¿Qué es la Legibilidad de textos?

El concepto legibilidad de textos tiene dos significados distintos y, por ello, se suelen confundir a menudo a la hora de diferenciarse uno del otro:

  • Por un lado, la legibilidad de textos se refiere a la selección de la tipografía, la separación entre palabras, línea y caractéres.
  • Por otro lado, se puede decir que la legibilidad de textos está asociada principalmente con la comprensión de los textos y a la facilidad con la que los usuarios comprenden las oraciones o el vocabulario seleccionado.

De ahí, que a la hora de hablar sobre el concepto legibilidad haya algo de confusión ya que ambas definiciones están perfectamente aceptadas.

¿La importancia de la legibilidad de los textos en SEO?

Los usuarios en internet son impacientes por naturaleza. De hecho, ya no leemos el contenido, lo escaneamos. De ahí, la importancia de que el texto sea legible y entendible de forma rápida.

Por ello, es importante que la tipografía sea la correcta y el lenguaje sea el adecuado para que el usuario extraiga la información que necesita cuanto antes y así este quede satisfecho con nuestro contenido sin que tenga que volver a Google a buscar un resultado distinto.

Por ello, una mala legibilidad de textos podrá influir negativamente en el posicionamiento web al provocar una alta tasa de rebote por no satisfacer rápidamente y de forma eficaz la pregunta del usuario.

Además, todo esto se complica si el texto se lee desde una pantalla móvil. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la legibilidad de los textos a la hora de redactar textos para SEO.

¿Cómo se puede medir la legibilidad de un texto?

Es complejo medir la legibilidad de un texto ya que siempre será algo subjetivo (Tu nivel educativo influirá, por ejemplo). Por ello, existen algunas herramientas que intentan aproximarse a ello como el propio plugin SEO para WordPress Yoast SEO.

Sin embargo, este plugin y herramientas similares se basan en una serie de estándares matemáticos y fijos que no permiten aproximarse ni un 15% al pensamiento de un humano.

Sin embargo, no todo es negativo ya que existen una serie de buenas prácticas a la hora de hacer que un texto sea más legible que otro.

Factores a tener en cuenta para que un texto sea legible

A continuación, te mostraré una serie de “buenas prácticas” a la hora de redactar textos para que estos sean lo más legibles posibles:

  • Longitud de las oraciones: Es importante que tus textos no sean excesivamente grandes (No más de 3 líneas). Ten en cuenta que cuanto más grande sea un texto peor se leerá, sobretodo en mobile.
  • Utiliza puntuaciones: Será muy recomendable utilizar frases cortas y puntos con el fin de que el usuario no se “ahogue” leyendo.
  • Usa listados para las enumeraciones.
  • Esquematiza mucho la información con diferentes encabezados y subtítulos.