¿Qué es un funnel de ventas?

qué es un funnel de ventas

La palabra funnel de ventas se refiere a un embudo de ventas o túnel de ventas el cuál es un método que se planea, se prepara y se establece con el fin de que el usuario se convierta en un cliente final desde la primera toma de contacto.

Es decir, un embudo de ventas se diseña para que cuando un usuario accede a una página web pase por una serie de etapas o condiciones que se resumen en un objetivo final, conseguir la conversión, la venta o el lead.

Estos túneles de venta son muy importantes ya que ayudan a las empresas a convertir todo su trafico orgánico o referral en posibles clientes siempre que impacten correctamente a su buyer persona.

De ahí la importancia que tienen actualmente los embudos de venta en las empresas online.

¿Cómo funciona un embudo de ventas?

El funcionamiento de un embudo de ventas es muy sencillo y cuenta con la misma forma que un embudo tradicional de cocina.

  1. En la parte superior del embudo de ventas se colocará todo el tráfico web que reciba la página web.
  2. Posteriormente, el embudo se irá estrechando ya que para pasar al siguiente nivel el usuario deberá realizar una acción (Como rellenar un formulario). Por lo tanto, en este paso intermedio ya se perderá conversión/posibles clientes ya que no todos los usuarios rellenarán dicho formulario.
  3. Finalmente, habrá un pequeño grupo de usuarios que si que rellenen el formulario y que completen el embudo. Estos usuarios ya nos habrán ofrecido suficiente información para poder venderles nuestros producto/servicio. Ahora dependerá de nosotros cerrar la venta o no.

Por lo tanto, a medida que las personas avanzan en estos embudos de venta, los usuarios van aprendiendo datos sobre nosotros pero nosotros también vamos conociendo sus intereses para posteriormente venderles un producto/servicio.

Con este método, podrás segmentar a tus usuarios en base a una serie de preguntas recibidas y conocerás su interés real en un producto o servicio.

Debido a su importancia, estos embudos se diseñan por gente experta en marketing como el director comercial o el responsable de marketing ya que es un área fundamental en cualquier empresa online.

Fases de un funnel de ventas

Aunque no todos los funnels son iguales, por regla general, las fases de un funnel de ventas son las siguientes:

  1. Contacto. En esta etapa el usuario navega por los contenidos de la página web, nos conoce y deja sus datos de contacto.
  2. Prospecto. Con la información ofrecida por el usuario, el equipo de ventas deberá discernir si es un cliente potencial o no.
  3. Oportunidad. Si pasa el anterior filtro será un posible cliente y pasará a ser una oportunidad de venta.
  4. Calificación. En esta fase, el equipo de ventas asignará una nota a la oportunidad en función de su posible conversión y en base a una serie de parámetros establecidos anteriormente.
  5. Cierre. Finalmente, tras un proceso de venta se conseguirá el cierre de la misma o, lo que es lo mismo, se venderá el producto/servicio.

ejemplo de funnel de ventas

Beneficios del embudo de ventas

Los principales beneficios de un embudo de ventas para una empresa son los siguientes:

  • Permite conocer el buyer persona que llega a la página web para posteriormente venderle productos personalizados.
  • Ayuda a mejorar la conversión ya que la empresa podrá ofrecer productos más afínes a su público.
  • Incrementará el beneficio de una campaña de marketing (ROI) ya que dicha empresa venderá más si realiza un buen embudo de ventas.
  • Ayudará a optimizar las campañas de marketing que se realicen ya que solo se atacará a aquel público susceptible de compra.
  • Provocarán cambios en la empresa que servirán para centrarse realmente en el posible cliente y no en clientes dudosos.
  • Mejorará las ventas y con ello se pulirá el proceso de ventas de la empresa aumentando así los ingresos de la empresa.
  • Ayudará a detectar nuevas oportunidades de negocio.