¿Qué es un Enlace UGC?

qué es un enlace ugc

Un enlace UGC o User Generated Content es un tipo de enlace creado por Google para que el webmaster indique a GoogleBot que tipos de enlaces han sido creados por terceros usuarios dentro de una página web.

Por regla general, el marcado de este tipo de enlaces suele darse en los comentarios de foros, blogs o páginas web colaborativas cuyo contenido principal es aportado por los usuarios o colaboradores de la página web.

¿Para qué sirven los enlaces UGC?

Los enlaces UGC se crearon principalmente con el fin de indicar a Google que enlaces podían ser de mala calidad o spam puesto que eran creados por los usuarios. 

Desde la llegada en 2005 del enlace nofollow al mundo SEO, mucho ha cambiado la forma de posicionar páginas web en internet. Cómo consecuencia de ello, han aparecido nuevos tipos de páginas web y formas de spam.

De ahí, la necesidad que tuvo Google de crear otro tipo de enlaces que ayudasen a Google a entender que tipo de páginas web eran colaborativas y que tipo de contenidos eran los generados por los propios usuarios de la página web.

¿Google tiene en cuenta este tipo de enlaces?

Desde que se comunicó por parte de Google el lanzamiento de este nuevo tipo de enlaces (En Septiembre de 2019) mucho se ha especulado sobre cómo Google Bot trataría a estos.

No obstante, los pocos experimentos que se han realizado al respecto con el fin de probar si estos enlaces eran utilizados o no por Google han demostrado que si, que estos enlaces si son tenidos en cuenta por Google.

Además, no solo se ha demostrado que Google Bot sigue los enlaces UGC sino que encima los indexa, los rastrea y los sigue pese a que la premisa principal de crear estos enlaces era que Google no perdiera su presupuesto de rastreo siguiendo enlaces de mala calidad o spam.

¿Cómo se implanta este atributo?

Tener un enlace UGC no implica no poder añadir más atributos en un enlace. Un enlace UGC se puede combinar perfectamente con un nofollow utilizando la siguiente estructura HTML.

<a rel=”nofollow ugc” href=”midominio.com”>Anchor text</a>

De hecho, si anteriormente tenías todos los enlaces marcados como nofollow no será necesario que cambies todos los enlaces que tenías a UGC.

Ten en cuenta que un enlace generado por el usuario (UGC) emite una sugerencia a Google para que no lo siga. Sin embargo, esta directiva no es obligatoria y Google “hará lo que crea conveniente al respecto”.