Una API es un conjunto definiciones y protocolos utilizados para desarrollar e integrar aplicaciones informáticas.
En SEO, las APIs son utilizadas por un consultor SEO experto para, por ejemplo, extraer una gran cantidad de datos procedentes de las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado con el fin de almacenar o cruzar dichos datos para, posteriormente, extraer unas conclusiones.
Habitualmente, las APIs, al permitir que unos servicios se comuniquen y se integren con otros simplifican el proceso y tratamiento de grandes volúmenes de datos ahorrando, de esta manera, tiempo y dinero a quienes las utilizan.
No obstante, y, como único pero de estas aplicaciones, para acceder a las APIs de las diferentes herramientas SEO y poder extraer así sus datos en modo masivo o bulk deberás tener conocimientos de programación avanzados o subcontratar a un experto.
No entiendo ¿Entonces para que sirve una API en SEO?
Las API en SEO sirven para ahorrar tiempo y dinero. Te lo mostraré con un ejemplo:
Imagina que tienes que analizar 100 páginas web a nivel de posicionamiento SEO para extraer alguna conclusión sobre por qué han caído dichas 100 páginas web en un update de Google.
Hacer este proceso de forma manual sería largo y tedioso ya que habría que realizar auditorías SEO de 100 con lo que esto implica a nivel de procesos (Ya sabes…extraer el perfil de enlaces, número de enlaces dofollow, tráfico orgánico, etc.). Además, implicaría numerosas horas de trabajo, las cuales, lógicamente tienen un coste.
Bien, mediante el uso de las APIs de las diferentes herramientas SEO podrás conseguir los datos que necesites de dichas páginas web para posteriormente utilizarlos en una base de datos y extraer un patrón de penalización SEO.
Si finalmente te decidieras a hacer dicho proceso a mano, lo más probable es que tardases al menos 10 días (80 horas de trabajo). Sin embargo, un programador mediante APIs haría el mismo trabajo en 10 horas ¿Qué sería lo más inteligente?
Lógicamente, pagar al programador que te facilitará la tarea de análisis SEO vía API.
¿Por qué todas las herramientas no dan acceso a su API o restringen su uso?
Sencillo, por qué vía API se pueden extraer en segundos decenas de datos lo cual requiere de una gran cantidad de recursos por parte de los servidores de la herramienta y estos podrían colapsar si no se controlasen.
Es decir, las API hacen consultas al servidor (Para conseguir los datos) y estos les devuelven los datos de forma muy rápida en un corto espacio de tiempo.
Al hacer tantas consultas (1 por cada dato) en tan poco espacio de tiempo si un servidor o la herramienta no está optimizada para ello es probable que sus servidores colapsen.
Por este motivo, es normal que las diferentes herramientas de SEO del mercado limiten el número de consultas vía API ya que supone un alto coste para ellos ofrecerte tanto dato tan rápidamente.