¿Qué es el Sandbox?

El Sandbox o caja de arena es un término SEO que se refiere al periodo de tiempo que transcurre desde que se lanza una página web (es rastreada por los buscadores) hasta que empieza a posicionar en ellos.

No existe información oficial y confirmada por Google al respecto. Sin embargo, es sabido que una página web de reciente creación (nuevo dominio) en las primeras semanas no podrá posicionar por las primeras posiciones hasta transcurrido un tiempo.

Esto se debe al filtrado que Google hace en su algoritmo por el cual no se fía hasta pasado un tiempo de las páginas web nuevas con muchos enlaces entrantes y tráfico orgánico.

La explicación “teórica” por el cual se explica el Google Sandbox es por que Google parece establecer un periodo de pruebas para comprobar si una página web puede o no conseguir más enlaces y relevancia de manera natural.

Cómo saber si se está bajo el Sandbox

No hay una forma exacta de saber si una página web esta bajo el efecto Sandbox o no. Sin embargo, hay ciertos indicios o pistas que te pueden ayudar a saber si tu página web esta bajo dicho filtro como:

  • Tu página web ya lleva un tiempo creada y no es capaz de posicionar palabras clave. Ni si quiera las de baja competencia.
  • Si el tráfico de tu página web no es capaz de subir pasados 3 o 4 meses pese a existir poca competencia en las SERPs.
  • Si Googlebot ha rastreado tu página (lo has visto por los logs del servidor) y aún así este no posiciona ningún término en las SERPs.
  • Si al utilizar los comandos de búsqueda avanzados de Google o footprints de Google no lográs ver palabras claves posicionadas en Google para tu dominio.

¿Cuál es la duración del Sandbox?

No hay un plazo fijo de tiempo en cuanto a la duración del Sandbox ya que este periodo varía en función de multitud de factores y casos.

Sin embargo, si se ha observado (pero no confirmado) que suele haber una correlación entre aquellas páginas nuevas que rápidamente consiguen enlaces entrantes y las que no, siendo estas primeras las más tardías en salir del efecto Google Sandbox.

​Por todo ello, se recomienda en caso de haber comprado un dominio nuevo esperar al menos un tiempo de uno o dos meses para conseguir enlaces a dicho proyecto una vez este comience a posicionar las primeras keywords.

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)