¿Qué es la ofuscación de enlaces?

qué es la ofuscación de enlaces

El término ofuscación de enlaces es un término SEO que se refiere al uso de técnicas (Generalmente realizadas con Javascript) para ocultar un enlace a los motores de búsqueda para que los bots de estos no los puedan seguir.

Este método de ocultación de enlaces se ha puesto de moda últimamente debido a las últimas declaraciones por parte de Google de los responsables de Google en las que indicaban que los enlaces nofollow también eran seguidos por Google Bot.

Por este motivo, la única forma que ha quedado para impedir el paso de los bots de Google a las diferentes partes de una página web ha sido mediante la ofuscación de enlaces.

¿Para que sirve ofuscar un enlace?

Ofuscar un enlace sirve para que el bot de Google no pase a través de un enlace de una página a otra y todo ello sin perjudicar la experiencia del usuario que está navegando por la página web.

A efectos del bot, ese enlace no existirá si está ofuscado. Sin embargo, a efectos del usuario, ese enlace si existirá y será perfectamente clickable.

Este proceso en SEO se utiliza para crear arquitecturas web perfectas y para indicar a los bots por donde han de pasar señalándoles el camino que más interesa a los webmasters.

De esta forma, se consigue priorizar X zonas de un portal web en el rastreo para optimizar el crawl budget o presupuesto de rastreo de una página web.

Cómo funciona la ofuscación de enlaces

La ofuscación de enlaces funciona gracias al lenguaje de programación Javascript y a la dificultad de los navegadores web para leer ciertas características de este lenguaje del lado del usuario.

El proceso se basa en que cuando un bot de Google o de cualquier otro buscador visita una página web para rastrearla lo hace como si fuera una visita web normal (con algunas peculiaridades) y con un navegador en una versión concreta.

Google Bot y la versión de Chrome que utiliza para rastrear páginas no permite leer algunas funcionalidades de Javascript por que perdería demasiado tiempo y dinero en seguirlas.

Entonces, Google Bot al leer todo el código HTML de una página no es capaz de detectar aquellos enlaces realizados con Javascript en base64 pese a que realmente si existen. Por lo tanto, al no leerlos, no los sigue y no los tiene en cuenta en su rastreo.

¿Es una práctica prohibida?

La legitimidad o no de esta práctica no está del todo confirmada ni desmentida por los responsables de Google. Por ello, hay opiniones de todo tipo al respecto.

Lo que está claro, es que a día de hoy muchas páginas utilizan la ofuscación de enlaces sin ser penalizadas, lo cuál hace entender que esta técnica a día de hoy es válida.

De todos modos, como siempre, se recomienda no abusar de ella “por si acaso”.

Cómo puedo ofuscar enlaces en mi página web.

Para ofuscar enlaces en tu página web deberás tener un amplio conocimiento en Javascript. Sin embargo, si no tienes esos conocimientos no te preocupes, por que te dejaré una serie de herramientas que te facilitarán la tarea.

Ofuscar enlaces a mano

Si tienes un mínimo de conocimientos en Javascript siempre podrás utilizar esta herramienta online que te devolverá el código para ofuscar un enlace a mano https://javascriptobfuscator.com/Javascript-Obfuscator.aspx

Ofuscar enlaces en WordPress

Si quieres ofuscar enlaces en WordPress el mejor plugin para ello será el plugin de Fede Gomez Link Juice Optimizer. Este plugin gratuito te permitirá ofuscar enlaces en WordPress sin necesidad de tocar ni una sola línea de código y además ¡Es gratis!

Ofuscar enlaces en Magento

Si deseas ofuscar enlaces en magento existen varias extensiones que te facilitará la tarea, entre ellas está Google Friendly SEO Layered Navigation.