El término Snippet en SEO hace referencia a la descripción de una página web que aparece en los resultados de los principales buscadores de internet (SERPs).
Este resumen (Snippet) por regla general suele proporcionar un título, una descripción y una URL para ofrecer una información básica al usuario sobre la página web que va a visitar.
Sin embargo, un rich snippet o fragmento enriquecido es una versión más avanzada de un snippet ya que este contiene otros elementos extra además de los anteriormente citados. Estos Rich Snippets pueden contener valoraciones, enlaces extra, imágenes, migas de pan o breadcrumbs, precios, etc…
Cómo es lógico, estos rich snippets serán visualmente más atractivos para los usuarios por lo que aumentarán el CTR de la página web y mejorando el posicionamiento web de la misma y, por este motivo son muy importantes para cualquier consultor SEO.
¿Cómo implementar los rich snippets en mi página web?
Para implementar los rich snippets en tu página web y que estos aparezcan en las SERPs tendrás que insertar un código extra en tu página web más conocido como schema. Estos se puede hacer de varias formas:
- Mediante Microformatos.
- Mediante Microdatos.
- Mediante los famosos RFDa.
- Mediante código JSON.
No obstante, si quieres implementar estos datos estructurados en tu página web te recomiendo que visites este post.
Tipos de Rich Snippets
Google no acepta cualquier Rich Snippet. Es decir, solo muestra unos pocos y para una serie de contenidos determinados como:
- Valoraciones.
- Personas/Autores.
- Empresas/ONGs.
- Recetas.
- Productos.
- Trabajos.
- Eventos.
- Música.
- Precios.
- Vídeos.
- Muchos más.
De todos modos, en Schema.org tendrás un listado de etiquetas HTML que podrás aplicar en la implementación de estos «Rich Snippets».
De esta forma y, siguiendo estos estándares, los motores de búsqueda serán capaces de leer la información y mostrar dichos «Rich Snippets» en sus SERPs.
¿Cómo puedo saber si se han implementado bien los rich snippets en mi página web?
Google ha puesto una herramienta a disposición de los usuarios para comprobar si el código implementado en la página web es correcto a nivel de semántica para ser mostrado por los buscadores.
Es decir, con esta herramienta sabrás si Google mostrará en sus SERPs los rich snippet que has implementado.
La herramienta en cuestión es: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es