¿Qué es un dominio Exact Match Domain o EMD?

qué es un emd exact match domain

El término EMD proviene de la palabra inglesa (Exact Match Domain) y se refiere a los nombres de dominio web que coinciden exactamente con un término de búsqueda o keyword.

Esta práctica SEO que antiguamente se utilizaba con asiduidad era premiada por los algoritmos de Google. Sin embargo, este factor SEO en la actualidad apenas tiene impacto en las SERPs de Google.

De hecho, y pese a seguir teniendo algo de peso como factor SEO su uso está en clara decadencia salvo para proyectos online de corto plazo.

Ventajas de los dominios EMD

Algunas de las causas por las cuales se utilizan los dominios EMD es por las ventajas de uso que tienen como:

  • Mejora la posición de una página web en Google al contener la palabra clave o keyword principal en el dominio.
  • Ayuda al usuario a no tener que recordar un nombre de marca y si lo que está buscando.
  • Los EMD permiten realizar frases con el propio dominio. Ejemplo: abogado.com/madrid/ (Para atacar la keyword SEO abogado en Madrid)

Desventajas de los Exact Match Domain

Los dominios Exact Match Domain también tienen una serie de desventajas como:

  • Cada vez se tienen menos en cuenta como factor de posicionamiento web SEO.
  • Sin un nombre de marca fuerte puede que el posible cliente se vaya a otra página web de la competencia que también tiene un EMD parecido y se encuentra junto a ti en las SERPs.

El uso de dominios EMD para publicidad

El uso de un dominio EMD para publicidad es verdad que tiene más sentido puesto que son campañas a corto plazo. De hecho, cada vez se utilizan más para apoyar campañas publicitarias en internet.

Ejemplo: Imagina que se celebra la campaña “Un juguete por el mundo” en todos los medios tradicionales (TV, Radio y periódicos). En ese caso está justificado que se utilice el dominio unjugueteporelmundo.com como dominio para montar la landing page del proyecto.

¿Por qué es este caso está justificado? Sencillo, por que en este caso lo que los usuarios buscarán en Google será el claim o slogan de la campaña.

En este caso, si un usuario busca la palabra “Un juguete por el mundo” la página seguramente con el dominio unjugueteporelmundo.com aparecerá la primera por la escasa competencia.

Errores que se cometen al usar los dominios EMD

Estos son algunos de los errores que la gente suelen cometer a la hora de contratar dominios EMD:

  • Registrar todas las extensiones del dominio lo cuál puede suponer un alto coste.
  • Registrar el dominio por que se pensaba que era bueno y abandonarlo sin haberlo montado en una pagina web.
  • Registrar el EMD pese a que en las SERPs ya existen más de 10 competidores con un dominio EMD similar. Ahí nadie tendrá marca y se irá a pillar al incauto.
  • Pensar que eres el único que se le ha ocurrido la brillante idea para un nicho SEO de comprar un EMD exacto.
  • Comprar un .info o .co pensando que el usuario no se verá influido por la terminación del dominio a la hora de hacer click.