¿Qué es un Update de Google?

qué es un update de google

Un Update de Google es un cambio en el algoritmo de Google que afecta a nivel de posicionamiento web a decenas de miles de millones de páginas web en un determinado momento.

Cada vez que se producen cambios en los algoritmos de Google provocan un terremotos en internet que en muchos casos han significado la desaparición de negocios enteros basados en el posicionamiento web SEO. De ahí la repercusión que tienen estos Googl Updates cada vez que se producen.

Algunos de estos updates son programados, otros anunciados y otros son sorpresa. Sin embargo, lo que está claro es que estas actualizaciones dejan a pocos webmasters indiferentes.

Antiguamente, la comunidad SEO solía poner nombre a estos updates algunos con mayor o menor acierto. Sin embargo, debido a la gran cantidad de updates que se generan actualmente en Google a lo largo del año ya se suele asociar el update a la fecha en la que se lanzó dicha actualización.

Por si esto fuera poco, el grado de perfección de estos cambios se ha logrado tanto que algunos de estos cambios del algoritmo de Google pueden provocar alteraciones únicamente a un determinado sector, en una determinada temática o a un país determinado.

¿Cuales ha sido los Updates de Google más famosos en los últimos tiempo?

No todas las actualizaciones del core de Google afectan de igual manera a la World Wide Web. Algunas son más pronunciadas que otras.

No obstante, los updates pronunciados y los que más páginas web han afectado, cómo es lógico, se han convertido en los Updates de Google más famosos, entre estos se encuentran:

  • La salida del algoritmo Panda. (Febrero de 2011).
  • La salida del algoritmo Penguin ( 24 de abril de 2012).
  • El Mobile First Index. (Noviembre de 2016).
  • El Medical Update (1 de agosto del 2018).
  • Google BERT Update (25 octubre de 2019).

¿Cómo pueden afectarte los updates de Google?

Los updates de Google pueden afectarte de tres maneras posibles:

  • Con un impacto positivo. Tus rankings en Google mejorarán y tu posicionamiento web orgánico también lo cual será beneficioso para tu proyecto online.
  • Con un impacto neutro. Puede que Google haya lanzado una actualización de sus algoritmos en otro sector o a ti por cualquier factor no te afecte. En ese caso tu tráfico web orgánico apenas variará.
  • Con un impacto negativo. Si por desgracia notas un descenso serio del tráfico orgánico de tu página web en cuestión de pocos días y este descenso se estabiliza es muy probable que hayas sido afectado por un Google Update. En ese caso, lo mejor será mantener la calma y estudiar las posibles causas de esta “penalización SEO”. Si pasa un tiempo y no eres capaz de localizar los posibles errores que han provocado este descenso lo mejor será contactar con un profesional SEO que te ayude con un análisis de situación (Auditoría SEO)

¿Cómo saber si me ha afectado una actualización del core de Google?

Para saber si ha habido o has sido afectado por una actualización del core de Google existen varios métodos:

  • Observar las impresiones, tweets y comentarios de la comunidad SEO ya que siempre que ocurre un Google Update lo publican, lo debaten y estudian posibles causas.
  • Monitorizar el tráfico orgánico de tu página web para ver si en el lapso de 1-3 días tu posicionamiento web ha bajado drásticamente.
  • Utilizar las diferentes herramientas SEO para comprobar si has perdido rankings en las SERPs de Google. Para este cometido, la mejor herramienta SEO existente en el mercado es Sixtrix.
  • Permanecer atento a las cuentas y canales oficiales de Google.

¿Qué hago para recuperarme de un Update de Google?

Si has sido afectado por un Update de Google toca ponerse las pilas para recuperar el tráfico orgánico perdido y los rankings en Google.

Por ello, a la hora de recuperarse de un update de Google lo mejor será:

  1. Asegúrase de que no es una caída puntual de tráfico orgánico por un día festivo, la temporalidad de la temática o causas similares.
  2. Acudir y seguir en twitter el debate SEO. Los más influyentes del sector seguro que comentarán que ha pasado y las posibles causas.
  3. Mantener la cal y estudiar posibles causas de la penalización.
  4. Realizar una auditoría SEO de tu página web.
  5. En caso de no detectar el problema acudir a un profesional SEO.