¿Qué es un Update de Google?

qué es un update de google

Un Update de Google es un cambio en el algoritmo de Google que afecta a nivel de posicionamiento web a miles de millones de páginas web en una fecha concreta.

De hecho, en muchos casos un cambio en los algoritmos de Google ha supuesto la desaparición de negocios enteros basados en el posicionamiento web SEO. De ahí la importancia que tienen estos Google Updates en las empresas cada vez que se llevan a cabo.s.

Antiguamente, la comunidad SEO solía poner nombre a estos updates. Sin embargo, debido a la gran cantidad de updates que se generan actualmente en Google a lo largo de un año estos suelen recibir el nombre de la fecha en la que se lanzan.

Por si esto fuera poco, el grado de perfección de estos cambios se ha logrado tanto que en algunos casos dichos cambios en el algoritmo de Google solo afectan a un sector, temática o país determinado.

¿Cuáles ha sido los Updates de Google más famosos en los últimos tiempos?

No todas las actualizaciones en el core de Google han afectado de igual forma a la World Wide Web. Algunos de estos updates han sido son más pronunciados que otros.

No obstante, los updates pronunciados, es decir, los que más páginas web han afectado, cómo es lógico, se han convertido en los Updates de Google más famosos, entre estos se encuentran:

  • La salida del algoritmo Panda (Febrero de 2011) para la curación de contenidos de baja calidad (Thin content) o con alto porcentaje de similaridad.
  • La salida del algoritmo Penguin ( 24 de abril de 2012) con el cuál se corrigío el uso indiscriminado de backlinks spam.
  • El Mobile First Index (Noviembre de 2016) para tener en cuenta a la hora de rastrear e indexar una página nueva en Google solo su versión mobile.
  • El Medical Update (1 de agosto del 2018) el cuál afecto principalmente a páginas del sector Ypur Money Your Live.
  • Google BERT Update (25 octubre de 2019) para la mejora y compresión del buscador del lenguaje natural y evitar en la medida de lo posible la alteración de keywords o técnicas como el Keyword Stuffing.

¿Cómo pueden afectarme los updates de Google?

Los updates de Google pueden afectarte de las siguientes formas:

  • Con un impacto positivo. Tus rankings en Google mejorarán y tu posicionamiento web orgánico también lo hará lo cual será beneficioso para tu proyecto online.
  • Con un impacto neutro. Puede que Google haya lanzado una actualización de sus algoritmos en otro sector o a ti directamente no te afecte por cualquier motivo. En ese caso tu tráfico web orgánico apenas variará.
  • Con un impacto negativo. Si por desgracia notas un descenso serio del tráfico orgánico de tu página web en cuestión de pocos días y este descenso se estabiliza es muy probable que hayas sido afectado por un Google Update. En este caso, lo mejor será mantener la calma y estudiar las posibles causas de esta “penalización SEO“. Si pasa un tiempo y no eres capaz de localizar los posibles errores que han provocado este descenso lo mejor será contactar con un profesional SEO que te ayude con un análisis de situación (Auditoría SEO).

¿Cómo saber si me ha afectado una actualización del core de Google?

Para saber si ha habido o has sido afectado por una actualización del core de Google existen diferentes métodos:

  • Observar las impresiones, tweets y comentarios de la comunidad SEO ya que siempre que ocurre un Google Update lo publican, lo debaten y estudian posibles causas y soluciones.
  • Monitorizar el tráfico orgánico de tu página web para ver si en el lapso de 1-3 días tu posicionamiento web ha bajado drásticamente.
  • Utilizar las diferentes herramientas SEO para comprobar si has perdido rankings en las SERPs de Google. Para este cometido, la mejor herramienta SEO del mercado es Sixtrix.
  • Permanecer atento a las cuentas y canales oficiales de Google.

¿Qué hago para recuperarme de un Update de Google?

Si has sido afectado por un Update de Google toca ponerse manos a la obra para recuperar el tráfico orgánico y los rankings perdidos en Google.

Por ello, a la hora de recuperarse de un update de Google lo mejor será:

  1. Asegúrase de que no es una caída puntual de tráfico orgánico por un día festivo, la temporalidad de la temática o causas similares.
  2. Acudir y seguir en twitter el debate SEO. Los SEOs más influyentes del sector seguro que comentarán que ha pasado con esta última actualización y cuales han sido las posibles causas.
  3. Mantener la calma y estudiar posibles causas de la penalización.
  4. Realizar una auditoría SEO de tu página web.
  5. En el caso de que no detectes el origen sel problema será el momento de acudir a un profesional SEO y contratar un servicio de auditoría SEO.