¿Qué es un sidebar?

qué es un sidebar

Un sidebar o barra lateral es un elemento que se utiliza en diseño web para ordenar información importante en una columna a la izquierda, a la derecha o a ambos lados de la pantalla.

En WordPress además, son muy sencillas de crear estas barras laterales. Para ello solo tendrás que añadir el contenido en la sección de “Widgets” dentro de “Apariencia”.

De todos modos, últimamente este tipo de formato web está desapareciendo poco a poco por motivos de experiencia de usuario en dispositivos móviles con diseño web responsive.

¿Para que sirve un sidebar?

Los principales motivos por los que se utiliza un sidebar son:

  1. Para mostrar información relevante por motivos de negocio al usuario. Por ejemplo, para mostrar un Lead Magnet.
  2. Para mostrar una caja de suscripción.
  3. Para mostrar los datos de contacto.
  4. Para mostrar publicidad.

¿Por qué están desapareciendo los sidebar?

Los sidebar están desapareciendo poco a poco de las páginas web por dos motivos principalmente:

  1. El propietario del blog no quiere que el usuario se distraiga de  la lectura del artículo. Y por ello, elimina el sidebar. Para evitar distracciones.
  2. El auge de los dispositivos móviles desplaza por regla general a los sidebar hacia el final del contenido. Esto hace perder su efecto a la hora de destacar cierta información. Por ello, poco a poco se está optando por eliminarlos.

¿Cómo mostrar un sidebar en mi página web WordPress?

Muchas plantillas de WordPress como la que yo mismo utilizo (GeneratePress) permiten implementar y modificar el contenido interno del sidebar de forma muy sencilla.

Muchas de estas plantillas te permiten incluso decidir donde quieres que se muestre el sidebar: a la izquierda (no recomendable por motivos de experiencia de usuario) o a la derecha.

Si utilizas finalmente plantillas como GeneratePress podrás optar incluso por mostrar dos sidebar (a izquierda y a derecha) a la vez.

Para ver las diferentes opciones en WordPress tendrás que acceder a la pestaña “Apariencia” y luego hacer click en “Personalizar”.