¿Qué es el Hotlinking?

que es hotlinking

El término hotlinking se produce cuando un blog o página web ajena a ti enlaza tu imagen (Alojada en tu servidor) para mostrarla en su propia página web.

De esta forma, el webmaster que ha utilizado tu imagen simplemente enlazándola consigue tener una imagen para su página web sin que esta sea cargada desde su propio servidor lo cuál es beneficioso para el y ¿Perjudicial para ti? Quizás…

¿Por qué es malo el hotlinking?

Realmente el hotlinking puede ser bueno y malo.

Será malo cuando muchas páginas web de mucho tráfico estén utilizando tus imágenes en sus portales ya que estarán sobrecargando a tu servidor de peticiones y te estarán quitando recursos de tu servidor.

Ten en cuenta que cada vez que alguien ve una imagen enlazada desde tu servidor se le está haciendo una petición al mismo por lo que está consumiendo recursos de tu servidor sin que el usuario lo sepa ya que este solo ve una imagen, nada más.

Por todo ello, si hay muchos terceros que están utilizando tus imágenes en su página web podrás tener un problema de saturación del servidor por exceso de peticiones.

Además, al conseguir que una imagen de tu página web sea enlazada estarás consiguiendo un backlink hacia tu página web (Lo cuál será positivo, en teoría).

Sin embargo, si este enlace proviene de una granja de enlaces o imágenes (Situación habitual) dicho enlace generado será puro spam y perjudicará a tu posicionamiento web SEO.

Por lo tanto, en la mayoría de casos, el hotlinking lo único que hará será generarte un enlace mala calidad y encima utilizará recursos de tu servidor.

¿Cómo evitar que me hagan hotlinking?

Para evitar el hotlinking podrás utilizar las siguientes vías:

  1. Instalar este plugin de WordPress que te ayudará a modificar tu archivo htaccess para que ninguna página web pueda hacer peticiones externas a tu servidor.
  2. También te quedará la opción de alojar tus imágenes en un servidor especializado en imágenes como Flickr y posteriormente enlazar desde tu página web a las imágenes de Flickr.
  3. También podrás dar un toque de atención a las páginas que te estén enlazando (Aunque sinceramente, este método seguramente no funcione muy bien).