¿Qué son las migas de pan?

qué son las migas de pan o breadcrumbs

Las migas de pan o breadcrumbs son una serie de marcas o guías de navegación que ayudan a los usuarios y a los bots de los buscadores de internet a entender la estructura de una página web.

Este elemento suele situarse por regla general en la parte superior de una página web para ayudar al usuario a situarse dentro del propio portal.

No obstante, otros webmasters sitúan sus migas de pan en el footer de la página web ya que son fundamentales a la hora de repartir el link juice y mejorar el posicionamiento web SEO de una página web sin “manchar” el diseño.

Tal fue el auge de los breadcrumbs en los últimos años que incluso Google sacó un marcado de schema propio para las migas de pan con el fin de ayudar a los bots o arañas de Google a entender la arquitectura de las páginas web.

Tipos de migas de pan

Aunque las más comunes son las de jerarquía, se pueden encontrar en los diferentes portales web otros tipos de migas de pan como:

Breadcrumbs basadas en jerarquía

Son las más comunes. Marcan la ruta donde se encuentra el usuario dentro del portal web dentro de la estructura de la página web. Además, estas migas de pan ayudan a volver al usuario a la página principal en todo momento haciendo a su vez de “botón del pánico” a la hora de volver atrás.

Un ejemplo de breadcrumbs basadas en jerarquía serían las siguientes:

Inicio> Categoría > Producto/Posts/Página

Breadcrumbs basadas en el historial de navegación del usuario

Estas breadcrumbs son menos comunes ya que se van ordenando en función de la navegación realizada por el usuario en la página web. Ejemplo:

Inicio > Página anterior > Página actual.

Ventajas de usar las migas de pan

El uso generalizado de las migas de pan es consecuencia de sus múltiples ventajas como:

  1. Ayudan a Google Bot a entender la estructura de la página web. De esta forma, se mejora el presupuesto de rastreo. Además, Google en sus SERPs muestra estas migas de pan en sus Snippets lo cuál siempre ayuda a mejorar el CTR.
  2. Ayudan al usuario a encontrarse localizado en todo momento sin perderse. Por lo tanto, mejoran la experiencia de usuario.
  3. Sirven para guiar a los buscadores a las zonas de la página web que más nos interesen mediante breacrumbs condicionales.
  4. Mejoran el traspaso de pagerank o link juice por toda la página web ya que mejoran el enlazado interno.

Cómo crear breadcrumbs en mi página web

Para  incluir migas de pan o breadcrumbs en tu página web existen diferentes métodos:

Incluir Breadcrumbs a mano

Podrás incluir las migas de pan de forma manual lo cuál no es nada recomendable. Si te decides a hacerlo de esta forma puede que pierdas demasiado el tiempo en un proceso “no tan importante”.

Incluir breadcrumbs o migas de pan en una página web WordPress

Si deseas incluir breadcrumbs o migas de pan en tu página web WordPress la mejor opción será instalar el plugin Yoast SEO.

Este plugin creará de forma automática dichas migas de pan con solo modificar una línea de código dentro de tu plantilla WordPress. A veces, incluso ni si quiera necesitarás tocar código si utilizas un maquetador visual como Elementor.

De todo modos, el sistema de migas de pan de Yoast SEO no viene activo por defecto. Deberás activarlo tu siguiendo estos pasos:

  1.  Acceder a el panel del control de WordPress.
  2. Hacer click sobre SEO (Icono de Yoast SEO) y posteriormente en el desplegable sobre “Apariencia en el buscador”.
  3. Una vez dentro irás a la pestaña de “Migas de pan”.
  4. Pulsa sobre la pestaña de activo y configura todos los parámetros mostrados.
  5. Posteriormente incluye el código PHP de breadcrumbs en tu plantilla WordPress o el correspondiente widget y con ello será sufiente para mostrar las migas de pan en tu página web..
  6. Si sabes un poco de código PHP y quieres hacer esta implementación “a mano” bastará con incluir el siguiente código PHP en la zona de tu plantilla donde se vayan a instalar dichas migas de pan.