¿Qué es el SEO Off Page?

qué es seo off page

El SEO Off Page es todo conjunto de acciones que se realizan Off Page, es decir, fuera de la propia página web para mejorar el posicionamiento web SEO.

Por regla general, se suele asociar el SEO Off Page al Link Building. Sin embargo, y pese a que gran parte del SEO Off Page depende del Link Building, el SEO Off Page es mucho más que la creación de enlaces externos.

Cómo te he comentado al principio, el gran pero de esta serie de factores es que no son controlados por el webmaster en cuestión ya que estos factores dependen de terceros agentes o skateholders.

Por lo tanto, podrás tomar medidas para mejorar este factor pero en ningún caso tendrás el control total. Esto es un clara desventaja frente al SEO On Page.

Cómo mejorar el SEO Off Page de una página web

Para mejorar el SEO Off Page de una página web lo mejor será:

  1. Crear contenidos de calidad que enganchen al público objetivo para que así este tráfico web se vuelva recurrente y no tengas que depender exclusivamente del tráfico orgánico que te ofrecen los buscadores.
  2. Utilizar agregadores de contenido para llegar a un mayor número de público y ademas conseguir un tráfico auxiliar al trafico orgánico como es el tráfico referral. De esta forma además mejorarás la publicidad de tu página web.
  3. Utilizar las redes sociales para conseguir enlaces sociales (aunque sean enlaces nofollow) y a su vez atraer tráfico web social. Con ello, obtendrás validación social y conseguirás diversificar el tráfico web.
  4. Conseguir enlaces externos o backlinks mediante diferentes técnicas de Link Building. Sin duda, este factor será el más importante de todos. Por ello, lo mejor que podrás conseguir son enlaces externos con alta autoridad, sin muchos enlaces salientes, de tu misma temática y que tengan tráfico web.

¿Solo se trata de esto el SEO Off Page?

En realidad si, tcómo habrás podido ver, todas las acciones de SEO Off Page efectivas se basan en la creación de contenido con valor para los usuarios.

Por ello, a la hora de mejorar este factor SEO, lo mejor será tener contacto con páginas web y webmasters de tu misma temática para llevar a cabo colaboraciones entre ambas partes.

De esta manera lograrás situarte como un referente en tu sector y conseguirás no solo prestigio, sino también tráfico web de calidad que puede que se convierta posteriormente en Leads o Clientes.

Al final, internet es una red. Por lo tanto, cuanto más participes de esa red mejor posicionamiento tendrás en cualquier buscador de internet.

Sin embargo, cuidado y coherencia a la hora de conseguir enlaces o referencias externas, estas han de ser lógicas sino es posible que sea penalizado por lo buscadores. De ahí la importancia de un Link Building ético.