WPO se refiere a Web Performance Optimization y se refiere a la mejora de la velocidad con la que las páginas web se descargan y se muestran en el navegador web del usuario.
Es decir, cuanto mejor sea el WPO de una página web más rápida cargará esta y mejor experiencia de usuario tendrá de cara a los posibles clientes que visiten tu página web.
¿Por qué es tan importante el WPO?
Cuanto más rápida sea tu página web más posibilidades tendrás de que el usuario no se aburra y abandone tu página web (Porcentaje de rebote) sin consumir su contenido y resolver sus dudas.
Además, este factor de SEO On Page provocará que cuanto mejor velocidad de carga, mejor será tu posicionamiento web y mejor la experiencia del usuario en ella.
Ventajas de tener un buen WPO
Algunas de las ventajas de tener un buen WPO o performance en tu página web son:
- Tu posicionamiento web mejorará sustancialmente ya que es un factor de ranking en los principales buscadores de internet.
- Reducirás el porcentaje de rebote de tus usuarios. Una página web que tarde en cargar más de 3 segundos según los estudios pierde en torno al 70-80% de sus visitantes.
- Los bots de Google podrán rastear más rápidamente tu página web y sus URLs en menos tiempo. De esta manera, mejorarás tu crawl budget o presupuesto de rastreo.
¿Cómo mejorar el WPO de una página web?
Para mejorar el WPO de una página web te recomiendo seguir esta guía sobre como optimizar WordPress o contratar los servicios de un consultor de WPO.
De todos modos, tanto si tu página web es WordPress como si no lo es sigue estos consejos:
- Elige un hosting de calidad.
- Contratar un CDN para tu proyecto online.
- Cachear todos los archivos posible de tu página web.
- Comprimir los archivos HTML, CSS y JS de tu página web.
- Optimizar las imágenes de tu página web.
- Servir tu contenido en formato AMP.
- Reducir en la medida de los posible el número de peticiones por URL a tu servidor.
- Alojar internamente tu Google Analytics y tus tipografías.