¿Qué es el ROI?

qué es roi

El término ROI (Return On Investment) se traduce como el retorno de la inversión. Es decir, el ROI es el margen de beneficio generado tras realizar una acción que por regla general es de marketing.

De hecho, el término ROI se utiliza en marketing para conocer el éxito (Medido en beneficios después de gastos) de una campaña de publicidad.

¿Por qué es importante el ROI?

El ROI es importante para medir como de lucrativa ha sido una campaña publicitaria en internet en términos económicos.

Te pondré un ejemplo.

Imagina que pones a la venta un infoproducto en internet y lo publicitas por internet mediante SEO y SEM durante 12 meses.

Ahora imagina que ya ha pasado el año y has invertido en SEO y SEM unos 10.000 euros generando como beneficio neto 8.000 euros (Libres de impuestos y gastos).

En este caso, la campaña habrá arrojado un ROI negativo de 2.000 euros ya que pese a invertir 10.000 solo se han generado 8.000 euros de beneficio.

Esto no es del todo cierto ya que el ROI no real al 100% en términos de marketing puesto que durante esta campaña habrás mejorado sustancialmente tu marca personal en internet y tu social proof.

Sin embargo, en términos matemáticos estos factores serán muy difíciles de medir por lo que no entrarán dentro del cálculo del ROI.

¿Cómo se calcula el ROI de una campaña de marketing?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una campaña de marketing es la medición del ROI con el fin de comprobar la rentabilidad de la campaña en función de la inversión.

Calcular el ROI de una campaña de marketing es muy sencillo. Para ello, solo tendrás que aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Aplicando esta fórmula a un ejemplo práctico sería:

Si se invierten 2.500 euros en una campaña de compra de enlaces y se consiguen 10.000 euros en clientes como consecuencia de un mejor posicionamiento web SEO, entonces el ROI de la campaña SEO habrá sido:

ROI = (10.000 – 2.500) / 2.500 = 3

Esto se traducirá en que por cada euro que se invierta en la campaña SEO se obtendrá un retorno de la inversión (ROI) de 3€ (De beneficios).