SEO

Semántica SEO, especialización, nicho y Query ¿Estás haciendo bien tu SEO?

semántica en seo

Publicado: 26 noviembre 2018

Modificado: 20 febrero 2020

Tiempo de lectura: 5 min

¡Hola, hola querido lector! Hoy vengo con uno de esos post que tanto me gustan por que me olvido por completo de redactar para SEO y me focalizo en escribir para ti.

Y tu te preguntarás ¿Qué está diciendo Borja?¿Se le ha ido la pinza?

Ni mucho menos querido lector, hoy quiero hablarte sobre aspectos SEO que muchos consideran secundarios y que, bajo mi punto de vista, son fundamentales hoy en día para posicionar cualquier página web en Google.

Abre bien los ojos por que hoy voy a hablarte de 4 conceptos clave que te darán ese plus necesario para posicionar tus páginas web en internet. Estos aspectos SEO son:

  1. Semántica SEO.
  2. Especialización en una temática concreta.
  3. Nicho. ¿La teoría del nicho?
  4. Query o intención de búsqueda.

¡Vamos con ello que no hay tiempo que perder!

¿Necesitas ayuda con tu página web?

Si tienes varias dudas sobre posicionamiento web SEO o no sabes como hacer una cosa en concreto te puedo enseñar a hacerlo en 1h de consultoría para que tu posicionamiento web mejore.

Semántica SEO. La clave para que Google entienda de que hablas

Uno de los puntos claves a la hora de crear una página web que posicione en Google es que está sea semánticamente correcta.

Mucho se ha hablado sobre el uso de entidades o no en SEO y de si realmente la semántica en SEO funciona. Bajo mi punto de vista, la semántica es un factor más que se ha de que tener en cuenta a la hora de posicionar en internet.

Cada día Google va menos a keyword y más a intencionalidad de búsqueda y procesamiento natural del lenguaje.

Por lo tanto, y por lógica pura, si una página web es semánticamente rica y acorde a una temática en concreto tendrá más posibilidades de que esta se posicione mejor en internet.

Gracias a esta semántica y algoritmo de Google Hummingbird, Google es capaz de encontrar el nombre actor de una serie por la palabra clave “Actor de la serie X” o “Actor ganador de X premio”.

Cómo supondrás, y más visto el auge progresivo de las búsquedas por voz, la semántica cada día será más importante a la hora de posicionar en las SERPs de Google.

No soy un experto en la materia, por lo tanto, te recomiendo leer este brillante artículo sobre semántica SEO para que entiendas un poco más lo que es un proceso semántico SEO .

También, te recomiendo la extensión para Google Chrome de Fede Gómez sobre entidades. Con esta extensión lograrás extraer las 10 principales entidades del TOP 10 de Google ¡De forma Gratuita!

Especialización SEO. Hacia los portales verticales.

Otro de los factores por lo cuales Google podrá posicionar tu una página web por encima del resto pese a tener una menor autoridad web y un menor número de enlaces será la especialización del portal.

Es decir, si por ejemplo tu página web habla únicamente de zapatos, Google entenderá que eres especialista en ese término y derivados.

Sin embargo, si en ese mismo portal también hablas sobre abrigos, complementos, etc ese portal tenderá a ser más generalista y menos especializado.

Por lo tanto, es importante que definas que tipo de portal quieres para tu proyecto online. Bajo mi punto de vista/experiencia, cuanto más especializado ha sido un portal mejor ha posicionado con un menor número de enlaces externos.

Tengo comprobado y recomprobado que a día de hoy posicionan mucho mejor las páginas web monotemáticas que aquellas que diversifican sus secciones.

De esta especialización viene la explicación de que a día de hoy sigan posicionando páginas web creadas exclusivamente para monetizar con Amazon Afiliados del estilo “compraraspiradora.com”

Este tipo de portales suelen ser pequeños (No más de 20 páginas, es decir, menos pagerank interno a distribuir) y encima únicamente hablan sobre un tema en concreto que además tiene la keyword en el dominio (Dominios EMD)

Por este motivo, es importante determinar como quieres focalizar tu proyecto o negocio. Si realmente quieres centrarte en algo concreto, te recomiendo crear portales muy verticales y especializados en una temática concreta.

De esta forma, tendrás más posibilidades de que Google trate tu portal como referencia en esa temática en concreto.

La teoría del nicho

La teoría del nicho viene a decir que antes de realizar cualquier proceso en SEO se ha de estudiar al TOP10 de tus competidores para saber que están haciendo.

Una vez estudiados los competidores, se podrá hacer una copia (De todo el SEO Off Page y del SEO Onpage) de tus competidores para que tu también optes a entrar en el TOP10. Esta es la teoría del nicho.

Esta teoría se puede exportar a todo.

Por ejemplo, si hablamos de contenidos. Si en el TOP10 de ese nicho hay alto porcentaje de similaridad entre páginas tu también podrás posicionar tu página web con un alto índice de similaridad pese a que teóricamente este aspecto es perjudicial para SEO.

Otro ejemplo, si tus competidores tienen un perfil de enlaces sobreoptimizado tu también podrás hacer lo mismo que ellos (Ojo, sin pasarte) ya que Google entenderá que esa sobreoptimización es normal para ese nicho en concreto.

Mas ejemplos.

Si para el nicho que estás estudiando la mayoría de competidores redactan post SEO de 500 palabras tu podrás posicionar tu página web con contenidos únicamente de 500 palabras y no tendrás que escribir 1500 palabras.

Por lo tanto, mi consejo es que ESTUDIES, ANALICES, COPIES Y MEJORES lo que están haciendo los principales competidores de tu nicho. Si lo copias y lo mejoras conseguirás la ansiada primera posición.

Query e intencionalidad de búsqueda

De este aspecto ya hable un poco en este post sobre keyword research. Sin embargo, voy a ampliarte un poco esta información.

Es importante conocer cual es la información que quiere el lector cuando realiza esa búsqueda antes de optimizar un post/página para un palabra clave en concreto.

Un claro ejemplo de este factor lo podrás ver cuando busques la palabra clave “consultor SEO” en Google.

Verás como en las SERPs o resultados de búsqueda de Google aparecerán dos tipos de resultados:

  1. Consultores SEO que ofrecen sus servicios.
  2. Post informacionales que buscan informar sobre que es un consultor SEO y cuales son sus funciones.

consultor seo busqueda en google

Los dos primeros resultados son del primer tipo (De venta) y los dos siguientes del segundo tipo (Informacional).

Por lo tanto, si quieres aparecer el primero en Google tendrás que saber que nunca lo conseguirás con un post informacional ya que Google “ha reservado” sus primeros puestos para Consultores SEO profesionales y no para post informacionles.

Por este motivo, mi consejo es que antes de optimizar/crear ningún contenido, entiendas cual es la intencionalidad de búsqueda de tu usuario o lector y compruebes que, efectivamente, puedes dar respuesta a su pregunta o query.

De otra manera, estarás perdiendo tu tiempo y tu posicionamiento web.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, en el posicionamiento web se han de tener en cuenta multitud de variables. No todo consiste en crear contenidos optimizados para SEO como robots y enlaces externos hacia una página web.

Por todo ello, se recomienda que antes de ponerte a crear una página web como un loco tengas presente aspectos SEO para conseguir ese plus que otras páginas web no tienen.

Como verás, en SEO no existen trucos, solo un estudio del usuario al cual deberás de ofrecerle la mejor información en internet de la mejor manera posible.

¡Nos vemos!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.