Una landing page o página de aterrizaje, es una página web diseñada exclusivamente para convertir a los visitantes en leads.
Estas landing page por regla general suelen ser muy vistosas, con poco contenido (Pero muy transacional y orientado al buyer persona) y cuentan con multitud de CTAs o llamadas a la acción para captar a posibles clientes.
En muchas ocasiones, este tipo de páginas web son creadas por un diseñador web de forma temporal para una promoción temporal concreta.
Sin embargo, en otras ocasiones estas landing pages forman parte de la estructura fija de una página web. Todo dependerá de su fin.
¿Cómo funciona una landing page?
El funcionamiento de una landing page es bastante sencillo.
- El usuario accede a la landing page vía SEO o SEM, redes sociales, un campaña de email o cualquier otra vía de captación online.
- Una vez dentro, el usuario previamente segmentado en la fase de captación comenzará a leer información sobre el producto o servicio ofertado para comprobar si satisface su necesidad.
- El usuario seguirá leyendo el contenido y finalmente será atraído por el producto/servicio. En ese momento será cuando se le mostrará al usuario un CTA que podrá ser un formulario, un cuadro de suscripción, etc.
- En ese momento y con el usuario ya entregado este rellenará la información del formulario y automáticamente dicho usuario se convertirá en un lead y posiblemente si se hace bien el trabajo acabará siendo un cliente.
Tipos de landing page
Existen muchos tipos de landing pages. Sin embargo, se pueden clasificar principalmente en dos grupos:
Landing pages internas
Este tipo de landing pages son las que se encuentran dentro de una página web con el fin de vender un producto o servicio.
Estas landing pages serán accesibles desde el propio portal mediante CTAs o menús de navegación. Sin embargo, estas no tendrás interés a nivel SEO (Aunque sí de cara a la experiencia de usuario) y solo buscarán el lead o la venta.
Normalmente, estas landing siguen la estética general de la página web y, dependiendo de sus contenidos, podrán ser indexadas o no en las SERPs de Google.
Landing pages microsites
Estas landing pages son páginas web que se han creado únicamente para la captación de leads. Por lo tanto, se encontrarán fuera de la navegación de la propia página web.
En mucho casos, estos microsites suelen ser la página web en si misma.