Las migas de pan o breadcrumbs son una serie de marcas o guías de navegación que ayudan a los usuarios y a los bots de los buscadores de internet a entender la estructura de una página web.
Este elemento suele situarlo un diseñador web por regla general en la parte superior de la página web para ayudar al usuario a situarse dentro del propio portal y, que de esta manera, se mejore la experiencia de usuario del mismo.
No obstante, otros webmasters sitúan sus migas de pan dentro del footer de sus paginas web ya que son fundamentales a la hora de repartir el link juice o pagerank interno para mejorar el posicionamiento web SEO de una página web sin «manchar» el diseño del portal.
De hecho, tal fue el auge de los breadcrumbs en los últimos años que incluso Google lanzó al mercado un marcado de datos estructurados vía schema para las propias migas de pan con el fin de ayudar a los bots de Google a entender la arquitectura de las páginas web.
Por este motivo, cualquier consultor SEO freelance que se precie suele utilizar las migas de pan para mejorar el posicionamiento web de sus proyectos.
Tipos de migas de pan
Aunque las más comunes son las de jerarquía, se pueden encontrar diferentes tipos de migas de pan como:
Breadcrumbs basadas en jerarquía
Son las más comunes. Marcan la ruta donde se encuentra el usuario dentro de la estructura de la página web.
Además, estas migas de pan ayudan a regresar al usuario a la página principal (Homepage) de la página web en todo momento siendo como una especie de «botón del pánico» de cara a los visitantes.
Un ejemplo de breadcrumbs basadas en jerarquía sería:
Inicio> Categoría > Producto/Posts/Página
Breadcrumbs basadas en el historial de navegación del usuario
Estas breadcrumbs son menos comunes ya que se van ordenando en función de la navegación realizada por el usuario dentro de la página web.
Este sería un ejemplo de breadcrumb basadas en la navegación del usuario:
Inicio > Página anterior > Página actual.
Ventajas de usar las migas de pan
El uso generalizado de las migas en una página web tiene una serie de ventajas como:
- Ayudan a Google Bot a entender la estructura de la página web. De esta forma, se mejorará el presupuesto de rastreo de la página web y, por lo tanto, el posicionamiento web de la misma.
- Google en sus SERPs muestra estas migas de pan en sus snippets lo cuál siempre ayudará a mejorar el CTR.
- Ayudan al usuario a encontrarse localizado en todo momento sin perderse. Por lo tanto, mejoran la experiencia de usuario.
- Sirven para guiar a los buscadores a las zonas de la página web que más nos interesen mediante breacrumbs condicionales.
- Mejoran el traspaso de pagerank o link juice por toda la página web ya que mejoran el enlazado interno.
¿Cómo crear breadcrumbs en mi página web?
Para incluir migas de pan o breadcrumbs en tu página web existen diferentes vías:
Incluir Breadcrumbs a mano
Podrás incluir las migas de pan de forma manual lo cuál no será nada recomendable. Si te decides a hacerlo de esta forma puede que pierdas demasiado el tiempo en un proceso «no tan importante».
Incluir breadcrumbs o migas de pan en una página web WordPress
Si deseas incluir breadcrumbs o migas de pan en tu página web WordPress la mejor opción será instalar el plugins SEO para WordPress Yoast SEO.
Este plugin creará de forma automática dichas migas de pan con solo modificar una línea de código PHP dentro de tu plantilla SEO para WordPress. A veces, incluso ni si quiera necesitarás tocar código si utilizas un maquetador visual como Elementor.
De todo modos, si una vez instalado el plugin este no activa las migas de pan de Yoast SEO por defecto deberás activarlas tu mismo siguiendo estos pasos:
- Accede al panel del control de WordPress.
- Hacer click sobre SEO (Icono de Yoast SEO) y posteriormente en el desplegable sobre «Apariencia en el buscador».
- Una vez dentro irás a la pestaña de «Migas de pan».
- Pulsa sobre la pestaña de activo y configura todos los parámetros mostrados.
- Posteriormente, incluye el código PHP de breadcrumbs en tu plantilla WordPress o el correspondiente widget. Con este paso será suficiente para mostrar las migas de pan en tu página web..
- Si sabes un poco de código PHP y quieres hacer esta implementación «a mano» bastará con incluir el siguiente código PHP en la zona de tu plantilla donde se vayan a instalar dichas migas de pan.
<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( '<p id="breadcrumbs">','</p>' ); } ?>