¿Qué es un Webinar?

que es un webinar

La palabra Webinar proviene de la combinación de las Web y Seminario y se utilizar para cualquier tipo de conferencia o taller transmitido directamente por internet.

En los últimos años, los webinars han proliferado mucho debido a que muchos bloggers han utilizado estos talleres dentro de su funnel de ventas a la hora de vender sus infoproductos en internet.

Además, estos webinars, al ser atemporales, pueden visualizarse tantas veces como se quieran una vez grabados.

La principal característica de esta modalidad de videoconferencia o taller es que los participantes y el conferenciante pueden interactuar libremente y consultar preguntas en directo al ponente si así lo desean (En algunos casos, las preguntas son cerradas).

Por este motivo, existe una delgada línea que separa el Webcast (En ellas el conferenciante no da permiso para hablar a los oyentes) y el webinar (Si que hay permiso para hablar).

No obstante, en la actualidad, el término webinar se suele utilizar para casi toda grabación online en la que se muestre o enseñe algo en forma de taller o conferencia.

¿Cómo funciona un webinar?

Para participar en un webinar y conocer su funcionamiento desde dentro simplemente tendrás que:

  1. Acudir al enlace o URL donde se realizará la grabación (Previamente se suele enviar la dirección por email al participante que se ha apuntado con antelación al evento).
  2. Tener un ordenador con conexión a internet.
  3. En algunos casos tener instalado un software para poder visualizar el taller. Sin embargo, actualmente, la mayoría de plataformas ya no requieren de la instalación de un software en el propio ordenador para poder asistir al webinar.
  4. Disponer de altavoces o cascos para poder escuchar con claridad la ponencia.
  5. Tener un micrófono para poder intervenir por voz en el debate si así fuera necesario.

¿Por qué son útiles los webinars?

Los webinars tienen multitud de aspectos positivos como:

  • Podrás conocer al ponente y a los participantes mejorando así tu red de contactos profesionales. Por este motivo, es imprescindible participar en este tipo de talleres para hacer networking con compañeros de profesión o gente afín a tus intereses.
  • Aprenderás de un profesional contrastado. El principal activo para apuntarse a un webinar es que un profesional o experto en un área determinada hable sobre dicha área al resto de espectadores con el fin de que todos los participantes aprendan.
  • Podrás adquirir formación en un área concreta. Normalmente, estos webinars se crean con la intención de vender algún tipo de producto relacionado con la temática del taller (Infoproducto) ya que tanto el ponente como los oyentes se encuentran interesados en una misma temática. Por este motivo, es probable que tras finalizar el webinar (Sobretodo si es gratuito) te ofrezcan algún tipo de producto o servicio.