¿Qué es un CDN?

qué es un cdn

La palabra CDN o red de Distribución de Contenido proviene de la palabra inglesa Content Delivery Network y se refiere a un conjunto de servidores situados en diferentes zonas geográficas que contienen copias o backups de diferentes páginas web de clientes.

El principal motivo por el cual se hacen copias de seguridad en diferentes servidores en el mundo es para poder servir el contenido de la página web al usuario lo antes posible.

A día de hoy, en el mundo globalizado en el que vivimos, es muy común que una página web esté alojada en un hosting de España y reciba tráfico web orgánico desde EEUU o América Latina.

Ten en cuenta que desde que se hace la petición al servidor en EEUU para ver la página web hasta que se recibe la información de la página web proveniente de España pasa un tiempo, puesto que la información tiene que viajar muchos kilómetros.

Ese tiempo puede ser difícil de percibir para el ser humano pero para una página web 3 segundos es muchísimo y puede significar el conseguir o no una venta, lo cuál en según que portales de internet (Con gran tráfico web) se traduce en mucho dinero perdido.

Los CDN sirven para recortar esos kilómetros por los cuales tiene que viajar la información.

¿Cómo funciona un CDN?

Imagínate el mismo proceso de antes, un usuario en EEUU visita una página española cuyo contenido está alojado en un servidor de España.

La distancia a recorrer será muchísima y, por lo tanto, el tiempo perdido en traspasar esos datos también. Ten en cuenta que a mayor número de kilómetros de distancia, mayor será el tiempo que tarde la información en llegar a su destino cómo es lógico.

Pues bien, si esa página web tuviera contratado un CDN en el cual se hubiera alojado una copia de la página web en cuestión, este tiempo se reduciría ¿Por qué? Sencillo, por que dicho CDN tiene una copia de la página web en un servidor en EEUU.

Por lo tanto, en vez de hacer la petición al servidor alojado en España se haría al del CDN que está en EEUU reduciendo así la distancia y el tiempo de respuesta o velocidad de carga de la página web.

De ahí que sean tan importantes los CDN a la hora de mejorar el WPO de una página web.

¿Cuándo conviene contratar un CDN?

Principalmente conviene utilizar un CDN cuando tu página web recibe mucho tráfico desde países cuyo origen no es donde se encuentra alojado tu servidor.

Es decir, si tienes un E-Commerce que vende a nivel mundial necesitarás un CDN pero si tienes un pequeño blog cuyo trafico web es en un 90% de España no será tan necesario contratarlo.

Por ello, antes de contratar un CDN hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué origen tiene el tráfico web que recibo? ¿Una gran cantidad de el proviene del país donde esta mi servidor?
  2. ¿Tengo muchos archivos multimedia como imágenes y vídeos? Si es que si, será mejor enviar todos estos archivos a un CDN para aligerar la carga de tu página web.
  3. ¿Tengo mucho picos de trafico web puntuales? Los CDN te ayudarán a absorber esos picos de tráfico sin que tu página web quede inoperativa.

Ventajas de utilizar un CDN

Entre las ventajas por las cuales conviene utilizar un CDN se encuentran:

  1. Ayuda a evitar la saturación en caso de picos de tráfico.
  2. Da más estabilidad a tu proyecto online.
  3. Reduce los tiempos de carga y mejora la transferencia de archivos.
  4. Reduce la carga sobre el servidor principal.
  5. Ayuda a absorber ataques de SEO Negativo como son los ataques DDOs.
  6. Tu página web estará accesible aunque el servidor falle al tener muchas copias de seguridad repartidas por el mundo.

Desventajas de utilizar un CDN

Un CDN también tiene sus desventajas como:

  1. Precio. Salvo que utilices CloudFlare que es gratuito, un CDN será un coste más a añadir a tu página web.
  2. Seguridad. Si no sabes configurar correctamente un CDN podrás tener problemas de seguridad.
  3. Se requieren altos conocimientos técnicos. Si no quieres que tu CDN actué como un cortafuegos con Google y penalice tu posicionamiento web.