¿Qué es un Pingback?

Un pingback es un proceso automático por el cual se envía un aviso al webmaster de una página web ajena a la nuestra avisándole de que su página web ha sido enlazada desde la nuestra.

Los pingbacks se han utilizado durante mucho tiempo para saber si una página web había enlazado a otra (Especialmente si era un blog). Sin embargo, actualmente esta práctica se encuentran en deshuso.

¿Cómo funciona un pingback en WordPress?

Un pingback en WordPress funciona gracias al protocolo XML-RPC. Es decir, funciona mediante una API que permite a WordPress interactuar con otras páginas web WordPress.

El proceso para llevar a cabo un Pingback es el siguiente:

  1. Paco escribe una entrada/artículo/post en su WordPress.
  2. Alberto, por su parte, escribe otra entrada/artículo/post en su página web y crea un enlace o backlink hacia el artículo de Paco.
  3. Entonces, el WordPress de Alberto envía automáticamente un pingback al WordPress de Paco mediante el protocolo XML-RPC.
  4. El WordPress de Paco en ese momento verifica que dicho enlace existe en el post de Alberto vía API.
  5. El WordPress de Paco pone un comentario nuevo en la cola de moderación del post de Paco indicando que su post ha sido enlazado desde el post de Alberto.

Por lo tanto, ten en cuenta, que los pingbacks se crean de forma automática y avisan al webmaster como si tuviera un nuevo comentario en su WordPress.

Para que este proceso de conexión entre distintos WordPress funcione, ambas páginas web han de tener la opción de pingback activada. En caso contrario, el proceso no funcionará.

¿Son necesarios los Pingbacks?

Cómo podrás suponer, los pingbacks no son necesarios ya que para dicha tarea podrás utilizar las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado para detectar nuevos backlinks o incluso el propio Search Console.

Además, en los últimos años este sistema se ha utilizado para crear spam masivo y enviar miles de comentarios spam en forma de pingbacks y hackeos a WordPress.

¿Cómo desactivar los pingback en WordPres?

Para desactivar los pingbacks en WordPress bastará con ir a la sección Ajustes de tu WordPress > Comentarios y ahí encontrarás varias opciones:

  1. Tratar de enviar a los sitios enlazados desde el artículo. Si deseas solo enviar avisos (Pingbacks) a otros.
  2. Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (Pingbacks y Trackbacks) en los artículos nuevos. Si quieres enviar y recibir pingbacks.

Mi consejo es que dejes marcadas todas las casillas para desactivar por completo ambas opciones.

De todos modos, también podrás modificar individualmente cada post indicando a WordPress si quieres hacer o no pingbacks en cada artículo del blog.

Otra opción será bloquear el uso de pingbacks mediante el plugin Disable XML-RPC Pingback que desabilita las funciones del protocolo XML-RPC y mantiene otras que aún son útiles.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE PÁGINAS WEB? ENTONCES SIGUE LEYENDO...

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!