¿Qué es una Landing Page?

qué es una landing page

Una landing page o página de aterrizaje, es una página web diseñada exclusivamente para convertir a los visitantes en leads.

Estas landing page por regla general suelen ser muy vistosas, con poco contenido (pero directo) y gozan de multitud de CTAs o llamadas a la acción para captar posible clientes.

A veces, este tipo de páginas web se crean de forma temporal para una promoción en concreto. Sin embargo, en otras ocasiones estas landing pages forman parte de la estructura web de un portal.

¿Cómo funciona una landing page?

El funcionamiento de una landing page es bastante sencillo.

  1. El usuario accede a la landing page vía SEO, SEM, RRSS, campaña de email o cualquier otra vía de captación online.
  2. Una vez dentro, el usuario previamente segmentado en la fase de captación comienza a leer información sobre un producto o servicio que satisface su necesidad.
  3. El usuario sigue leyendo el contenido y finalmente es atraído por el producto. En ese momento, es cuando ve un CTA que puede ser un formulario, un cuadro de suscripción, etc.
  4. El usuario rellena la información y automáticamente se convierte en un Lead con posible conversión a cliente.

Tipos de landing page

Existen muchos tipos de landing pages. Sin embargo, se pueden clasificar globalmente en dos grupos:

Internas

Este tipo de landing pages son las que se encuentran dentro de una página web con el fin de vender un producto o servicio. Estas son accesibles desde el propio portal mediante CTAs o menús de navegación. Apenas tienen interés a nivel SEO (aunque sí de cara a la experiencia de usuario) y solo buscan el lead o la venta.

Normalmente, estas landing siguen la estética general del portal y dependiendo de sus contenidos, pueden ser indexadas o no.

Microsites

Estas landing pages son páginas web que se han creado únicamente con el fin de captar leads. Por lo tanto, se encuentran fuera de la navegación de la propia página web y suelen ser en sí la web.