El Sandbox o caja de arena es un término SEO que se refiere al periodo de tiempo que transcurre desde que se lanza una página web (Es rastreada por los bots de los buscadores de internet) hasta que empieza a posicionar en ellos.
De todos modos, has de saber que no existe información oficial y confirmada por Google al respecto.
Sin embargo, es sabido por cualquier consultor SEO que toda página web de reciente creación (Nuevo dominio) en las primeras semanas de su creación por regla general no podrá rankear por las primeras posiciones de las SERPs.
Esto se debe al filtrado que hace el algoritmo de Google por defecto ya que no se fía de una página web hasta pasado un tiempo de su creación para otorgarla posicionamiento y tráfico orgánico.
La explicación «teórica» por la cual se explica el Sandbox de Google es por que Google parece establecer un periodo de pruebas para comprobar si una página web puede o no conseguir enlaces y relevancia de manera natural.
¿Cómo saber si una página web está bajo el efecto Sandbox?
No hay una forma exacta de saber si una página web esta bajo el efecto Sandbox o no. Sin embargo, hay ciertos indicios o pistas que te pueden ayudarte a saber si tu página web esta bajo dicho filtro como:
- Tu página web ya lleva creada un tiempo y no es capaz de posicionar palabras clave. Ni si quiera las de baja competencia.
- Si el tráfico de tu página web no es capaz de subir pasados 3 o 4 meses pese a existir poca competencia en las SERPs.
- Si Googlebot ha rastreado tu página (Lo has comprobado en los logs del servidor) y aún así no te posiciona ningún término en sus SERPs.
- Si al utilizar los comandos de búsqueda avanzados de Google o footprints no consigues palabras claves posicionadas en Google para tu dominio.
¿Cuál es la duración del Sandbox?
No hay un plazo fijo de tiempo en cuanto a la duración del Sandbox ya que este periodo varía en función de multitud de factores y casos.
Sin embargo, si se ha observado (Pero no confirmado) que suele haber una correlación entre aquellas páginas nuevas que rápidamente consiguen enlaces entrantes y las que no, siendo estas primeras las más tardías en salir del efecto Google Sandbox.
Por todo ello, se recomienda en caso de haber comprado un dominio nuevo esperar al menos un tiempo (Uno o dos meses) antes de conseguir enlaces para comenzar a posicionar las primeras keywords.