¿Qué es un Bot?

qué es un bot

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas de forma continuada y, en algunos casos, con cierta inteligencia.

El uso de los bots en la actualidad se ha popularizado ya que entre las muchas ventajas que tienen es que ayudan a ahorrar tiempo en tareas repetitivas a la persona que programa el bot.

Por lo tanto, son una herramienta de ahorro de tiempo que ahora, gracias al machine learning, están teniendo un gran auge.

¿Cómo funciona un bot?

El funcionamiento de un bot es sencillo y es el siguiente:

  1. Una persona realiza una tarea en el tiempo cada X veces.
  2. Detecta que siempre tiene que hacer lo mismo, el mismo proceso.
  3. En ese momento se detecta que es una tarea repetitiva en el tiempo X veces y se encarga a un programador que programe el bot.
  4. Este bot realizará las tareas que antes realizaba la persona física de forma automática las veces que se le ordene.
  5. Las condiciones/acciones del bot irán marcadas por la persona que inicialmente realizaba dicha acción.
  6. La persona que antes realizaba todo el proceso quedará libre para dedicar ese tiempo a otra tarea generando un beneficio para la empresa.

¿Para qué sirve un bot?

Un bot tiene diferentes utilidades según para lo que se utilice. A continuación, te muestro algunos usos éticos y no éticos de los bots en la actualidad.

Para rastrear una página web

Un bot es capaz de leer y rastrear una página web entera en busca de todo tipo de elementos, desde enlaces internos a imágenes, pasando por vídeos y código JS. De hecho, Google utiliza bots (Conocidos como GoogleBot) para descubrir todas las páginas web que existen en internet antes de indexarlas en sus SERPs.

Para scrapear páginas web

Se puede utilizar la anterior opción para copiar el contenido entero de una página web y copiarlo en otra. De hecho, esta es una técnica de SEO Negativo que por desgracia actualmente funciona y que trae de cabeza a muchos webmasters.

Para publicar articulos en las RRSS

Un bot te ayudará a publicar X contenidos cada X tiempo en las redes sociales de forma que parezca que tu mismo estás publicando contenidos las 24 horas del día sin ser cierto. Esta técnica de redes sociales te será muy útil para mandar tráfico social a antiguos post abandonados y mejorar su SEO.

Para monitorizar una página web

Podrás comprobar el estado o rendimiento de una página web controlando X parámetros para que en el caso de que alguno falle se te envíe una notificación y que puedas revisarlo de inmediato.

Para enviar emails masivamente

Con un bot podrás enviar emails a cientos y millones de cuentas de correo apretando un botón. Lo único malo que tiene todo este proceso es que es spam y es ilegal. Por otro lado, no tendrás que ir enviando email a email por lo que te ahorrarás un montón de tiempo.

Para contestar preguntas automáticamente

Para esto sirven los famosos chatbots. Podrás en base a una serie de condicionantes contestar preguntas online las 24 horas del día sin tener que estar tu al otro lado de la pantalla.

Para realizar informes de situación

Un bot servirá para extraer datos de situación de una empresa a nivel económico o a nivel de posicionamiento SEO y mostrarlos en tiempo real en un dashboard para que en todo momento se tengan controlados los principales KPIs del negocio.

Para enviar tráfico falso

También podrás enviar miles de bots con IPs distinta a visitar una página web y de esta manera hacer una ataque DDos a la página web de un competidor.