REL CANONICAL

Rel = canonical. Todo lo que necesitas saber sobre esta etiqueta [GUÍA]

etiqueta rel canonical

¡Hola querido lector! Hoy vengo a hablarte sobre la etiqueta rel = canonical la cual está cada día más en deshuso. Sin embargo, bajo mi punto de vista, esta etiqueta sigue siendo importante sobretodo si tienes una tienda online.

Esta etiqueta te será especialmente útil en el que caso de que tengas un portal grande con un gran cantidad de URLs similares entre ellas. Para esto mismo es para lo que sirve esta etiqueta. Para evitar que el buscador nos sancione por duplicidad y similaridad de contenidos.

Por todo ello, no quiero enrollarme más ya que en la guía de hoy sobre el rel = canonical encontrarás toda la información necesaria para optimizar un poco más el SEO Onpage de tu página web con este simple truco.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la etiqueta rel = canonical?

Seguramente lo primero que te preguntarás será, pero Borja ¿Qué es la etiqueta rel = canonical exactamente? No te preocupes por que es muy sencillo de entender.

Imagínate que tienes una tienda online de camisetas. Esta tienda online tiene por camiseta 4 colores y 4 tallas distintas. Es decir, por cada producto o camiseta tendrás 16 URLs distintas (Debido a las diferentes combinaciones de talla/color) con semejante o igual contenido…

Lógicamente no vas a escribir una descripción nueva para cada variante ya que entre otras cosas no podrás contar nada nuevo, una camiseta es una camiseta…

Por lo tanto, te encontrarás ante la siguiente situación. 16 URLs con un contenido similar en casi un 95% lo cual como ya sabrás está “prohibido” por Google (te recomiendo leer este artículo sobre Similaridad y duplicidad de contenidos).

Por lo tanto, para evitar que Google entienda que queremos “hacer trampa” servirá la etiqueta rel = canonical.

Esta etiqueta te servirá para dar a Google de entre estas 16 URLs anteriormente citadas una URL principal que será la que posicione e indexe en Google sin tener en cuenta al resto. Además, de esta manera evitaremos ofrecer contenido duplicado a Google.

¿La etiqueta canonical siempre es seguida por Google?

No. Esta etiqueta Google se la toma como una sugerencia y no como una obligación.

De hecho, existen multitud de casos en los que pese a especificar a Google cual es la URL canónica en el código web, el buscador hace “lo que le da la gana” y entiende como canónica la que cree conveniente.

Por este motivo, no se ha de pensar al 100% que Google seguirá nuestras indicaciones a la hora de determinar la URL canónica.

Para saber que URL está tomando Google como canónica deberás de acceder a tu Search Console e inspeccionar la URL en la que tengas dudas.

Una vez Google haya rastreado la URL bastará con hacer click sobre el desplegable “Cobertura” y dentro de la nueva información deplegada deberás mirar que texto aparece en la sección “Seleccionada por Google como canónica”, ahí existirán dos opciones:

  • URL inspeccionada: Significará que la URL o no tiene la etiqueta rel = canonical o está canonicalizada hacia sí misma. Esto ocurrirá cuando la URL es es la principal dentro de una serie de URLs que están canonicalizadas hacia ella y esta principal queremos que se indexe.
  • URL distinta: Esto significara que esta URL que se acaba de inspeccionar contiene un rel = canonical hacia otra URL. Por lo tanto, está URL será secundaria y se lo habremos indicado a Google para que no la indexe y así se evite una posible penalización por contenido duplicado.

url canónica en search console

¿Por qué es buena la etiqueta canonical en SEO?

Básicamente, la etiqueta rel canonical es buena para el SEO por varias razones:

  1. Ayuda a mejorar el Crawl Budget o presupuesto de rastreo. Gracias a esta etiqueta, Google no pierde tanto el tiempo con URLs duplicadas y se centra en las principales URLs.
  2. Ayuda a prevenir el thin content o contenido duplicado.
  3. También algunos Blackhateros utilizan la etiqueta canonical para transferir link juice hacia otras URLs que quieren que tengan más importancia. Es decir, “Trucan” el link juice dentro del site confiando en que Google “se lo trague” y siga esa URL en concreto.
  4. Ayuda a entender a Google que página es la principal de todas y cual es la que debe de indexar.

Cómo se implementa esta etiqueta

Implementar esta etiqueta en tu página web es muy sencillo y más si utilizas el CMS WordPress. A continuación, te mostraré los dos principales métodos para implementar esta etiqueta en tu página web.

Implementar rel = canonical con código

Para implementar esta etiqueta bastará con implementar el siguiente código entre las etiquetas <head></head> de la URL en la que queremos implementar la directiva.

Cambiando simplemente la URL de href hacia la URL que quieras bastará para implementar el canonical en una URL determinada con código.

PD: Recuerda no meter mayúsculas en la URL y que esta incluya el dominio raíz. Nada de poner href=”/pagina-Canonica/”

Implementar rel = canonical en WordPress

Implementar la URL canónica en WordPress es super sencillo. En este caso te voy a mostrar a hacerlo con Yoast SEO ya que es el plugin que yo mismo utilizo para mis proyectos. Sin embargo, cualquier plugin de SEO para WordPress como All In One SEO o Rank Math incluyen esta sección para canonicalizar URLs.

Para implementar la URL canónica con Yoast SEO bastará con acceder al cuadro de Yoast que parece debajo de cada post o página en modo edición de WordPress. Una vez localizado dicho cuadro bastará con acceder a la sección “Avanzado” donde podrás indicar la URL Canónica.

url canónica en yoast seo

Casos en donde seguramente necesites implementar la etiqueta rel = canonical

A continuación te dejo algunos casos en los que necesitarás implementar la etiqueta rel = canonical para no comprometer tu posicionamiento web SEO.

  • Cuando tienes URL parametrizadas por búsquedas. Ejemplo: midominio.com?q=termino-buscado)
  • Cuando tienes URL parametrizadas por filtros de tienda. Ejemplo: midominio.com?talla=s&color=azul)
  • Si tienes una versión imprimible de tu página web. Ejemplo: midominio.com/print/pagina
  • Cuando tienes una versión AMP de la web. Ejemplo: midominio.com y amp.midominio.com
  • Cuando tienes una versión móvil y no móvil de la página web. Ejemplo: midominio.com y m.midominio.com

Reglas básicas a la hora de implementar los canonicals

Ten en cuenta estas reglas a la hora de implementar los canonical en tu página web si quieres hacerlo de forma correcta:

1. Utiliza URL absolutas, nada de URLs relativas

Es decir, utiliza https://borjaarandavaquero.com/url-canonica/ y no /url-canonica/

  • BIEN: <link rel=”canonical” href=”https://borjaarandavaquero.com/url-canonica/” />
  • MAL: <link rel=”canonical” href=”/url-canonica/” />

2. Utiliza URLs con código ASCII y sin mayúsculas

Utiliza siempre las minúsculas, los guiones para los espacios y nunca utilices tildes, eñes y similares.

  • BIEN: <link rel=”canonical” href=”https://borjaarandavaquero.com/url-canonica/” />
  • MAL: <link rel=”canonical” href=”https://borjaarandavaquero.com/Url-canónica/” />

3. Utiliza un correcto protocolo HTTP o HTTPS

Asegúrate de que tu etiqueta canónica esté en el protocolo correcto. Además, una vez seleccionado un protocolo no varíes este para no confundir a Google. Si el portal es HTTPs usa HTTPs y sino HTTP.

  • BIEN: <link rel=”canonical” href=”https://borjaarandavaquero.com/url-canonica/” />
  • MAL: <link rel=”canonical” href=”https://borjaarandavaquero.com/url-canonica/” />

4. Autocanonicaliza tus URLs originales

Esta opción es recomendable.

Si una URL es única y quieres que se indexe deberás de hacerla canónica hacia si misma para evitar errores.

5. Solo una etiqueta rel = canonical por URL

A veces ocurre por una mala configuración o por un olvido nos encontramos con dos etiquetas canonical en una misma URL. Esto es un error.

Solo se permitirá un rel = canonical por URL para no liar al bot de Google cuando este esté rastreando el portal.

Principales problemas con el rel canonical

A continuación te muestro algunos de los principales fallos que se comenten al implementar esta etiqueta rel canonical.

1. Utilización de mayúsculas a la hora de implementar la etiqueta

Cómo te he mostrado anteriormente, al indicar la URL canónica no deberás utilizar mayúsculas, espacio, o caracteres especiales para evitar errores.

2. Utilización de un incorrecto protocolo HTTP o HTTPs en tu rel = canonical

No cambies el protocolo dentro del portal o confundirás al bot de Google. Si el portal es HTTP todo a HTTP sino todo a HTTPs.

3. Bloqueo de URL canonicalizada por robots

No te olvides de dar acceso al bot de Google para que este pueda rastrear la URL canónica. Si bloqueas la URL que contiene el rel canonical el bot de Google no podrá acceder a dicha directiva y existirá un problema de rastreo.

4. No mezcles el noindex con la etiqueta canonical

Si utilizas la etiqueta canonical en una URL en concreto esta deberá de estar en index para que la etiqueta haga su efecto.

Si combinas noindex con canonical será como si no hicieras nada.

5. No canonicalices las paginaciones

Las paginaciones son URLs con entidad propia. Por lo tanto, si utilizas el canonical hacia la primera página estarás “engañando” a Google lo cual no es correcto.

Ten en cuenta que dichas paginaciones son página originales ya que si todo es correcto nunca mostrarán el mismo contenido. Es decir, a ojos de Google cada página de la paginación es una URL original.

6. No utilizar canonical con Href Lang

Si usas la etiqueta para páginas webs multilenguaje Href Lang no deberás utilizar a la vez la etiqueta rel canonical.

Normalmente, estas etiquetas se contradicen y ayudan a confundir al bot de Google.

7. No utilizar el canonical hacia una redirección 3XX

Si usas la etiqueta rel canonical asegúrate que la URL que indicas a Google como canónica devuelve un código 200 y no hace ninguna redirección.

8. No insertes URLs canonicalizadas en el Sitemap

Si no quieres que estas URLs canónicas se indexen para mejorar el Crawl Budget del portal ¿Para que tener las URLs en un Sitemap?

Exacto, no tiene sentido.

Si una URL canonicaliza hacia otra, esta no deberá estar en prioridad de rastreo, es decir, no deberá estar en un Sitemap.

9. Confusión a la hora de dar la buena URL canónica entre 3 URLs distintas

Imagínate que tienes 3 URLs, la A, la B y la C.

Si la URL A es la que queremos como principal, las URLs deberán apuntar hacia ella y no hacer que B apunte a C y que C apunte a A. Lo correcto sería que tanto B como C apuntasen hacia A.

En caso de no hacerlo de esta manera estarás perdiendo Crawl Budget.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, esta etiqueta que aparentemente parecía estar en deshuso ahora parece más importante que nunca ¿Verdad?

Cómo verás, si tienes un portal grande, una tienda online o muchas URLs con alto porcentaje de similaridad te recomiendo que utilices esta etiqueta con cabeza (sin intentar engañar a Google) para mejorar tu rastreo y de esta manera mejorar tu posicionamiento web SEO.

¡Nos vemos en dos semanas!

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)
borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO