de producto

Otra opción aunque menos recomendable ya que su conversión no es gran cosa es ayudar al usuario que a perdido el manual de un producto en concreto y posicionarse por sus manuales en PDF.

Lógicamente, una vez hayas conseguido la visita y el usuario consiga lo que quiere (El manual) se irá en la mayoría de casos. Sin embargo, con estrategia seguro que puedes venderle algo.

Te pondré un ejemplo:

Si un usuario entra en tu página web a por un manual de una freidora sin aceite ¿Qué ocurrirá si le ofrezco un complemento para la misma? ¿Qué ocurrirá si le ofrezco otro artículo de cocina para cocina sano y bajo en grasas?

Exacto, generarás un interés en el usuario y es probable que generes ventas indirectas.

Estudia kw informativas ya posicionadas

Por último, un truco que suelo utilizar bastante a la hora de detectar oportunidades SEO en e-commerce ya posicionados y con autoridad es fijarme en las keywords ya posicionadas en Google (Vía Search Console) y filtrarlas por aquellas con un alto número de palabras (Keywords de 4-5 palabras).

De ahí, normalmente suelo sacar bastantes ideas para generar nuevos contenidos que muy probablemente acaben posicionando en las primeras posiciones de Google y que, encima, ayudan al usuario.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post, un e-commerce tiene muchas oportunidades de negocio en su blog siempre y cuando se genere el contenido apropiado que necesita el usuario.

Lo se, esto es muy fácil de decir pero difícil de hacer. Sin embargo, a lo largo del post has visto como no es imposible vender productos a tus usuarios mediante tu blog.

Por todo ello, te animo a pruebes distintos tipos de contenidos en el blog de tu tienda online, los trackes y mires a ver cuales te convierten mejor en función de su posicionamiento web.

Al final, lo más probable es que los que mejor te funcionen sean aquellos que se han situado justo en la parte del embudo de ventas que te he comentado al principio del post.

¡Nos vemos en dos semanas!


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

suscribirse al blog

¡SUSCRÍBETE!

Y llévate 2 maravillosos ebooks SEO GRATIS