¿Qué es AMP?

qué es amp

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages que dan nombre a una iniciativa de código abierto promovida por Google junto a otros socios con el fin de hacer más accesible internet independientemente de la conexión y el dispositivo utilizado.

Esta tecnología se basa en la mejora de la velocidad de carga de las páginas web (WPO) independientemente de la conexión a internet que se tenga en ese momento.

¿Para que sirve el AMP?

La principal función que tiene el AMP es la de mejorar la velocidad con la que se carga una página web en internet independientemente de la calidad de su conexión en ese momento.

¿Cómo funciona el AMP?

El AMP mejora el rendimiento de las páginas web gracias a: 

  1. AMP HTML. Que basa en la restricción de etiquetas HTML permitidas y en la creación de etiquetas equivalentes (img en AMP sería img-amp, por ejemplo). Es decir, el AMP HTML busca páginas web más livianas y con un menor número de código o estructura (DOM).
  2. AMP JS. AMP restringe el uso de ciertas librerías de Javascript con el objetivo de hacer páginas web más optimizadas.
  3. AMP caché. Cuando Google guarda en caché la versión AMP de una página web esta se habrá validado previamente y el buscador generará una copia de seguridad en su red de CDNs para mostrar al usuario la copia AMP más próxima a su dispositivo.
  4. Restricción de recursos externos. Con AMP las páginas web se cargarán directamente desde una única fuente (Google) y no existirá la carga de recursos externos para reducir el número de peticiones al servidor.
  5. JavaScript asíncrono. Para que una página web sea válida a nivel AMP solo podrá contener scripts asíncronos para no bloquear la carga de la página web.
  6. Priorización de carga. El AMP distingue el HTML del resto de componentes de una página web. De esta forma, primero carga el HTML y después cargará los recursos necesarios como imágenes, fuentes, etc.

¿El AMP mejora el SEO?

Efectivamente, tener una versión AMP de tu página web mejorará tu posicionamiento web SEO ya que:

  • Mejorarás sustancialmente la velocidad de carga de tu página web al tener la versión AMP disponible para los usuarios con peor conexión a internet.
  • Google favorece en sus SERPs mediante iconos a aquellas páginas web que cuentan con AMP incrementando ligeramente el CTR de sus resultados con AMP.
  • Las páginas web con AMP son susceptibles de entrar en los Rich Snippets de Google News. Por lo tanto, si tu página web es AMP y ofrece noticias mejorarás tu tráfico web orgánico con esta tecnología.

¿El diseño web responsive y el AMP son compatibles?

Correcto, de hecho ambas ramas son complementarias.

El diseño web responsive se creó con la idea de visualizar una página web correctamente independientemente del dispositivo utilizado.

No obstante, esto provocó un incremento del código web para la maquetación de páginas web responsive lo que repercutió en un empeoramiento de la velocidad de carga de las páginas web.

Por este motivo se creó el AMP, para ir mas allá del diseño web responsive que por así decirlo fue el diseño web 2.0 (El 1.0 fue el nativo de internet) para, posteriomente llegar a un versión más ligera del diseño web responsive como es el AMP.