Una keyword o palabra clave es un término SEO con el que un consultor SEO se refiere a la palabra o conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando realizan sus búsquedas en los principales buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc.
Gracias a estas keywords, los diferentes buscadores son capaces de ofrecer la información que el usuario necesita y por la cual ha entrado a internet.
Por lo tanto, el poder de las keywords es enorme. De hecho, la gran mayoría del tráfico web proviene de este sistema de búsquedas vía keywords.
Por ello, si quieres conseguir un alto volumen de tráfico orgánico hacia tu página web deberás elegir correctamente tus keywords o palabras clave con el fin de definir los puntos de entrada de los usuarios a tu página web..
Tipos de keywords o palabras Clave
Existen varias clasificaciones de tipos de palabras clave o keywords. Todo dependerá del tipo de búsqueda que se realice. No obstante, esta clasificación se puede dividir en dos grupos:
Longitud de palabras clave
- Head Tail. Aquellas palabras clave que son más generales y por regla general son cortas. Estas son interesantes puesto que dicha keyword tendrá un alto volumen de búsquedas y si logras posicionarlas en los primeros puestos de las SERPs te asegurarás una buena fuente de tráfico orgánico. Ejemplo: Jamón.
- Mid Tail. Estas palabras clave se componen de 2 o 3 palabras y su volumen de búsquedas es menor aunque muy atractivo aún así. Además, estas apalabras clave son más fáciles de posicionar en las SERPs puesto que su competencia SEO es menor. Ejemplo: Comprar jamón ibérico.
- Long Tail. Las palabras clave de cola larga son las más abundantes en internet y gozan de multitud de variables y longitudes (Van de desde las 3 hasta 15 palabras juntas). Estas palabras clave suelen tener poca competencia y pocas búsquedas. Sin embargo, si aglutinas buenos rankings para un montón de palabras clave long tails te asegurarás un buen tráfico web. Ejemplo: comprar el mejor jamón de Castilla y León.
Según la intención de búsqueda
- Palabras clave informativas. Estas keywords serán aquellas en las que el usuario solo necesita información. Ejemplo: Qué es SEO.
- Keywords transaccionales. Aquellas palabras clave en las que el usuario pretende comprar o adquirir un servicio en internet. Ejemplo: Contratar una auditoría SEO.
- Palabras clave navegacionales. Aquellas en las que el usuario entra en la página web para interactuar con ella ya que no tiene definida su intencionalidad. Ejemplo: Web de Adidas.
- Keywords de investigación comercial. Estas keywords que se basan en que el usuario necesita información sobre algo antes de comprar un producto. Ejemplo: El mejor consultor SEO de 2020.
¿Cómo elegir las palabras clave correctas?
A la hora de elegir las palabras clave correctas a atacar en tu estrategia SEO es importante seleccionar las que mejor ratio volumen de búsquedas/competencia tengan.
Ten en cuenta que con las palabras clave empieza el proceso de búsqueda SEO.
Por este motivo, elegir bien estas keywords será fundamental para definir correctamente tu estrategia SEO. De hecho, en muchos casos, la elección de estas keywords vendrá determinada por el buyer persona y por la competencia.
De todos modos, a la hora de elegir las mejores palabras claves para tu página web lo mejor será realizar un buen keyword research o estudio de palabras clave en el que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Analizar tu página web, la autoridad de esta y cuales serán tus principales competidores.
- Saber medirte. No pretendas competir desde el inicio con los grandes portales de tu sector, empieza por las keywords short tail y ve evolucionando poco a poco dentro de tu sector.
- Define a tu buyer persona para ver qué es lo que quiere y como puedes ayudarle. Este estudio te dará una visión global de la necesidad que necesitará cubrir para posteriormente venderle tu producto o servicio.
- Utiliza herramientas SEO de Keyword Research como el planificador de palabras clave de Google, Google Trends, KeywordTool.io.
- Si eres un negocio local ataca keywords geolocalizadas del tipo «cerrajeros barcelona» o «fontaneros madrid».