¿Qué son las SERP?

qué son las serps

SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page. Es decir, cuando hablamos de SERPs nos referimos a la página de resultados de cualquier buscador de internet ya sea Google, Bing, Yandex o Baidu.

Por lo tanto, la SERP es la página que aparece justo después de realizar una consulta o búsqueda en internet y cuyos resultados se encuentran totalmente ordenados.

Lógicamente, cuanto más alta esté una página web en las SERPs más optimizada estará esa página de cara a los buscadores y más tráfico web orgánico recibirá.

Tipos de SERPS

Se pueden diferenciar dos tipos de SERPs bien diferenciadas como:

  1. Las SERPS orgánicas. Estos resultados aparecen de forma gratuita y natural por una buena optimización de la página web en función de las directivas de cada buscador. Es decir, estos resultados son aquellos que posicionan gracias al posicionamiento web SEO.
  2. Las SERPS de pago. Estos resultados aparecen como consecuencia de las pujas que se realizan en Google Adwords o Google Ads. Es decir, para aparecer en estos resultados se ha de pagar un montante económico. En resumen, son anuncios y se estipula su orden en función de lo que se paga, de la palabra clave buscada y de otros factores.

Resultados que aparecen en las SERPS

Al principio de los tiempos, en la mayoría de buscadores de internet aparecían los típicos resultados con el título, la descripción y el enlace a la página web.

Sin embargo, actualmente en los resultados de búsqueda o SERPs se pueden encontrar:

  • Vídeos: Estos resultados aparecen para determinadas búsquedas y enlazan directamente con YouTube.
  • Imágenes:En función de X keyword es posible que como primer resultado aparezca un carrousel de imágenes.
  • Noticias: Pese a que Google News cerró en España aún este sistema existe para conocer noticias de actualidad.
  • Mapas: Cuando se busca X término o servicio geolocalizado es común que aparezca Google Places en las SERPS. Esto es especialmente útil para el SEO Local.
  • Productos: Si se busca comprar un producto de una tienda online es posible que aparezca Google Shopping cuyo servicio muestra distintos productos de distintas tiendas online directamente para comprarlos en las SERPs.