¿Qué es un Diseño web Responsive?

qué es diseño web responsive

Un diseño web responsive o adaptativo es un diseño web que que se visualizará correctamente independientemente del dispositivo utilizado.

Es decir, una página web responsive se visualizará correctamente en pc, en móvil o en tableta independientemente de su tamaño de pantalla o de su orientación (vertical u horizontal).

Hoy en día no se concibe que una página web no cuente con un diseño responsive ya que con la llegada de los dispositivos móviles se hizo imprescindible que todas las páginas web fueran adaptables a estos dispositivos.

De hecho, desde hace años, Google penaliza a aquellas páginas web que no sean responsive frente a las que si lo son.

¿Para que sirve un diseño web responsive?

Un diseño web responsive sirve para que tu página web se visualice perfectamente en un móvil, en un ordenador o en una tablet.

Si una web no es responsive tendrás que ampliarla para visualizar el contenido con la consecuente pérdida de leads, clientes y conversiones.

Por si esto fuera poco, Google, penaliza a las páginas web no responsive ya que la experiencia de usuario de este tipo de web no responsive es nefasta.

¿En qué consiste el diseño responsive?

El diseño responsive se basa en redimensionar y recolocar los elementos de la página web para que se adapten al ancho y alto de cada dispositivo para que esta se visualice correctamente.

Para realizar esta labor, se usan las famosas media-queries de CSS3 con el fin de mejorar al máximo la experiencia de usuario frente a otras programaciones como el desarrollo de apps.

Ventajas del diseño web responsive

Entre las ventajas del diseño web responsive está:

  • Mejora las conversiones y la experiencia del usuario.
  • Mejora el posicionamiento web SEO.
  • Misma URL independientemente del dispositivo utilizado. Antiguamente la versión mobile de un diseño web estaba en un subdominio “m.dominio.com”. El responsive reduce la duplicación de contenidos.
  • Reducir el tiempo de desarrollo y costes de un proyecto.

Desventajas del diseño web responsive

Entre las desventajas de utilizar un diseño web responsive están:

  • Dificultades técnicas. Necesitarás conocimiento avanzados de CSS o de programación para llevar a cabo este proceso.
  • Mayor número de código. Si no se implementa bien es posible que se cargue más código del necesario y se ralentice la velocidad de carga de la página web.
  • Contenido no personalizado del todo.