Qué es el dumping factor

¿Qué es Dumping factor?

El Dumping factor en SEO es la probabilidad estimada de que un usuario que llega a tu página web se aburra y vaya a otra página/URL o cierre directamente el navegador.

Este factor solo tendrá valores comprendidos entre 0 y 1.

En términos SEO, el dumping factor se basa en el Pagerank, Link Juice o fuerza interna que tiene cada URL en función de donde se situé dicha URL dentro de la estructura de una página web y lo difícil que sea para Google Bot acceder a ella.

Ten en cuenta que cada vez que Google Bot aterriza en una página web nueva lo que hace es seguir enlaces.

Siguiendo un enlace, dicha URL a la que ha llegado el bot de Google será un 15% menos fuerte que la URL de origen.

Esto no es del todo cierto ya que siguiendo la fórmula el dumping factor este terminaría dando 0 y es incorrecto.

Este factor tiende a 0 pero nunca será 0 ya que el dumping factor en términos de pagerank es de 1-d = 0,15.

Por este motivo, cualquier consultor SEO profesional que se precie deberá conocer este factor SEO.

¿Cómo se calcula el dumping factor?

Para calcular el dumping factor lo mejor será ponerte el ejemplo de E-commerce tradicional:

  • A: Es la homepage de una tienda online o E-commerce. Esta es la URL de origen es a la que llega el usuario o bot y está a un nivel 0 de profundidad.
  • B: Es la página de categoría a la cuál se accede desde el propio menú de la home y por lo tanto se encuentra a un nivel 1 de profundidad.
  • C: Es la página de producto a la cuál se accede mediante un enlace en la página de categoría (Está a 2 clicks: home + categoría y, por lo tanto, se encuentra a un nivel 2 de profundidad.

Por lo tanto, para calcular el dumping factor o fuerza interna que se va perdiendo en cada enlace o nivel de profundidad que va siguiendo el bot se deberían hacer los siguientes cálculos:

  • A (Pagerank = 1) -> B (PageRank = 1*0,85) -> C (PageRank = (1*0,85)*0,85
  • A (PageRank =1) -> B (Pagerank = 0,85) -> C (PageRank = 0,7225)

Es decir, que gracias a la teoría del dumping factor utilizada por Google…

  • A: Se encuentra en el nivel 0 y por lo tanto para llegar a ella no se necesitará ningún enlace. Mantiene toda su fuerza interna y por ello vale 1.
  • B: Se encuentra en el nivel 1 y por lo tanto necesitará un enlace (1 click) para llegar a ella. Por ello mantiene casi toda su fuerza 0,85.
  • C: Se encuentra en el nivel 2 y por lo tanto necesitará dos enlaces (2 clicks) para llegar a ella. Por ello, su fuerza es (1*0,85)*0,85 , es decir, 0,7225
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Otros términos
¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: