¿Qué es un Backup o copia de seguridad?

Un backup o copia de seguridad es la realización de una copia de todos los archivos que componen una página web con el objetivo de tener siempre una versión en local de la página web en caso de que se haya producido un hackeo de la página web.

De hecho, este tipo de copias de seguridad se realizan para tener siempre una versión reciente de una página web (Sin archivos corrompidos) para que en caso de ataque informático siempre se pueda volver a la versión previa al ataque.

De ahí, que el nombre técnico backup se haya sustituido en muchos casos por “copia de seguridad” ya que, efectivamente, es una copia que se hace de la página web para que el webmaster siempre esté seguro de que podrá volver a la página web que existía previa al ataque.

¿Cuáles son las ventajas de hacer backups de seguridad?

Entre las múltiples ventajas de realizar backups de seguridad a una página web se encuentran:

  • En caso de ataque siempre podrás volver a la versión previa al hackeo de la página web.
  • Siempre tendrás disponible todos los archivos de tu página web en un sistema fuera de red (Como un disco externo) lo cual nunca está demás.
  • En caso de tocar algo en el código en tu página web y romperla siempre tendrás un botón de volver atrás para restaurar la copia de seguridad original previa a los cambios.

¿Cómo realizar una copia de seguridad o backup?

A la hora de realizar copias de seguridad o backups en tu página web WordPress existen dos opciones:

Hacer un backup manual vía FTP

Siempre podrás copiarte todos los archivos de imágenes, HTML, CSS, PHP y bases de datos en tu ordenador de forma local. Sin embargo,  este método es el menos recomendable ya que es muy manual y lento.

Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso tendrás que acceder vía FTP a tu hosting y desde ahí bajarte todos los archivos de tu página web. Posteriormente, tendrás que ir a tu panel de control del hosting o Cpanel y descargar una copia de tu base de datos…etc, etc, etc…

En definitiva, será un proceso muy laborioso que en muchos casos no será necesario debido a la gran cantidad de herramientas que existen en internet para automatizar este proceso.

Hacer un backup o copia de seguridad de forma automática con WordPress

Con WordPress podrás hacer backups o copias de seguridad en dos simples clicks gracias a plugins como Duplicator o All In One Migration que te facilitarán todo el proceso que te he mostrado anteriormente.