¿Qué es Social Proof o Prueba Social?

qué es social proof o prueba social

El término Social Proof se traduce como prueba social o, lo que es lo mismo, demostrar que una gran cantidad de gente apoya o corrobora tu trabajo en cierto área o sector.

Este término de marketing ha adquirido mucha relevancia en los últimos años debido a la gran cantidad de landing pages diseñadas única y exclusivamente para la venta ya que esta una de las principales técnicas a la hora de influir en el comportamiento de compra de los usuarios.

De hecho, tal es la magnitud de esta técnica de persuasión en marketing que hoy en día es raro ver una página web, una homepage o una página de ventas sin un componente de prueba social ya que, efectivamente, funcionan y muy bien.

¿Por qué se utiliza tanto la prueba social o social proof?

La principal barrera a la venta en intertnet es la desconfianza del posible comprador debido a la imposibilidad de que exista una persona detrás de la pantalla.

Por este motivo, ver que otras personas apoyan o corroboran tu trabajo es un motivo de confianza de cara al consumidor ya que la gente confía las opiniones de la gente y se deja influir por las masas.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de ofrecer un trato humano y un producto tangible a los compradores virtuales, a los webmasters no les queda otra opción que dejar que otros recomienden sus productos para venderlos.

¿Qué tipos de Social Proof existen?

En internet podrás encontrar los siguientes tipos de social proof o prueba social:

  1. Seguidores en redes sociales. Los números en las redes sociales importan. De hecho, a mayor número de seguidores, comentarios, likes, etc mayor será tu prueba social y mayor será la confianza que deposite en ti el posible futuro comprador. Por lo tanto, en las redes sociales será muy importante mostrar números.
  2. Testimonios de clientes. Será importante mostrar las caras y los comentarios que te hayan dejado tus antiguos clientes en tu página web. Una buena opción será reutilizar los comentarios que te hayan dejado tus clientes en tu ficha de Google My Business. Así aprovecharás la mejora en tu SEO local con la mejora de tu valor social.
  3. Casos de éxito. A la gente le gusta comprobar como tu trabajo funciona. Por este motivo, mostrar casos de éxito como consecuencia de tu trabajo será muy importante para generar confianza en tu posible futuro cliente. Yo mismo tengo varios casos de éxito SEO de clientes en los cuales muestro con total transparencia como mejoré de forma sustancial su tráfico web orgánico para generar confianza.
  4. Número de clientes atendidos y satisfechos. Es muy importante no mentir en las cifras pero también es muy importante mostrarlas. Por este motivo, si tienes una amplia experiencia en el sector y has ayudado a muchos de tus clientes a conseguir sus objetivos será importante contarlo y mostrar cifras para generar confianza.
  5. Instituciones con las que se ha trabajado. Trabajar con grandes empresas suele influir cognitivamente en los consumidores de forma positiva. Por este motivo, si has trabajado para grandes empresas será beneficioso de cara tu reputación en internet mostrarlo ya que te otorgará un plus de confianza de cara al futuro cliente.
  6. Influencers del sector. Estar bien relacionado es fundamental en internet. Por este motivo, si gozas de una buena relación o has trabajado para los influencers más importantes de tu sector será importante mostrarlo en tu página web en forma de comentarios o testimonios. Además, este factor automáticamente te situará como persona influyente en un área o sector.
  7. Valoraciones de productos. Dejar que tus usuarios voten un producto después de haberlo adquirido será una señal de transparencia y de social proof (Sobretodo si tienes un e-commerce).