REDACCIÓN SEO

Redacción SEO. Cómo crear textos SEO que posicionen [Checklist]

redacción seo

Hola, hola querido lector! ¡Último post del año! Ahora sí que sí. Parece que 2019 se acaba y que mejor manera que despedirlo que con un post sobre redacción SEO y cómo escribir textos SEO para que tu proyecto online posicione en internet.

Si amigos, me he percatado de que pese a existir un montón de guías en internet sobre cómo redactar un post SEO los webmasters aún no saben crear textos SEO optimizados de forma correcta.

Por ello, y pese a existir un montón de guías al respecto en internet, hoy voy a intentar hacer un checklist de cosas a tener en cuenta a la hora de crear textos SEO que enamoren a los bots de Google y demás buscadores de internet.

Todo ello, lo haré con la perspectiva de que el mejor artículo para SEO es aquel que está redactado para tu usuario o buyer persona. Sin embargo, no se ha de olvidar que Google al final no es más que un algoritmo al cuál hay que complacer.

Y es que, tener el semáforo verde en Yoast no es tener un texto SEO optimizado (cómo se ha demostrado muchas veces). Un texto SEO es mucho más que todo eso y hoy te lo voy a mostrar.

¡Al lío!

Consideraciones previas a la hora de crear textos SEO

Cómo supongo que ya sabrás, antes de ponerse a redactar nada querido lector, el paso previo a crear cualquier tipo de texto SEO será realizar un Keyword Research o estudio de palabras clave.

Si no sabes ni si quiera de lo que te estoy hablando, te recomiendo que te pases por este post en el que te mostraré cómo hacer un estudio de palabras clave.

Dicho esto, sin un estudio previo de palabras clave es muy probable que el artículo que redactes nunca posicione en internet.

Cómo ya sabrás, hay que saber medirse con los de tu tamaño y si intentas posicionar por keywords de alta competencia ya puedes hacer el mejor texto SEO del mundo que nunca posicionarás con el. De ahí, la importancia de realizar este paso previo para conocer las posibilidades de éxito.

Además, si no haces este estudio, lo más probable es que te pongas a redactar el artículo y pierdas tu tiempo en algo que al menos en el corto plazo no posicionará.

Por lo tanto, se inteligente y optimiza tu tiempo y tus recursos. En el futuro ya podrás ir a por los gigantes del sector.

En SEO ganan aquellos que son constantes, no los que funcionan a “arreones”.

Cómo escribir un texto SEO que posicione en Google [Checklist]

Bien, ahora vamos con lo que realmente interesa y por lo que estás aquí, cómo escribir un texto SEO que posicione en Google. Para ello, he creado esta especie de Checklist con el fin de que puedas seguir paso a paso el proceso.

¡Vamos al lío!

El titulo SEO. Comenzando por la cabeza

Cómo ya sabrás, el título, encabezado 1 o H1 es fundamental. Por ello, este titulo ha de contener la palabra clave principal a atacar y cuanto más a la izquierda del título mejor que mejor.

Esta palabra clave principal será la que mayor número de búsquedas tenga, la que más complicada sea de posicionar (pero esté dentro de nuestras posibilidades) y la que más corta sea (será una Short Tail o Mid Tail).

Si no sabes muchos de estos términos te recomiendo que te pases por este artículo en el que hablo de los diferentes tipos de keywords que existen.

Los sub-títulos SEO. Organizando toda la jerarquía de encabezados de forma lógica

La jerarquía de encabezados es fundamental para estructurar el contenido tanto a nivel SEO, como a nivel de usuario. Por lo tanto, mucha atención en este paso a la hora de organizar tus H2,H3 e incluso los H4.

Los H5 y los H6 apenas se utilizan y de utilizarlos lo mejor será revisar tu texto puesto que lo más probable es que no lo estés haciendo del todo bien si tienes que utilizarlos.

Si quieres conocer cómo está la jerarquía de encabezados de tu página web lo mejor será descargar la extensión de Chrome “Web Developter” y una vez instalada y situado en la URL a investigar, hacer click sobre la herramientas y posteriormente en “View Document Outline”.

Con esta extensión conseguirás información sobre los encabezados y estructura de la URL que estés analizando de forma rápida y visual.

jerarquía de encabezados

Cómo verás, en muchos casos los H2 y H3 contendrán keywords auxiliares y más long tail que por regla general tendrán un menor volumen de búsquedas, pero también tendrán una menor competencia.

Por lo tanto, los H2 y H3 se organizarán en base al SEO y en base al usuario. De ahí, la complejidad de aunar diferentes criterios.

Los párrafos SEO han de acompañar a los encabezados

Después de cada encabezado deberás escribir un párrafo o texto que enriquezca dicho encabezado o H1,H2,H3.

Es decir, no será correcto escribir un encabezado y a continuación una enumeración u otro encabezado. Lo correcto siempre será que tras un encabezado exista un párrafo introductorio al tema que acabas de iniciar en el propio H1, H2 o H3.

Además, el primer párrafo detrás de un encabezado deberá de contener la palabra clave a atacar en negrita. Te pondré un ejemplo para que lo veas mejor.

  • Keyword: trucos posicionamiento seo
  • H2: Los 10 trucos de posicionamiento SEO
  • Texto seguido del encabezado: A continuación te mostraré los mejores trucos de posicionamiento SEO que existen…

Las importancia del primer párrafo y la respuesta del usuario

La intención del usuario es fundamental para posicionar en internet. Estoy seguro de que estás aburrido de oír esa frase pero lo cierto es que es verdad.

Al final, todo se basa en que si el usuario hace click en tu resultado dentro de las SERPs de Google tu misión será mostrarle la respuesta a su problema cuanto antes mejor. Y si puede ser en el primer párrafo mejor que mejor. Así de sencillo.

Si el usuario busca (Siguiendo con el ejemplo anterior) “trucos SEO”. Tu misión será ofrecerle trucos SEO cuanto antes y no empezar a hablar de todo y de nada como en el siguiente ejemplo:

Los mejores trucos SEO son los que te diré yo por qué esto es así y por qué Google tiene una serie de parámetros…blabla bla.

No, si el usuario quiere trucos, dale trucos. Así de sencillo.

Imágenes, imágenes y más imágenes. Pero SEO Optimizadas

Es importante enriquecer tus post o artículos con imágenes que ayuden al usuario a comprender ciertos aspectos. Las imágenes no solo son importantes por el tráfico web orgánico que se obtiene de Google Imágenes. A veces, también las imágenes son importantes por que una imagen vale más que mil palabras.

Por lo tanto, imágenes si, siempre y cuando aporten valor al usuario. Añadir por añadir imágenes no compensará ya que sobrecargará tu página web repercutiendo en la velocidad de carga de esta y encima no aportará nada.

Además, las imágenes que incluyas deberán estar situadas en un contexto correcto. Es decir, el texto que rodee cada imagen deberá de ser acorde a la imagen. Si hablas de chocolate negro en el texto, no tendrá sentido incluir una imagen de chocolate blanco, así de sencillo.

Además, como ya sabrás, cada imagen que subas deberá contener:

  • El nombre de la imagen o archivo deberá ser SEO Friendly. Siguiendo con el ejemplo anterior, el archivo antes de subirlo a tu WordPress o página web deberá llamarse chocolote-negro.jpg y no ijosjfoiwr.jpg . Si encima este nombre contiene la palabra clave a atacar en el encabezado donde se vaya a situar mejor que mejor.
  • El ALT o texto alternativo (En WordPress) de la imagen deberá ser descriptivo de la imagen y deberá contener la palabra clave a atacar en dicho encabezado. Cuanto más a la izquierda esté la keyword mejor que mejor.
  • El título (En caso de utilizar WordPress) deberá de ser exactamente igual al ALT o texto alternativo que hayas puesto.
  • Las imágenes en ningún momento deberán pesar más de 100kb.

ejemplo de imagen seo optimizada

Configurando los snippets de texto

Cuando hablo de snippets me refiero a la redacción de los meta titulos y meta descriptions que podrás modificar a mano o con plugins de SEO para WordPress como Yoast SEO.

En este caso, te recomiendo que no te obsesiones con estos dos metas y te quedes con estos simples consejos:

  • La palabra clave principal (La que atacas en el H1 o encabezado 1) deberá de estar cuanto más a la izquierda mejor en el meta titulo y en la meta description.
  • Intenta no excederte de los caracteres permitidos. 65 caracteres para los títulos y 155 para las descripciones.
  • Utiliza emojis para aumentar el CTR. Te dejo varios de ellos en este post en el que hablo sobre el CTR y los emojis.
  • Intenta ser persuasivo en los Copys de estos títulos y descripciones.
  • Varía mayúsculas y minúsculas. Resalta en mayúsculas la palabra clave principal.

ejemplo de snippets enriquecidos

Variedad semántica y sinónimos

A la hora de escribir un texto SEO es muy común que pequemos de repetir una y otra vez las mismas palabras clave por inercia. De hecho, es más común de lo que parece rozar un alto porcentaje de Keyword Stuffing.

Por todo ello, lo mejor una vez esté escrito el post o el artículo en cuestión, será repasar e intentar cambiar (si se ha repetido mucho) una palabra clave por sinónimos o frases similares.

Para ello, existen diferentes herramientas SEO. Pero para mi sin duda hay dos principales.

  • Answer The Public. La herramienta SEO para este tipo de cometido por antonomasia.
  • Kiwosan. Esta herramienta española te ayudará a componer palabras clave sin pecar de repetitivo.

¿Vídeos sí o vídeos no?

Con los vídeos ocurre algo parecido a las imágenes. Si son fundamentales y ayudan al usuario a entender algo SI es necesario ponerlos. En caso contrario, lo mejor será no incluirlos ya que la petición externa que realizan al ser incrustados en tu página web ralentizará el WPO de la misma.

Lo que si que te recomiendo, es que si al buscar la palabra clave principal que quieres atacar en las primeras posiciones de las SERPs aparece un carrousel de vídeos será mejor que hagas un vídeo propio y lo posiciones.

Si aparecen estos carruseles de vídeo al poner una keyword, Google te estará indicando que la intención de búsqueda para esa keyword será un vídeo y no texto. Por lo tanto, en ese caso será obligatorio incluir un vídeo tuyo en el post (Aunque no te guste grabarlos).

ejemplo de serp con videos

Ayuda al usuario a que interactúe en la página web

Otra técnica un poco persuasiva es escribir al final del post preguntas o textos que inciten al usuario a llevar a cabo una acción como la de escribir un comentario.

De ahí, que hayas observado que en varios blogs al final de los post, escriban textos como: “¡Cuéntanos tu opinión!” “¡Queremos saber que opinas!” , etc.

Esto servirá para que el post se mantenga actualizado a base de comentarios nuevos y además permitirá incluir palabras clave nuevas por parte del administrador del portal (Al responder al comentario) y del usuario que comenta.

Es decir, con estas acciones del usuario no solo se tendrá el contenido actualizado lo cual es bueno para el SEO por el efecto freshness si no que encima te ayudará a incluir más palabras clave principales en la respuesta ¡Qué más se puede pedir!

ejemplo de llamada al usuario

Mostrando artículos relacionados y enlazándolos

Hacer que el usuario navegue por otros post de tu blog es sin duda la mejor de las respuesta de usuario posible tanto para Google como para ti.

Por lo tanto, lo mejor será que a lo largo del post enlaces con artículos relacionados con el que se está leyendo y que sean complementarios a la temática del mismo.

Este factor no solo mejorará la experiencia del usuario en tu página web si no que encima te ayudará a mejorar tu enlazado interno.

Conclusiones

Cómo habrás visto después de 2000 palabras, escribir un texto SEO que posicione en Google no es una tarea fácil. De hecho, es mucho más complejo de lo que la gente pueda pensar.

Existen muchos factores a tener en cuenta y hay mucho trabajo detrás para que un post sea cuanto menos aceptable a nivel SEO.

De todas formas, no te preocupes. Al principio, puede costar más tener en cuenta esta serie de factores SEO. Sin embargo, con el tiempo, lo acabarás por interiorizar y los automatizarás de forma inconsciente. Al final, como siempre, la práctica hará al maestro.

¡Hasta el año que viene!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO