¿Qué es un Error 404?

Un error 404 not found o 404 page not found es un código de respuesta HTTP que indica que la URL a la cual has intentado acceder ya no existe.

De ahí, que en vez de conseguir el contenido que esperabas ver, aterrices en una landing page o página de error 404 la cual solo se mostrará cuando los usuarios quieran acceden a una URL que no existe.

No lo entiendo ¿Por qué se produce un error 404?

Las causas por las cuales después de hacer click en un enlace la respuesta es una página 404 personalizada o directamente la que viene por defecto pueden ser diversas.

Entre las razones por las cuales se genera un código de error 404 en una página web están:

  • Que el enlace en el que has hecho click esté mal escrito. Este error es muy común y se subsanará con escribir bien la URL.
  • Que la página que había en dicha URL se haya borrado sin hacer la correspondiente redirección 301 o redirección 302.
  • Que se haya cambiado el nombre de la URL hacia una URL mas amigable y no se hayan hecho las redirecciones pertinentes.

¿Cuáles son las consecuencias de tener errores 404 page not found en una página web?

Tener errores 404 page not found en tu página web será contraproducente tanto a nivel de usuario (Ya que afectará a la experiencia del usuario) como a nivel de posicionamiento web SEO (Muchos errores 404 pueden lastrar tu posicionamiento web).

Por lo tanto, tener errores 404 de page not found en tu página puede provocar:

  • Que los usuarios se sientan perdidos o molestos por no encontrar la página que estaban buscando. Esto provocará un empeoramiento de la experiencia de usuario y un aumento del porcentaje de rebote.
  • Que Google Bot se pierda al rastrear tu página web. Como consecuencia de ello lo más probable es que empeore tu posicionamiento en las SERPs de Google.
  • Que el Link Juice o PageRank interno se pierda y no fluya correctamente a lo largo de toda la página web. De esta forma, estarás desaprovechando una buena oportunidad de posicionamiento como es el interlinking.
  • Qué pierdas de credibilidad y confianza por parte del usuario.

¿Cómo detectar enlaces rotos que den 404?

Para detectar enlaces rotos que den error 404 existen numerosos métodos como:

  1. Acceder a Google Search Console. La propia herramienta de Google te mostrará las URL que están dando este tipo de fallos.
  2. Utilizar herramientas online. Como deadlinkchecker.com que rastrea tu página web en busca de errores 404.
  3. Rastrear tu página web con crawlers como Screaming Frog o Semrush. Estas herramientas SEO harán un análisis de errores encontrados en tu página web entre los que estarán los errores 404.
  4. Utilizar plugins o módulos internos del CMS. En el caso de WordPress existen multitud de plugins SEO para WordPress como el plugin Broken Link Checker que te ayudarán a detectar enlaces rotos.

¿Qué es una página de error 404?

Te habrás dado cuenta que en la mayoría de casos, cuando se accede a una página que no existe se muestra una página de error 404.

Por regla general, esta página de error seguirá la estética general de la página web para que el usuario no piense que se ha marchado del propio portal y así no confundirlo.

De hecho, alguno portales utilizan estos errores para aportar un extra de confianza al usuario o incluso para captar su atención y conseguir un lead o una suscripción.

Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de diseñar una página de error 404 personalizada para tu página web

¿Cómo crear una página de error 404 en WordPress?

Para crear una página de error 404 en WordPress existen diversos plugins como:

  • Elementor que te permitirá crear una página de error 404 personalizada en tu WordPress de forma simple y sencilla. Para ello, solo tendrás que ir a la sección Theme Builder, seleccionar la opción de plantilla individual y página de error 404. Una vez diseñada y publicada tendrás una página de error 404 en tu WordPress 100% corporativa.
  • El plugin 404page que te dará la posibilidad de personalizar tu página de error rellenando una serie de parámetros y sin tener ni idea de programación.

¿QUIERES APRENDER MÁS DEFINICIONES? ENTONCES SIGUE LEYENDO...

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!