¿Qué son los SiteLinks?

qué son los sitelinks

Los Sitelinks son los enlaces auxiliares que aparecen en las SERPS de Google y cuyo cometido es dotar de mayor información al usuario antes de que este visite una página web desde los resultados de búsqueda.

De hecho, estos Sitelinks mejoran la experiencia de usuario en las SERPs puesto que ayudan a este a tener una idea más clara de las URLs más relevantes de la página web directamente desde las SERPs.

¿Por qué son importantes los Sitelinks en SEO?

Los Sitelinks son importantes en SEO puesto que aumentan las posibilidades de que el usuario haga click en el resultado son Sitelinks dentro de las SERPs mejorando así el CTR de la página web.

Por lo tanto, si se mejora el CTR para un keyword en concreto gracias a los Sitelinks estos te estarán ayudando a mejorar tu posicionamiento web SEO.

Ten en cuenta que cuando aparecen estos enlaces “auxiliares” en las SERPs el usuario podrá distinguir como tu resultado es mas grande que el de tu competencia lo cuál incrementará de forma notable las posibilidades de click sobre tu resultado.

Tipos de Sitelinks

Se podría decir que existen cuatro tipos de Sitelinks visibles en las SERPs de Google:

  1. Sitelinks de marca. Son aquellos que aparecen cuando alguien busca en Google tu marca y que, generalmente, en los resultados de búsqueda aparecerán las páginas más importantes de tu página web. ejemplo de sitelinks de marca
  2. Sitelinks de contenido. Estos Sitelinks son menos visibles que los de marca pero que aparecen principalmente por tener una tabla de contenidos que enlaza a los principales encabezados de la URL. ejemplo de site links de contenido
  3. Sitelinks de ADS. Son aquellos Sitelinks que se configuran en las campañas de Google Adwords y que ayudan a ocupar más espacio en las SERPS de pago. ejemplo sitelinks de ads
  4. Sitelinks de autoridad. Son aquellos que se muestran automáticamente al buscar una keyword. Estos los muestra Google automáticamente ya que entiende que serán relevantes para el usuario en su búsqueda.

¿Cómo conseguir Sitelinks para mi página web?

Pese a que no existe una fórmula exacta para indicar a Google que muestre o no unos Sitelinks determinados para X palabra clave es cierto que existen una serie de factores que potencian que Google muestre en sus resultados dichos enlaces.

Estas técnicas para aumentar la probabilidad de Google muestre los Sitelinks de tu página web son:

  1. Aumentar tu autoridad de marca consiguiendo backlinks de calidad con anchor text de marca.
  2. Incluir dentro de tus contenidos tablas o indices de contenido como los que te proporciona el plugin SEO de WordPress Table Of Content Plus.
  3. Optimizar la estructura de tu pagina web con secciones relevantes para que el Bot de Google encuentre enlaces internos de calidad que le puedan interesar al usuario.