¿Qué es un Dashboard?

qué es un dashboard

Un dashboard es una representación gráfica de los principales KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de un negocio.

Es decir, un dashboard es un conjunto de gráficas que sirven para saber cómo va un negocio de forma rápida y sencilla.

Este formato de presentación ha incrementado su popularidad en las empresas debido a que ayuda de forma significativa a la toma de decisiones por parte de los skateholders de un negocio.

¿Para qué sirve un dashboard?

Un dashboard sirve principalmente para conocer rápidamente como está funcionando un negocio en base a una serie de indicadores, más conocidos como KPIs.

Estos KPIs puede ser de todo tipo como: de facturación, de rentabilidad, de beneficio, de tráfico orgánico a la página web, de ventas online, etc.

Por lo tanto, la representación de KPIs de forma gráfica permite a los dirigentes de las empresas tener una visión global y resumida del funcionamiento del negocio para así poder tomar decisiones rápidamente sin tener que hacer un análisis exhaustivo de datos.

Ventajas de utilizar Dashboards

Entre las principales ventajas de utilizar dashboards en los negocios se encuentran:

  • Medición de varios KPIs y métricas al mismo tiempo.
  • Comparación de datos de forma rápida y sencilla. Podrás comparar diferentes KPIs rápidamente y así tomar decisiones cuanto antes.
  • Utilización de filtros. Es decir, podrás comparar diferentes KPIs en diferentes periodos de tiempo, en diferentes departamentos, etc.
  • Facilidad de acceso. La mayoría de los dashboards se encuentran en la nube y son fácilmente accesibles por varios miembros de un mismo equipo a la vez en distintas partes del mundo.
  • Facilidad de comprensión. El principal objetivo de un dashboard es representar métricas de forma clara y visual. De esta forma, cualquier persona podrá entender dichas gráficas sin ser un experto.
  • Aumenta la eficiencia y detecta brechas. De forma rápida podrás extraer conclusiones para la toma de decisiones.

Tipos de dashboards

Existen diferentes tipos de dashboards en el mercado. No obstante, los principales dashboards que existen a día de hoy son los que se realizan con las siguientes dos herramientas:

Dashboard en Excel

Los dashboards en Excel permiten dibujar gráficas con los datos que se encuentren en la propia hoja de cálculo para que de esta manera se extraigan conclusiones rápidamente.

Dashboard en DataStudio

Los dashboards realizados en DataStudio obtienen sus datos de diferentes conectores como las hojas de calculo de Google (Google Sheets), Search Console, Google Analytics, etc.

Las dos principales cualidades que tienen los dashboards en Datastudio es que:

  • Sus conectores a las diferentes bases de datos garantizan que los datos estén en tiempo real y actualizados.
  • Sus bases de datos y dashboards se encuentran en la nube por lo que se podrán visualizar desde cualquier parte del mundo con un simple portátil con conexión a internet.