¿Qué es un Subdominio?

qué es un subdominio

Un subdominio es una extensión del nombre de dominio que se utiliza para organizar diferentes secciones de una página web bajo un mismo dominio o marca.

A un subdominio se le podrán añadir caracteres de dominio tipo letras, números o palabras y se le diferenciará del dominio principal por que está separado por un punto.

Te pondré un ejemplo:

El dominio de mi página web es borjaarandavaquero.com.

Ahora, imagina que quiero instalar un foro en mi página web. Podría instalarlo en la dirección borjaarandavaquero.com/foro/ o, si lo deseo, podría crear un subominio llamado foro.borjaarandavaquero.com e instalarlo ahí.

El subdominio provocaría que el foro funcionara de forma totalmente independiente al dominio principal. Si lo hiciera como una carpeta tipo a borjaarandavaquero.com/foro/ sería una sección más dentro de la página web (Con el consecuente aumento de URLs y Thin Content que genera un foro, lo cual seguramente perjudicaría a mi posicionamiento web)

¿Cómo puedo crear un subdominio?

Por lo general, todos los proveedores de hostings y alojamiento web te permitirán instalar tantos subdominios como necesites sin límite.

Para ello, solo deberás acceder al panel de control de tu hosting y acceder a la sección subdominios (Si utilizas Cpanel).

Ventajas de usar subdominios

Utilizar subdominios en tu página web tendrá una serie de ventajas como:

  • Podrás crear secciones independientes en tu página web que mantengan el nombre de marca.
  • Gracias a los subdominios podrás instalar los módulos o CMS que necesites sin perjudicar a SEO de tu dominio principal.
  • Evitarás cargar más código, más plugins, imágenes, etc en tu dominio principal. Esto mejorará tu WPO.
  • No tendrás que pagar más por crear los subdominios. Una vez comprado tu dominio principal podrás tener tantos subdominios como desees.

Recomendaciones a la hora de crear subdominios

  • Intenta que el nombre del subdominio sea lo más corto posible para que este sea fácil de recordar.
  • Intenta que el subdominio sea descriptivo para que el usuario y que este sepa que se va a encontrar. Es decir, si vas a instalar un foro, llama al subdominio “foro”. Así los usuarios sabrán de un vistazo qué es lo que encontrarán en esa URL.
  • Intenta no incluir caracteres especiales dentro del subdominio como “eñes”.