¿Qué es una API?

qué es una api

Una API es un conjunto definiciones y protocolos utilizados para desarrollar e integrar aplicaciones informáticas.

En SEO, las APIs son utilizadas, por ejemplo, para extraer una gran cantidad de datos procedentes de las diferentes herramientas SEO con el fin de almacenar o cruzar dichos datos y, posteriormente, extraer unas conclusiones.

Normalmente, las APIs, al permitir que unos servicios se comuniquen y se integren con otros simplifican el proceso de tratamiento de grandes volúmenes de datos ahorrando tiempo y dinero a quienes las usan.

Para acceder a las APIs de las diferentes herramientas SEO y poder extraer sus datos en modo masivo o bulk deberás tener conocimientos de programación  o subcontratarlos.

No entiendo ¿Entonces para que sirve una API en SEO?

Las API en SEO sirven para ahorrar tiempo y dinero básicamente. Te lo explicaré con un ejemplo:

Imagina que tienes que analizar 100 portales web a nivel SEO para extraer alguna conclusión de por qué han caído en un update de Google.

Hacer este proceso de forma manual sería largo y tedioso. Además, implicaría numerosas horas de trabajo, las cuales tienen un coste.

Bien, realizar auditorías SEO de diferentes páginas web requiere de una serie de procesos recurrentes como extraer el perfil de enlaces, número de enlaces dofollow, tráfico orgánico, etc.

Utilizando las APIs de las diferentes herramientas SEO podrás conseguir el dato que tu quieras de las 100 páginas web a analizar y podrás volcarlo en una base de datos para extraer un patrón de penalización.

Si haciendo el proceso (Solo el de extraer los datos y agruparlos en Excel si antes no peta por exceso de datos) a mano tardarías 10 días (80 horas de trabajo) y un programador te hiciera el mismo trabajo en 10 horas ¿Qué sería lo más inteligente?

Lógicamente, pagar al programador que te facilitará la tarea de análisis SEO vía API.

¿Por qué todas las herramientas no dan acceso a su API o restringen su uso?

Sencillo, por qué vía API se pueden extraer en segundos decenas de datos lo cual tiraría abajo sus servidores de no estar preparados.

Es decir, las API hacen consultas al servidor (Para conseguir los datos) y estos les devuelven los datos de forma muy rápida en un corto espacio de tiempo.

Al hacer tantas consultas (1 por cada dato) en tan poco espacio de tiempo si un servidor o la herramienta no está optimizada para ello es probable que sus servidores colapsen.

Por este motivo, es normal que las diferentes herramientas de SEO del mercado limiten el número de consultas vía API ya que para ellos es un coste ofrecer tanto dato.