¿Qué es una redirección 302?

qué es una redirección 302

Una redirección 302 es un código de respuesta que indica a los visitantes y a los bots que una URL se ha trasladado temporalmente a otra URL.

En resumen, una redirección 302 viene a decir. “La información que estas buscando en esta URL temporalmente no está disponible aquí, te mando a la dirección donde se ha migrado toda esta información de forma temporal”.

Con este tipo de redirecciones se evitan errores y molestias tanto a los usuarios, como a los bots que rastrean la página web.

¿Qué diferencia hay entre una redirección 301 y una 302?

La diferencia se encuentra en la temporalidad.

Mientras que en la redirección 301 la nueva URL o dirección será permanente, en la redirección 302 la nueva URL será temporal.

Sin embargo, en la práctica, ambas redirecciones funcionan de la misma manera.

¿Cuándo se debe utilizar la redirección 302?

La redirección 302 se ha de utilizar en unos casos muy concretos. Su uso, por lo general, queda relevado al tiempo que tardes en solucionar algún problema concreto en tu página web.

Por ello, los motivos más habituales para usar una redirección 302 suelen ser:

  • Que exista un contenido erróneo en la página web y se tenga que modificar. Para ello, se hará una redirección temporal (302) a una URL en lo que se modifica la otra URL.
  • Para derivar a los usuarios a unas URLs concretas en fechas señaladas. Por ejemplo, esta práctica es muy utilizada para lanzar al usuario a una landing page en la semana del Black Friday.
  • Si se va realizar la restauración de alguna página por problemas técnicos se realiza una 302 a una URL temporal con el fin de minimizar el impacto sobre el usuario durante la restauración de la misma.

¿Cómo implementar una redirección 302?

En realidad no existe un único método para crear una redirección 302. Por este motivo, a continuación te explicaré con detalle como crearlas mediante diferentes vías:

Cómo hacer redirecciones 302 con el archivo .htaccess

Para realizar un redirección 302 mediante el archivo .htacces deberás seguir estos pasos:

  1. Accede al archivo .htaccess de tu directorio raíz medíante FTP o mediante Cpanel.
  2. Una vez localizado edítalo directamente online o con un bloc de notas.
  3. Una vez dentro del archivo, al final del todo escribe la siguiente línea de código: Redirect 302 /televisiones/smart-tv/ http://midominio.com/ofertas-black-friday/.
  4. Con esta línea estarás creando un 302 para que cuando un usuario solicite ir a (midominio.com/televisiones/smart-tv/) se lleve al usuario o al bot de Google a la siguiente dirección (midominio.com/ofertas-black-friday).
  5. Guarda el archivo con los cambios y la redirección estará operativa.
  6. Una vez termine la oferta bastará con borrar esta línea de código del .htaccess para que todo siga igual.

Cómo hacer redirecciones 302 con un plugin de WordPress

Si se deseas realizar una redirección 302 con un plugin de WordPress (El método menos adecuado) bastará con instalar el plugin Quick Page/Post Redirect Plugin y posteriormente crear la redirección.