¿Qué es un favicon?

Un favicon es un pequeño icono (Que normalmente suele tener unas dimensiones de 16×16 píxels o de 32×32 px) que se utiliza para identificar una página web en las pestañas de un navegador, en un listado de favoritos, o en cualquier otra parte que requiera una identificación pequeña.

Este favicon ha tenido especial relevancia últimamente ya que Google ha pasado a mostrar en sus SERPs dichos favicons lo cual hace interesante ser creativo con ellos con el fin de aumentar el CTR de una página web y mejorar el posicionamiento web de la misma.

PD. Los favicones suelen subirse a las páginas web en formato .png ya que es el mejor formato para archivos pequeños y de pocos colores.

Ventajas de usar un favicon

Entre las ventajas de usar un favicon en tu página web se encuentran:

  • Identificación de marca. La gente recordará mejor tu logotipo o marca.
  • Podrás destacar de forma más efectiva y visual en las SERPs de Google.
  • Ayudará a tu posicionamiento web SEO al mejorar tu CTR si tu favicon es atractivo.
  • La gente asociará tu marca o logotipo a tu favicon.

¿Cómo crear un favicon?

Si quieres conocer cómo crear un favicon has de saber que hay distintos métodos como los que te mostraré a continuación:

Crear un favicon con Photoshop

Crear un favicon con Photoshop es relativamente sencillo ya que no necesitarás grandes conocimientos de edición. Para poder hacer tu mismo la prueba, te dejo el siguiente videotutorial para que puedas diseñar tu favicon en photoshop:

Generar un favicon de forma online

También podrás generar un favicon de forma online gracias a las diferentes herramientas online que existen en el mercado como:

  • Genfavicon: Es una herramienta gratuita que te permitirá crear tu propio favicon o icono online. Además, esta herramienta te dará la posibilidad de generar tu favicon en varias dimensiones y formatos mientras ves todo el proceso en directo.
  • Favicon generator: Este generador de favicon se encuentra solo disponible en ingles lo cual es un hándicap pero es una de las mejores herramientas online para la creación de iconos para páginas web.
  • Favicon.cc: La mejor de todas las herramientas. Te permitirá importar una imagen en más formatos que ninguna otra herramienta y además cuenta con un editor gráfico con el que podrás dibujar tu propio icono de página.

¿Cómo añadir o cambiar un favicon?

Si quieres añadir un favicon a tu página web lo podrás hacer mediante los siguientes métodos que te voy a mostrar:

Añadir o cambiar un favicon en HTML

Para añadir un favicon en HTML bastará con que localices el <header> de tu página web en el código fuente y en dicha sección añadas la siguiente línea de código:

<link rel="icon" href="ruta-del-archivo.png" sizes="tamaño-en-pixeles-de-tu-favicon (Ejemplo: 32x32)" />

Añadir o cambiar un favicon en WordPress

Para añadir un favicon en WordPress tendrás que iniciar sesión en el panel de administrador de tu WordPress y buscar en el menú lateral el apartado Apariencia. Luego deberás seguir estos pasos:

  1. Haz click en Apariencia (menu lateral) > Personalizar.
  2. Haz click en Identidad del sitio.
  3. Busca “Icono del sitio” y pulsa en Seleccionar:
  4. Sube el favicon a la biblioteca de medios de WordPress.
  5. Pincha en Subir archivos y selecciona el archivo.
  6. Una vez elegido el favicon o icono podrás ajustarlo y recortarlo si así lo deseas.
  7. ¡Listo! ¡Favicon añadido en WordPress!.

¿QUIERES APRENDER MÁS DEFINICIONES? ENTONCES SIGUE LEYENDO...

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!