¿Qué es el Copywriting?

qué es copywritting

El copywriting es una forma de escritura persuasiva que pretende ayudarte a conseguir al cliente ideal o buyer persona que estabas buscando.

Es decir, el copywritting es un serie de técnicas de escritura que se utilizan para mejorar la captación de posibles clientes mediante la palabra y la persuasión. Por lo tanto, el copywritting o copy como también se suele llamar a esta disciplina es saber vender con las palabras.

El principal pero de disciplina es que no es del todo medible al tratarse en muchos casos de factores subjetivos y mentales.

De todos modos, tal es la importancia del copywritting en la actualidad que muchas marcas Top Of Mind tienen sus propios copywritters (Expertos en copy) dentro de sus equipos de marketing para generar sus claims o slogans.

¿En qué se basa el copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva. Por lo tanto, esta técnica no solo se basa en escribir sino que se basa en hacerlo con la intención y el objetivo de vender.

Por este motivo, no se ha de confundir el copywritting con la redacción de contenidos SEO tradicional. El copy se basa en una serie de características como:

  • Ayuda a convertir a un lector en suscriptor.
  • Consigue fidelizar al cliente mediante distintas acciones de copy.
  • Mejora la tasa de aperturas e interacciones de una newsletter.
  • Aumenta el alcance en redes sociales.
  • Aumenta considerablemente el número de leads de una página web.
  • Aumentar la interacción con una página web y disminuye el porcentaje de rebote.
  • Hacer crecer el número de clientes o peticiones de información de un producto o servicio en concreto.

¿Qué características ha de tener un buen copywritter?

A la hora de elegir un buen copywritter para tu negocio deberás tener en cuenta que cuente con las siguientes cualidades:

  1. Ha de saber escuchar las necesidades de su posible cliente.
  2. Ha de ser capaz de empatizar con las emociones del futuro cliente.
  3. Ha de ser capaz de informar a ese futuro cliente con el menor número de palabras posible.

Tipos de copywriting

A continuación, te explicaré los diferentes tipos de copywriting que existen y cuales son las características que definen a cada uno de ellos.

  • Direct response copywriting (Copy de respuesta directa). Es decir, técnicas de escritura que buscan la respuesta directa e inmediata del cliente/suscriptor/seguidor.
  • Copy creativo. Generalmente este tipo de copy está asociado a agencias de publicidad ya que su principal objetivo es el de posicionar a la marca en el mercado y elevarla a la categoría de Top of Mind. Este copy se define principalmente por la conexión que crea con su público objetivo.
  • SEO copywriting. Este tipo de copywriting tiene por objetivo principal posicionar los textos persuasivos en los principales buscadores de internet mediante ciertas palabras clave.
  • Marketing copy. Este tipo de redacción se basa en las necesidades del consumidor y juega con los deseos de las personas para crear unos textos que incidan específicamente en su necesidad. De hecho, este tipo de copy sobretodo se utiliza en campañas de email marketing y Landing Pages.
  • Copy técnico. En este tipo de copywritting el copywritter tendrá que adquirir o tener un amplio conocimiento técnico sobre el tema que escribe y su éxito dependerá en gran medida de sus conocimientos y su capacidad para transmitirlos y conectarlos con los clientes. Este tipo de copy es común en sectores como salud, viajes o tecnología.