Cómo reoptimizar el SEO de una URL ya publicada [GUÍA]

¡Hola y hola querido lector! Bienvenido una semana más a un nuevo artículo en el que te enseñaré como reoptimizar el SEO de URL una vez esta ya se haya publicado y haya transcurrido un tiempo prudencial (Al menos 3 meses) desde su publicación.

Como supondrás, el post que vas a leer hoy será muy interesante de cara a mejor el posicionamiento de tu página web ya que, en muchas ocasiones, nos centramos en crear contenido una y otra vez dejando de lado otros posts o artículos ya escritos que pueden tener una mayor relevancia con un poquito de trabajo.

Ten en cuenta que en internet, siempre o casi siempre se cumple la regla de Pareto. Es decir, que el 20% de tus URLs suelen generar el 80% del tráfico web orgánico.

¿Qué no me crees?

Haz una prueba. Ve a tu Google Analytics o Search Console y verás como estoy en lo cierto.

Ahora piensa:

¿Y si consiguieses aumentar del 20% inicial al 30% simplemente dando una vuelta de tuerca a algunos artículos de tu blog?

Exacto, conseguirías un subidón de tráfico web que se transformaría en visitas, relevancia y, en definitiva, dinero.

Por lo tanto, no te pierdas el post de hoy sobre reoptimización de contenidos SEO por que estoy seguro de que te interesará si o si.

¡Al lío!

¿Por qué es importante repasar y reoptimizar un artículo web a nivel SEO?

Reoptimizar el SEO de una URL es importante debido a varios motivos como:

  • El efecto Freshness en el cuál ya hablé aquí. Básicamente, este efecto se basa en que los contenidos actualizados y con una fecha de modificación más próxima a la fecha actual suelen posicionar mejor ya que Google entiende que los contenidos actualizados ofrecen una mejor respuesta a la pregunta del usuario.
  • Reoptimizando tus contenidos conseguirás atraer un mayor tráfico web SEO hacia tu página web al que antes de la actualización no llegabas. Por lo tanto, reoptimizar siempre será beneficioso en cuanto a captar nuevo usuarios hacia tu página web.
  • Conocerás que contenidos o URLs funcionan mejor de cara a Google ya que no todos los contenido se han de actualizar (Salvo que tengas mucho tiempo) y así podrás replicar el modelo de artículo que mejor funcione en tu blog para conseguir más tráfico web con el menor esfuerzo posible.
  • Sabrás que contenidos son los que más interesan a tu audiencia y, por lo tanto, sabrás cuales son los más demandados.

¿Cuándo es necesario hacerlo?

Principalmente es necesario retocar o re optimizar un artículo a nivel SEO cuando se dan los siguientes escenarios:

  • Cuando la URL que quieres posicionar si o sí no acaba de arrancar nivel SEO y ya tiene enlaces o backlinks entrantes. Normalmente, cuando una página web no tira hacia arriba ni con enlaces el problema suele estar en el contenido (Que hace falta enriquecerlo, que no satisface la query o pregunta del usuario correctamente o que simplemente Google no te va a dar las primeras posiciones para la keyword que tu deseas porque tus rivales son superiores).
  • Cuando una URL lleva tiempo publicada (Más de 3 meses) y ves como no consigue no solo las primeras posiciones si no que muchas veces las keywords no entran ni en TOP10. En ese caso y, siempre y cuando tus rivales no tengan un mejor perfil de enlaces, será el momento de reoptimizar tu artículo SEO.
  • Cuando una URL se queda estancada en una posición y unas keywords determinadas y no avanza ni consiguiendo enlaces. En ese momento tendrás que auditar tu URL a nivel de SEO On Page a ver que pasa.
  • Cuando la URL en cuestión posiciona para una keyword secundaria y no para la main keyword que tu deseas. Te pondré un ejemplo con esta URL de mi blog https://borjaarandavaquero.com/plugins-seo-wordpress/

ejemplo de URL a reoptimizar

Cómo podrás comprobar, la main keyword de este post es “plugin seo wordpress”. Sin embargo, las palabras “seo para wordpress” o “seo wordpress” se encuentran por delante de ella en cuanto a impresiones.

Además, este post no recibe clicks aún después de haberse redactado hace ya más de 6 meses.

Por lo tanto, este artículo sería un claro ejemplo de que el contenido ha de ser enriquecido y se han de conseguir enlaces para el mismo (Aunque eso ya es otra cosa ya puesto que habría que hablar de conseguir o comprar enlaces).

¿Se deben reoptimizar TODOS los artículos de tu página web?

La respuesta es simple. Si tienes tiempo SI. Deberías repasar todos los artículos de tu página web al menos 3 veces al año pero…

Se sincero.

¿Quién tiene tiempo para hacer eso?

Nadie.

Por lo tanto, lo mejor será centrarse en aquellas URLs con un gran margen de mejora y dejar para el final aquellas URLs que ya posicionan decentemente para sus principales keywords.

No te preocupes por que en esta guía te indicaré como localizar las URLs con más margen de mejora en tu Search Console para que así no pierdas el tiempo en URLs que ya se encuentran decentemente posicionadas.

[GUÍA] Cómo reoptimizar el SEO de una URL ya publicada

Ahora si que sí, vamos con lo que realmente interesa, la guía sobre como reoptimizar el SEO de una URL publicada hace tiempo.

1. Localiza las URLs con más margen de mejora

Para ello, céntrate en aquellas URL que cumplan las siguientes condiciones:

  1. La URL a optimizar ya consigue algunos clicks pero no demasiados dentro de tu Search Console (El anterior ejemplo no valdría como comprobarás más adelante).
  2. La URL a optimizar no posiciona de forma correcta para keyword principal como en el ejemplo anterior en el que era la 3º keyword más relevante.
  3. La URL a optimizar no cuenta dentro del texto con algunas keywords derivadas que si aparecen en Search Console.
  4. La URL a optimizar puede extenderse en contenido. Hay veces que por mucho que se quiera hablar sobre un tema en concreto este no da para más. En ese caso, solo podrás intentar reescribir con otras palabras el contenido para hacer uso del efecto freshness.

2. Detecta oportunidades SEO

Para ello, lo mejor será ir a tu Search Console y filtrar los resultados por la URL a optimizar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, es decir filtrando por página con la siguiente URL (https://borjaarandavaquero.com/plugins-seo-wordpress/) obtendré los siguientes resultados:

buscar oportunidades seo en Search Console

Cómo verás, aparecen keywords que pueden ser interesantes a nivel de posicionamiento como “plugin seo automatico” o “mejor plugin seo wordpress”.

Estas dos keywords no están citadas en el texto de forma explícita y, por lo tanto, siempre podré añadir un H2 o un H3 hablando sobre algún plugin de SEO automático que exista en el mercado o citando cual es para mi el mejor plugin SEO del mercado.

Gracias a este camino marcado por Google podré mejorar el tráfico orgánico que consiga esta URL ya que si estas keywords tienen relevancia en el post sin ni siquiera estar citadas explícitamente en él, significará que cuando las cite rankearan muy bien casi con total probabilidad en las SERPs de Google.

3. Averigua si dicha URL es susceptible de mejora solo con la optimización de contenidos

Siguiendo el ejemplo anterior, verás como dicha URL no es susceptible de mejora si de verdad quiero ver resultados en el corto plazo debido a que la mayoría de sus keywords apenas cuentan con una posición TOP20.

optimizar url mediante search console

Este caso es muy común. La URL que te he mostrado puede mejorarse pero, en el fondo, si quiero conseguir resultados rápidos será una pérdida de tiempo reoptimizar su contenido.

Esto se debe principalmente a que dicha URL no cuenta con suficiente gasolina externa, es decir, backlinks.

No siempre es así, a veces basta con responder a la pregunta del usuario para posicionar correctamente pero, por regla general, si una página web no tira a un TOP20 para ninguna keyword es por que le hace falta autoridad.

Por lo tanto, antes de optimizar este artículo a nivel de redacción SEO lo que haría sería intentar conseguir enlaces a la URL y, posteriormente, cuando ya todas las keyword del post despegasen intentaría redactar el post enfocándome en las principales keywords que me proporcionase Search Console.

4. Dota de mayor contenido semántico a tu URL mediante keywords secundarias

Este punto está relacionado con el punto número 2 ya que consiste en añadir nuevas keywords que no se han citado todavía en el texto y que pueden ayudar a Google a entender mejor el contenido del post.

Es decir, incluir las diferentes keywords que muestra Search Console en sus informes para añadir variantes de keywords al post para no ser tan repetitivo y pecar de Keyword Stuffing.

De esta forma conseguirás dos cosas:

  • Mejorar la posición de keywords ya posicionadas en Search Console sin salirte del hilo principal del post.
  • Añadir variedad semántica al post de cara a Google.

5. Optimiza el resto del post

Una situación que se suele darse bastante es cuando la keyword principal no posiciona como debería pero si lo hace alguna derivada (Como puse en el primer ejemplo).

En ese tipo de casos Google te está indicando lo siguiente:

“No te voy a posicionar esta keyword con este conjunto de variables o escenario. Sin embargo, si te posicionaré tu keyword secundaria con este mismo escenario. Entonces lo mejor será que focalices tu contenido en la keyword secundaria”.

En resumen, si observas que una keyword secundaria posiciona mejor que la keyword que inicialmente tenías pensada te será más rentable modificar aspectos como el título H1, la URL, el meta titulo y la meta descripción enfocándolos a la keyword secundaria para tener más posibilidades de éxito.

De esta forma, sin necesidad de conseguir enlaces conseguirás un mayor tráfico web hacia dicha URL sin demasiado esfuerzo.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar a lo largo del post, reoptimizar un artículo a nivel SEO no es complicado aunque requiere de mucho trabajo e investigación.

Por lo tanto, y como siempre digo, hay que focalizar los esfuerzos en aquellos procesos que generen más beneficios en el menor tiempo posible.

Por todo ello, lo mejor será elegir 5 o 10 URLs a reoptimizar, trackear sus principales keywords y optimizarlas para ver su rendimiento después de un mes una vez aplicados los cambios.

De esta forma, podrás comprobar si realmente el esfuerzo realizado ha merecido realmente la pena (Que seguro que si) o si, por lo tanto, tu problema para dichas URLs no está en el contenido en sí, sino en la escasa autoridad o número de enlaces que recibe tu página web.

Ahora es tu momento querido lector ¿Tu página web cumple la regla de Pareto? ¿Cuántos artículos vas a reoptimizar después de leer este post? ¿Conocías este sistema? Cuéntamelo en los comentarios y en dos semanas nos vemos.

¡Hasta pronto!


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

suscribirse al blog

¡SUSCRÍBETE!

Y llévate 2 maravillosos ebooks SEO GRATIS