¿Qué es una Keyword?

qué es una keyword o palabra clave

Una keyword o palabra clave es un término con el que nos referimos a la palabra o conjunto de palabras que utilizan los usuario cuando utilizan los buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo, etc.

Gracias a estas keywords, los diferentes buscadores son capaces de ofrecer la información que el usuario necesita y por la cual ha entrado a internet.

Por lo tanto, el poder de las keywords es enorme. De hecho, la gran mayoría del tráfico web proviene de este sistema de búsqueda de keywords.

Por ello, si quieres conseguir un alto volumen de tráfico orgánico hacia tu portal web deberás elegir correctamente tus keywords o palabras clave.

Tipos de keywords o palabras Clave

Existen varias clasificaciones de tipos de palabras clave o keywords. Todo dependerá del tipo de búsqueda que se realice. No obstante, esta clasificación se puede dividir en dos:

Longitud de palabras clave

  1. Head Tail. Aquellas palabras clave que son más generales y por regla general son cortas. Estas son interesantes puesto que dicha keyword tendrá un alto volumen de búsqueda y si logras posicionarlas te asegurarás una buena fuente de tráfico orgánico. Ejemplo: Jamón.
  2. Mid Tail. Estas palabras clave se componen de 2 o 3 palabras y su volumen de búsquedas es menor aunque muy atractivo aún así. Además, estas apalabras clave son más fáciles de posicionar en las SERPs puesto que su competencia SEO es menor. Ejemplo: Comprar jamón ibérico.
  3. Long Tail. Las palabras clave de cola larga son las más abundantes en internet y gozan de multitud de variables y longitudes (por lo general van de las 3 hasta 15 palabras juntas). Estas palabras clave suelen tener poca competencia y pocas búsquedas por lo que juntando muchas de ellas podrás llegar a conseguir un alto tráfico web. Ejemplo: comprar el mejor jamón de Castilla y León.

tipos de keywords

Según la intención de búsqueda

  1. Palabras clave informativas. Estas keywords serán aquellas en las que el usuario solo busca información. Ejemplo: Qué es SEO.
  2. Keywords transaccionales. Aquellas palabras clave en las que el usuario pretende comprar en internet. Ejemplo: Comprar televisión barata.
  3. Palabras clave navegacionales. Aquellas en las que el usuario busca acceder a un portal para interactuar con el. Ejemplo: Web de Adidas.
  4. Keywords de investigación comercial. Aquellas keywords que se basan en que el usuario necesita información sobre algo antes de comprar un producto. Ejemplo: Los mejores relojes de 2019.

Cómo elegir las palabras clave correctas

A la hora de elegir las palabras clave correctas es importante seleccionar las que mejor ratio volumen de búsquedas/competencia tengan.

Ten en cuenta que con las palabras clave empieza el proceso de búsqueda SEO. Por ello, elegirlas bien será fundamental para cuadrar correctamente tu estrategia SEO. De hecho, en muchos casos, la elección de estas keywords vendrá determinada por el buyer persona y por la competencia.

De todos modos, si quieres elegir las mejores palabras claves para tu página web lo mejor será realizar un buen keyword research o estudio de palabras clave y para ello deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Analizar tu página web, la autoridad de esta y cuales serán tus principales competidores.
  2. Saber medirte. No pretendas competir al principio con los grandes portales de tu sector, empieza por las keywords short tail y ve evolucionando poco a poco dentro de tu sector.
  3. Define a tu buyer persona para ver qué es lo que quiere y como puedes ayudarle. Este estudio te dará una visión más amplia de la necesidad que necesitará cubrir para posteriormente venderle tu producto o servicio.
  4. Utiliza herramientas SEO de Keyword Research como el planificador de palabras clave de Google, Google Trends, KeywordTool.io.
  5. Si eres un negocio local ataca las keywords geolocalizadas del tipo “cerrajeros barcelona” o “fontaneros madrid”.