Un diseño web responsive o adaptativo es un diseño web que se visualizará correctamente en todos los dispositivos del mercado.
Es decir, una página web responsive se visualizará correctamente en un PC, en un móvil o en un table independientemente de su tamaño de pantalla o de su orientación (Vertical u horizontal).
Hoy en día tener una página web responsive es OBLIGATORIO ya que con la llegada de los dispositivos móviles se hizo imprescindible que todas las páginas web fueran adaptables a estos dispositivos.
De hecho, desde hace años, Google penaliza a nivel de posicionamiento web a todas aquellas páginas web que no son responsive y casi la totalidad de diseños web son responsive.
¿Para que sirve un diseño web responsive?
Un diseño web responsive sirve para que tu página web se visualice perfectamente en un móvil, en un ordenador o en una tablet.
Si una página web no es responsive tendrás que ampliarla para visualizar su contenido y empeorará la experiencia de usuario en la propia página perdiendo de esta manera leads, clientes y conversiones.
Por si esto fuera poco, Google penaliza a todas aquellas páginas web que no sean responsive ya que la experiencia de usuario en este tipo de páginas web es nefasta y eso a Google no le conviene.
¿En qué consiste el diseño responsive?
El diseño responsive se basa en redimensionar y recolocar los elementos de una página web para que estos se adapten al ancho y alto de cada dispositivo con el fin de visualizar correctamente todos los elementos del portal.
Para llevar a cabo esta tarea (Realizar una página web responsive) se utilizan las famosas media-queries de CSS.
Ventajas del diseño web responsive
Entre las ventajas del diseño web responsive se encuentran:
- La mejora de las conversiones y de la experiencia del usuario.
- La mejora del posicionamiento web SEO.
- La creación de una misma URL independientemente del dispositivo utilizado. Antiguamente, la versión mobile de un diseño web estaba en un subdominio «m.dominio.com». Con la llegada del responsive se ha reducido drásticamente este uso de subdominios reduciendo de esta forma el contenido duplicado dentro de un mismo portal.
- La reducción del tiempo de desarrollo y costes de un proyecto web.
Desventajas del diseño web responsive
Entre las desventajas de utilizar un diseño web responsive se encuentran:
- Dificultades técnicas. Necesitarás conocimiento avanzados de CSS o de programación para llevar a cabo este proceso.
- Incremento del código web. Si no se implementan correctamente las media-queries es posible que esto afecte al rendimiento de la página web (WPO).
- Falta de contenido personalizado en función del dispositivo.