¿Qué es una redirección 301?

qué es una redireccion 301

Una redirección 301 devuelve un código de estado HTTP 301 que quiere decir “moved permanently” o movido permanentemente.

Mediante esta acción, el servidor web comunica al usuario que ha intentado visitar una URL en concreto y que el recurso solicitado ha sido movido a otra nueva URL.

En resumen, una redirección indica a Google “Eh, esta URL que estas buscando no existe donde estaba anteriormente, la nueva URL donde podrás encontrar la información estabas buscando esta aquí, te llevo a ella”.

Una redirección 301 tiene la ventaja de que no redirige directamente a una página de error 404 (not found – no se ha encontrado nada), sino que lleva directamente a la nueva URL para evitar una penalización en Google. Por lo que el único cambio es la URL ya que el usuario visualizará el contenido que deseaba.

¿Es realmente un error el 301?

Aunque muchos usuarios se refieren a esta redirección como un error 301, no lo es realmente. Es una redirección que indica que una página ha cambiado de URL, por lo que ahora apunta a otro nombre diferente.

De hecho, este tipo de acciones están perfectamente permitidas por Google siempre y cuando la nueva URL contenga un contenido similar a la anterior URL o responda igualmente a la pregunta del usuario.

¿Cómo funciona una redirección 301?

A la hora de aprender cómo funciona una redirección 301 es importante que comprendas el proceso el cual te explico a continuación:

  1. El usuario o Google Bot solicita un archivo específico a un dominio y este le envía una solicitud al servidor web para que el se lo entregue.
  2. El servidor detecta que el archivo no esta en la URL que había solicitado y comprueba si existe un redirección.
  3. Tras comprobar el positivo a la redirección, el servidor devuelve un código HTTP 301 por lo que le informa al bot/usuario que el archivo solicitado se ha movido a una nueva URL.
  4. Finalmente, el bot/usuario es redirigido a esa nueva dirección y puede visualizar el contenido. En el caso de GoogleBot registra este movimiento borrando de sus SERPs la antigua URL y mostrando la nueva.

¿Cómo hacer una redirección 301?

Existen muchas maneras de realizar las redirecciones 301 en una página web. Sin embargo, en este caso te voy a mostrar las dos principales.

Cómo hacer una redirección 301 a mano en un servidor Apache

Para hacer una redirección 301 a mano en un servidor Apache deberás acceder al fichero .htaccess vía FTP o vía Cpanel.

Una vez localizado dicho archivo bastará con editarlo con las siguientes líneas:

Redirect 301 /nueva-url/ 

https://mipaginaweb.com/antigua-url

De esta forma, cuando alguien intente acceder a https://mipaginaweb.com/antigua-url el usuario será redirigido hacia la nueva URL https://mipaginaweb.com/nueva-url

Cómo hacer una redirección 301 en un WordPress

Si se desea hacer una redircción 301 en una página web WordPress lo mejor será descargar el plugin redirection.

Con este sencillo plugin podrás realizar tus redirecciones sin necesidad de tocar ni una sola línea de código y con dos simples clicks. ¡Así de sencillo!