¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de código abierto que sirve para el desarrollo web puesto que puede ser incrustado dentro de código HTML.

Su popularidad no ha dejado de crecer en los últimos 20 años gracias que su código es abierto, libre, gratuito y permite crear páginas web dinámicas que mejoren la experiencia del usuario.

Hasta la llegada del PHP, las páginas web eran estáticas y siempre permanecían así hasta que el webmaster las cambiaba. Sin embargo, con la llegada del PHP todo cambió, que este lenguaje permitió mostrar una página web distinta en función de una acción del usuario.

¿Cómo funciona el PHP?

Entender el proceso de PHP es fundamental para conocer su utilidad. Por ello, has de saber que el código PHP funciona de la siguiente manera:

El lenguaje PHP es un lenguaje procesado en el servidor lo que le diferencia de otros lenguajes que se procesan en el usuario, el cliente o navegador web. Por ello, su proceso es el siguiente:

  1. El usuario escribe una dirección web cuyo código se basa en PHP y en ese momento se produce una petición al servidor donde se encuentra la página web alojada.
  2. El servidor recibe la petición y consulta a su base de datos mediante query strings en base a los parámetros otorgados por la acción del usuario.
  3. El servidor responde a la petición pintando una página web estática. Sin embargo su creación a sido dinámica ya que no siempre ofrecerá los mismos resultados y todo dependerá de la información otorgada inicialmente por el usuario en su acción.

Por lo tanto, el proceso de recepción de solicitud, consulta a la base de datos y envío de la información con la consulta a la base de datos se hace en el servidor. De ahí, que este lenguaje sea de servidor y no de cliente.

Además, tendrás la sensación de que la página web es estática y no dinámica puesto que el código PHP se incrusta en el HTML dando esa sensación.

Características del codigo PHP

El código PHP se escribe entre etiquetas de comienzo y final de este tipo: <?php y ?>

Estas etiquetas indican el inicio de entrada y final de PHP sirven para que el servidor sepa que información es dinámica y tiene que interpretar mediante la consulta a la base de datos.

Ventajas de utilizar el lenguaje PHP

Entre las múltiples ventajas de utilizar el lenguaje PHP se encuentran:

  • Su programación es sencilla dentro de lo que implica estudiar programación. Al ser gratuito mucha gente ofrece formación gratuita al respecto puesto que el número de programadores PHP es abundante.
  • Permitirá hacer páginas web dinámicas por poco dinero. Al ser un lenguaje abierto y gratuito una página web en PHP no es cara.
  • Es un lenguaje muy popular y extendido por lo que encontrarás formación abundante al respecto.
  • Es de código abierto y libre. Por lo tanto, es un lenguaje económico.
  • Permitirá generar páginas web dinámicas en función de la acción del usuario. Es decir, la experiencia del usuario al interactuar con la página web será totalmente satisfactoria.
  • Sirve también para presentar resultados en otros estándares de datos o lenguajes como el XHTML o el XML.
  • La mayoría de CMS están escritos en PHP como Joomla, Drupal, WordPress.
  • PHP puede enlazarse con otros lenguajes muy potentes como Java.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE PÁGINAS WEB? ENTONCES SIGUE LEYENDO...

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!