¿Qué son las Query String?

qué son las query string

Las Query String o cadenas de consultas es un término que se utiliza para hacer referencia a una interacción con una base de datos. Además, es la parte de una URL que contiene los datos que deben pasar a las aplicaciones web.

En resumen, las Query String permiten acceder a páginas web dinámicas con distintas variables consiguiendo así que las páginas web no estén compuestas de decenas de directorios y permitiendo que su estructura esté basada en URLs amigables para el posicionamiento web SEO.

¿Cómo funcionan y para que sirven las Query Strings?

Antiguamente, las páginas web era estáticas, es decir, solo se modificaban si el programador accedía a los archivos vía FTP y los modificaba. Es decir, no se adaptaban a las acciones del usuario.

Con la llegada de las páginas web dinámicas con valores (Las cuales aparecen como variables) aparecieron las URLs del tipo:

midominio.com/pagina.php?valor1=valor1&valor2=valor2

Para evitar crear miles de directorios con las diferentes variables y crear megadirectorios de URLs se crearon las Query string con el fin de realizar consultas a las bases de datos y pintar los datos en URLs amigables.

De este modo, mediante el método GET podrás ver en internet URLs del tipo:

  • midominio.com/camiseta-roja (Para ver una camiseta roja de algodón talla M)

Sin tener que que ver algo como:

  • midominio.com/camiseta-roja?talla=m&material=algodon

Y lo que es mejor, no tendrás que crear como webmaster una URL por cada una de las diferentes variables de la camiseta roja que existan. 

Por lo tanto ¿Son útiles las query string?

Por supuesto, sin ellas, buscar ciertas URL en internet sería una locura y no se podrían crear portales personalizables en función a nuestras interacciones de forma sencilla y económica.

Con la llegada de este tipo de conexiones se simplificó el proceso de experiencia de usuario y los costes de programación de grandes portales o buscadores.