¿Qué es el Inbound Marketing?

qué es el inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que combina diferentes técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para los usuarios y cuyo principal objetivo es el de captar a los usuarios en su proceso de compra y acompañarles hasta la transacción final.

Por todo ello, se puede afirmar que el inicio del inbound marketing comienza en la fase de captación cuando un usuario comienza el proceso de compra de un producto determinado.

A partir de ese momento, impactando al usuario de forma correcta durante el proceso de venta de forma “no intrusiva” será posible cerrarlo y fidelizarlo para alargar su vida útil (Que el cliente compre más productos en el ecommerce a lo largo del tiempo).

¿Cuáles son las principales ventajas del Inbound Marketing?

El inbound marketing proporciona una serie de ventajas de cara a las empresas como:

  1. Aumentará el número de contactos cualificados. Es decir, tendrás más posibilidades de generar tráfico web orgánico que finalmente se convierta en cliente.
  2. Aumentará el número de leads conseguidos. A mayor número de tráfico web cualificado, mayores serán tus posibilidades de conseguir leads de posibles futuros clientes.
  3. Incrementará el tráfico orgánico. Con una buena estrategia de inbound marketing conseguirás una mejora de posiciones en las SERPs de Google que se traducirá en un aumento del tráfico web.
  4. Crecerá tu base de datos. Al generar una mayor cantidad de leads conseguirás un aumento de posibles contactos a los que convertir en el futuro mediante diferentes acciones de marketing.
  5. Mejorarás tu marca. Ya que si muchos artículos de tu página web se hacen virales o posicionan en las primeras posiciones de Google mucha gente te tomará como referencia en el sector.
  6. Crearás contenido de valor útil para el usuario y, aunque directamente este no se convierta en un cliente es posible que al ayudarle con su duda el mismo te recomiende a sus allegados.
  7. Generarás una amplia red de contactos. Situarse como marca Top Of Mind mediante inbound marketing es posible y esto atraerá a competidores de tu mismo sector ofreciéndote alianzas estratégicas.

Desventajas del inbound Marketing

El inbound marketing también tiene una serie de desventajas como:

  1. Es un proceso lento. Generar tal cantidad de contenidos y que todos ellos sean de calidad requerirá de tiempo e inversión.
  2. Hacerse un nombre en un sector determinado es complejo y requiere de constancia.
  3. Los primeros leads cualificados tardarán en llegar. Eso si, una vez rota esa primera barrera de entrada se creará el famoso efecto bola de nieve que incrementará el número de leads conseguidos de forma exponencial.