¿Qué es Freshness?

qué es freshness

El efecto Freshness en SEO se conoce al efecto positivo que tiene la actualización de contenidos existentes en los rankings de Google.

Es decir, esta palabra es la que se usa dentro del argot SEO para describir que cada vez que se actualiza un contenido antiguo esta acción tiene un impacto positivo en las SERPs de Google.

Por lo tanto, actualizar contenidos obsoletos periódicamente será bueno para el posicionamiento web SEO.

¿Por qué es bueno para SEO el efecto freshness?

Google entiende que todo contenido actualizado responderá mejor a la pregunta del usuario que aquel contenido que es viejo y se encuentra desactualizado en el tiempo.

Por este motivo, Google premia en sus rankings o resultados de búsqueda a todos aquellos contenidos que se han actualizado recientemente por aquellos que no se han actualizado en un tiempo.

¿Cómo funciona el freshness SEO en Google?

El proceso para que el efecto freshness sea notable en Google pasa por hacer una actualización total o parcial del contenido existente y que los bots de Google al volver a rastrear dicho contenido noten cambios en el mismo.

Por este motivo, no sirve con simplemente cambiar la fecha de publicación o todo ese tipo de rumores que existen dentro del mundo del posicionamiento web SEO.

Para que estas actualizaciones de contenido tengan efecto, el bot de Google tendrá que rastrear, indexar y opcionalmente, actualizar la caché de la URL para poder decir que se ha actualizado este contenido y que Google lo premie en las SERPs.

¿Cómo se nota el Freshness SEO?

Una vez se actualiza el contenido por regla general dicha URL actualizada mejora sus posiciones durante los próximos días.

Pasado un tiempo, si dicho contenido mejora al que había antiguamente y es mejor que el de la competencia la mejorar en la SERPs se estabilizará y perdurará en el tiempo.

En caso de que el nuevo contenido no sea mejor que el existente (tanto propio, como de la competencia) pasado un tiempo dicho contenido actualizado volverá a bajar en los resultados de búsqueda hasta quedarse en la posición que le corresponda.