¿Qué es CPL?

qué es cpl

CPL son las siglas de Coste Por Lead y esta es una modalidad de publicidad de pago que a menudo se confunde con el CPA ya que pueden llegar a ser muy similares.

No obstante, mientras que el CPA está en clara decadencia, el Coste Por Lead crece año tras año ya que es un método muy efectivo para pequeñas y medianas empresas de conseguir nuevos clientes sin invertir demasiado dinero en ello.

¿Por qué es importante el CPL?

El Coste Por Lead sirve para calcular el precio que cuesta conseguir un Lead (Ya sea un formulario, un registro, una suscripción), etc.

Este KPI es muy importante en campañas de marketing por varios motivos ya que:

  1. Ayuda a las empresas a saber cuanto les está costando conseguir un posible cliente para su funnel de ventas mediante diferentes acciones publicitarias.
  2. Ayuda a conocer la competencia existente en un sector de forma online según el valor de esta métrica.
  3. Es el precio que les cuesta a las pequeñas y medianas empresas comprar un posible cliente sin invertir directamente en acciones de marketing.

Tipos de CPL en Marketing

En el mercado existen diferentes tipos de CPL. Por este motivo, a continuación te voy a mostrar los más conocidos:

  1. Venta de Leads. Este tipo de prácticas la suelen emplear muchos expertos en SEO, SEM, etc para vender leads a otras empresas que ellos mismos consiguen con sus páginas web a cambio de una comisión.
  2. Coste por Leads en campañas de PPC. Este tipo de CPL es el KPI que se usa en campañas de SEM y PPC para saber cuanto le cuesta a la empresa conseguir un posible cliente y así saber si una campaña está siendo rentable en términos de ROI o no.
  3. Coste por Lead interno. Es el KPI que ayuda a muchas empresas a saber cuanto les cuesta conseguir un posible cliente por las diferentes vías de marketing online y offline empleadas.

¿Cómo se calcula el CPL?

Calcular el CPL de forma básica es bastante sencillo.

Sin embargo, conocer el precio de un lead cuando se utilizan diferentes vías de captación (SEO, SEM, RRSS) es mucho más complejo ya que entran en juego los diferentes modelos de atribución.

De todos modos, si se simplifica el proceso lo máximo posible, para calcular el CPL de una campaña de marketing básica solamente tendrás que aplicar la siguiente fórmula:

CPL = Inversión / Nº de Leads conseguidos