¿Qué es el Dumping factor?

El Dumping factor en SEO es la probabilidad estimada de que un usuario que llega a tu página web se aburra y vaya a otra página/URL o cierre directamente el navegador. Este factor solo tendrá valores comprendidos entre 0 y 1.

En términos SEO, el dumping factor se basa en el Pagerank, Link Juice o fuerza interna que tiene cada URL en función de donde se situé dicha URL dentro de la estructura de una página web y lo difícil que sea para Google Bot acceder a ella.

Ten en cuenta que cada vez que Google Bot aterriza en una página web nueva lo que hace es seguir enlaces. Siguiendo un enlace, dicha URL a la que ha llegado el bot de Google será un 15% menos fuerte que la URL de origen.

Esto no es del todo cierto ya que siguiendo la fórmula el dumping factor este terminaría dando 0 y es incorrecto. Este factor tiende a 0 pero nunca será 0 ya que el dumping factor en términos de pagerank es de 1-d = 0,15.

¿Cómo se calcula el dumping factor?

Para calcular el dumping factor lo mejor será ponerte el ejemplo de E-commerce tradicional:

  • A: Es la homepage de una tienda online o E-commerce. Esta es la URL de origen es a la que llega el usuario o bot y está a un nivel 0 de profundidad.
  • B: Es la página de categoría a la cuál se accede desde el propio menú de la home y por lo tanto se encuentra a un nivel 1 de profundidad.
  • C: Es la página de producto a la cuál se accede mediante un enlace en la página de categoría (Está a 2 clicks: home + categoría y, por lo tanto, se encuentra a un nivel 2 de profundidad.

Por lo tanto, para calcular el dumping factor o fuerza interna que se va perdiendo en cada enlace o nivel de profundidad que va siguiendo el bot se deberían hacer los siguientes cálculos:

  • A (Pagerank = 1) -> B (PageRank = 1*0,85) -> C (PageRank = (1*0,85)*0,85
  • A (PageRank =1) -> B (Pagerank = 0,85) -> C (PageRank = 0,7225)

Es decir, que gracias a la teoría del dumping factor utilizada por Google…

  • A: Se encuentra en el nivel 0 y por lo tanto para llegar a ella no se necesitará ningún enlace. Mantiene toda su fuerza interna y por ello vale 1.
  • B: Se encuentra en el nivel 1 y por lo tanto necesitará un enlace (1 click) para llegar a ella. Por ello mantiene casi toda su fuerza 0,85.
  • C: Se encuentra en el nivel 2 y por lo tanto necesitará dos enlaces (2 clicks) para llegar a ella. Por ello, su fuerza es (1*0,85)*0,85 , es decir, 0,7225

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SEO? ENTONCES SIGUE LEYENDO...

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!