¿Qué es el Marketing de Afiliación?

qué es marketing de afiliación

El Marketing de Afiliación es una rama del marketing online que se basa en el cobro de comisiones a cambio de conseguir la venta de servicios o productos de terceros.

El proceso es sencillo, un webmaster anuncia los productos o servicios de otro en su página web. Si finalmente el usuario compra dicho producto anunciado, el anunciante (en este caso el webmaster) se lleva una comisión por la venta gracias a su publicidad.

Este tipo de marketing surgió en 1996 gracias a Jeff Bezos y a Amazon. Estos fueron los primeros en vincular a vendedores de espacios publicitarios en internet con vendedores de libros.

Por ello, se considera a Amazon como el creador de esta técnica de venta ya que fueron los primeros en ofrecer comisiones por libro vendido a través de un referido de una página web.

Tipos de marketing de afiliación

Existen 6 tipos de marketing de afiliación, entre ellos están:

  1. Comisión web por venta. Páginas web enfocadas a una temática concreta que hacen publicidad de productos temáticos y consiguen una comisión por cada venta conseguida.
  2. Cash back. Existe una base de datos con usuarios con los que se comparte la comisión por X acción. Estos usuarios realizan la acción a través de la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta.
  3. Pago por click o PPC. Los afiliados proveen de tráfico web a los vendedores mediante el uso de frases en motores de búsqueda de internet.
  4. Envío de emails con productos comisionados. Para ello, se deberá tener una buena fuente de suscriptores en la base de datos.
  5. Bases de datos de co-registro. Los usuarios que se encuentren interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden suscribirse a la newsletter de un afiliado.
  6. Redes de afiliados. Estas redes intermedian entre anunciantes y afiliados para vender X productos.

Consejos a la hora de hacer marketing de afiliación

Si finalmente te decides a realizar marketing de afiliación ten en cuenta estas pautas antes de embarcarte en ello:

  1. Se honesto. Si no has probado el producto ponlo. Si lo has probado, también. No compensa perder marca por vender a cualquier precio.
  2. Ofrece productos que interesen a tu público objetivo. Si tu página web es de ordenadores, por lo general tus visitantes no comprarán productos de cocina. Por ello, ofrece productos de la temática de tu página web.
  3. Ofrece productos que aporten soluciones a tus visitantes. Tu los conocerás mejor que nadie y sabrás que necesidades pueden necesitar cubrir.
  4. Guía al lector hacia la compra de forma natural. No trates de enviarlo a comprar a toda costa a base de publicidad,pop ups o CTAs que invadan su espacio.

Ventajas del marketing de afiliados

Algunas de las ventajas del marketing de afiliados son:

  • No tendrás que crear ningún producto o servicio. Con que ofrezcas el del anunciante será más que suficiente.
  • Tampoco deberás dar soporte a los clientes que adquieran el producto. Este aspecto será responsabilidad de la empresa a la que hayas anunciado y hayan comprado los clientes.
  • El coste por venta suele ser fijo en porcentaje. Esto te ayudará a hacer una estimación de beneficios de forma sencilla.
  • Podrás ganar mucho dinero si eres una marca y eliges unos buenos anunciantes para publicitarla.
  • Si eres una marca, también conseguirás llegar a mucha gente.

Desventajas del marketing de afiliados

No obstante, el marketing de afiliados también tiene una serie de desventajas como:

  • Falta de control sobre el anuncio. No controlarás exhaustivamente como anunciante la publicidad que se haga de tu producto o servicio.
  • Falta de fidelidad de los afiliados. El interés del afiliado dependerá de la comisión otorgada. Si esta baja o la de la competencia es superior los afiliados se irán.
  • Descontrol en el crecimiento. Como marca podrás crecer en muy poco tiempo pero lo más normal es que se descontrole.