¿Qué es un Guest Post?

qué es un guest post

Un guest post es un artículo que alguien publica en un blog como autor invitado.

Por regla general, un guest post lo que camufla es un intercambio de intereses entre dos webmasters. Es decir, por lo general, el que redacte el artículo conseguirá un enlace dofollow en un blog de referencia y el que ceda su blog conseguirá contenido de calidad gruito para su blog.

Por este motivo, los guest post son uno de los métodos preferidos por mucha gente a la hora de conseguir backlinks de calidad gratis ya que con este intercambio conseguirás enlaces de calidad, tematizados y con tráfico referral.

De hecho, este tipo de práctica es muy común entre distintos bloggers de un mismo sector.

Ventajas de realizar un Guest Post o articulos de invitado

Entre las ventajas de realizar un Guest Post o articulo de invitado se encuentran:

  • Conseguirás enlaces de calidad y de tu misma temática hacia tu propio blog simplemente invirtiendo tu tiempo en escribir. No tendrás que comprar dicho enlace.
  • Lograrás llegar a una mayor audiencia afín a tus contenidos lo cuál aumentará tu popularidad en el sector.
  • La gente comenzará a conocerte y los dueños de los blogs empezarán a saber de ti. Un guest post será la forma ideal de establecer alianzas estratégicas con otros referentes de tu sector.
  • Aumentarás el impacto de tu marca personal.

Desventajas de escribir artículos invitados

Los artículos de invitado también tienen sus desventajas como:

  • Cada vez menos gente accede a realizar este tipo de colaboraciones, más si son blogs muy populares donde cualquier desconocido no podrá escribir.
  • A veces los requisitos para escribir en según que blogs serán desproporcionados.
  • Puede que muchos blogs no te pongan un enlace dofollow, solo aceptarán enlaces nofollow a cambio de escribir en su blog.

¿Cómo conseguir un guest post para tu blog?

Para conseguir realizar un guest post en un blog de referencia será recomendable seguir estos pasos:

  1. Localiza los blogs de referencia de tu sector que acepten guest post de gente poco conocida y que está empezando. Cuando ya hayas escrito unos cuantos artículos de invitado te será más fácil acceder a blogs de más autoridad. Como siempre, lo difícil será empezar.
  2. Escribe un email presentando tu propuesta de valor para su blog. El contenido, el esquema de redacción, donde más has escrito, etc.
  3. Haz un seguimiento de todo el proceso de captación (Desde que escribes al blogger hasta que se publica el artículo de invitado). De esta forma, podrás comprobar que blogs son más afines a este tipo de técnicas y podrás extraer datos interesantes.
  4. Una vez esté escrito y publicado el artículo bajo los criterios del dueño del blog comparte dicho guest post en tus redes sociales. Esto te proporcionará social proof y mejorará el impacto de dicho post en las SERPs de Google lo cual a ti también te beneficiará ya que de sobra es conocido el efecto positivo de las redes sociales sobre el SEO.
  5. Agradece al blogger la oportunidad que te ha dado de escribir en su blog y no pierdas el contacto con el. Nunca se sabe de donde pueden venir las nuevas oportunidades.

Otros consejos sobre los artículos de invitado

Estos son algunos de los consejos que deberías de seguir a la hora de realizar artículos de invitado en otros blogs:

  1. Si eres un blog poco conocido, empieza escribiendo en blogs de tu mismo nivel que acepten guest post. No escribas de primeras y sin ser conocido en el sector a los más populares por que muchos de ellos no aceptarán tu propuesta.
  2. Escribe un email personalizado a cada blogger de forma que presentes tu propuesta de valor y de contenido de forma profesional. Escribir un email tipo puede ahorrarte tiempo pero reducirá tus oportunidades de conseguir el guest post.
  3. Se educado a la hora de escribir el email y de contestar al blogger. ¡Te está abriendo las puertas de su casa!¡Su blog!
  4. Antes de pedirle la colaboración, sigue al bloggero por sus redes sociales y haz que te conozca. La clave para llevar a cabo este tipo de post colaborativos es la confianza.